Menu

Siguen las verificaciones en locales de expendio de alimentos para salvaguardar la salud de los consumidores

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Defensa al Consumidor, de la Dirección General del Área Social, este jueves 15 de octubre continuó con las tareas de control en locales de expendio de alimentos, con la finalidad de verificar las condiciones de los mismos, para proteger la salud de los consumidores. 

La jefa del Departamento de Salubridad de la mencionada dirección, Carla Lacarruba, indicó que las inspectoras verificaron el cumplimiento de las ordenanzas municipales en los locales visitados y agregó que los controles se hacen según cronograma establecido en el programa de vigilancia.

Recordó que el departamento a su cargo está compuesto por las Unidades de Productos  en Importación, de Productos Naturales, de Productos Procesados y de Control de Establecimientos.

“El Departamento de Salubridad y sus respectivas unidades tienen por objetivo proteger la salud de los consumidores y está regido por la Ley 881/81 y la Ordenanza General de Tributos No 244/19”, refirió.

Contravenciones a normativas municipales 

Especificó que uno de los establecimientos verificados en la fecha fue el supermercado de la cadena Biggie Express, ubicado en Ygatimi y Montevideo, donde se hizo una inspección higiénico sanitaria de oficio.

Mencionó que se observaron contravenciones a la Ordenanza Nº 101/17, que hace relación a la exhibición de alimentos, que en este caso no tenían sus debidos registros.

Agregó que detectaron una falta de limpieza profunda en los equipos de frío y que es necesaria la colocación de pallets o tarimas para la exhibición de los alimentos.

“Además, colocación de tarimas o mobiliarios para objetos personales, separación de alimentos según la naturaleza de los mismos, de manera a evitar la contaminación”, enfatizó.

Mencionó asimismo que revisaron la parte de conservación de alimentos, como las exhibidoras  para los productos cárnicos, como también la manipulación de los panificados para comprobar si están embolsados, teniendo en cuenta que es exigencia del protocolo sanitario ante la pandemia del COVID-19. 

Informó que en otro local gastronómico, ubicado en Palma y y Alberdi, denominado Ña Eustaquia, se procedió a la solicitud de licencia comercial.

Especificó que en este comercio se observaron contravenciones a la Ordenanza Nº 101/17, donde se pidió presentación de registros de limpieza y mantenimiento de ductos de cocinas y además encontraron la no utilización de área de expendio como área circulante para el personal. 

Estos controles también fueron realizados por los funcionarios de  la Unidad de Productos de Importación, quienes tomaron muestras de los productos  que no ingresan por los puertos de Asunción  y por los de la Unidad de Productos Procesados, que verificaron las condiciones higiénico sanitarias en la parte de infraestructura.  

Refirió además que el pasado miércoles 14 de octubre estuvieron en el Supermercado La Bomba, donde se observó que el local cumplía con los protocolos sanitarios en cuanto a cartelería.

No obstante, puntualizó que se encontraron contravenciones a la Ordenanza Nº 101/17 y a la Ordenanza Nº 27/02, en algunos de sus artículos.

“Se encontraron productos vencidos y en mal estado, por lo que se procedió al retiro inmediato de todo el lote de los mismos, por constituirse estos en un riesgo evidente para la salud del consumidor”, concluyó.