Luigi Patri, proveedor de hospitales brasileros durante la Guerra de la Triple Alianza, dejó a Asunción un palacio, como tesoro arquitectónico del año mil novecientos

Luigi Patri, proveedor de hospitales brasileros durante la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, dejó como patrimonio a Asunción, su vivienda – palacio, tesoro arquitectónico del año mil novecientos.

La edificación abarca una manzana entre las actuales calles Alberdi entre Benjamín Constant y El Paraguayo Independiente.

La Municipalidad de Asunción ha integrado este tesoro de nuestra capital, al catálogo de sitios y edificios de valor patrimonial por la Ordenanza 35/96.

Luigi Patri vino de Génova, Italia  para “hacerse la América” como tantos otros jóvenes europeos.

Se estableció en Corrientes, Argentina, asociado en un comercio con Francisco Cremonte.

Pero fue la guerra contra el Paraguay la que lo enriqueció, cuando asociado a Jorge  Casaccia se convirtió en proveedor de los hospitales de campaña del ejército brasilero.

En 1869 entró a Asunción con las fuerzas de ocupación y amplió sus negocios proveyendo también forrajes y ganado.

Al retirarse los aliados del país en 1876, se estableció en Asunción y además de dedicarse a la ganadería hizo negocios con los gobiernos a través de concesiones en los rubros más rentables, ya que se daba el lujo de participar en las licitaciones con dinero al contado en oro y plata sin ningún problema.

Dada su riqueza fue el mejor postor para la compra en 1876 del ferrocarril de Asunción a Paraguarí con el compromiso de hacerlo llegar a Villarrica.

Este negocio le permitió acrecentar sus bienes inmobiliarios ya que incluía las propiedades de hasta un kilómetro de tierras a ambos lados de las vías del tren, a lo largo de 70 kilómetros hasta Paraguarí.

 Su socio comercial en el negocio del ferrocarril  fue el brasilero Travassos, quien durante la ocupación y años después aprovechó las ventajas del poder político sobre el país vencido, tomado por asalto como trofeo de guerra.

La firma Travassos, Patri y Cía. adquirió el ferrocarril en 1877 en un millón de pesos oro y lo volvió a vender al estado en 1886 en un millón doscientos mil  pesos oro, sin haber llegado las vías a Villarrica.

Con la ganancia obtenida fundó el Banco de Comercio y obtuvo la concesión para construir seis estaciones ferroviarias más.

Su influencia y poder económico fueron enormes. No hubo actividad financiera donde no estuvo involucrado.

Cuando se vendieron los yerbales naturales del estado, fue director de la Industrial Paraguaya en 1893 y presidente de la misma de 1895 a 1899. Era dueño de yerbales en el Alto Paraná.

Fue director del Banco Nacional del Paraguay, del Banco Territorial, de la Caja de Conversión, y del Banco Hipotecario.

Tenía estancias en Villeta, Villa del Rosario, Yegros y Villa Franca y curtidurías y terrenos.

El 13 de abril de 1882 se casó con Teresa Bello, quien falleció pronto, en 1886. Tuvo dos hijos: Luis y Juan.

En 1880 adquirió una manzana de tierra en Asunción en la que mandó construir su palacio – vivienda.

Contrató al arquitecto sueco Carlos Rehnfeldt  para la construcción de su casa de estilo neoclásico italiano, al estilo de las mansiones europeas de la época, con frente a tres calles, reflejo de un estilo de vida de opulencia.

En julio de 1902 partió a Italia por problemas de salud, falleciendo el 29 de junio de 1904, sin poder volver.

En 1912, el gobierno de Liberato Rojas compró EL Palacio Patri con la intención de convertirlo en residencia gubernamental, lo que no pudo ser.

Finalmente se trasladó allí la Dirección General de Correos, que funcionaba en la ex Casa de Los Gobernadores.

Los hijos de Patri constituyeron La Rural Argentino – Paraguaya S.A fundada en Buenos Aires en 1910 que integraba las estancias de Argentina y Paraguay.

El Club de futbol Guaraní  se fundó el 12 de octubre de 1903 en el Palacio Patri. Juan Patri Bello fue uno de los fundadores, amante del futbol solía jugarlo en la quinta del general Bernardino Caballero, hoy Parque Caballero.

Como anécdota descriptiva del poder político de Luigi Patri, su firma aparece en los billetes de un peso  fuerte de 1894.

Tuvo actividad social como presidente de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos.

Y cultural cediendo en un tiempo su casa, para el funcionamiento del Instituto Paraguayo.

Es responsabilidad del gobierno nacional mantener en buen estado el valioso edificio en el cual ya no funciona la Dirección General de Correos.

Publicaciones Similares