El Centro Municipal N° 1 Itá Ybaté cumple 31 años este miércoles 17 de abril sirviendo a vecinos de cinco populosos barrios capitalinos

Los centros municipales son como pequeñas municipalidades que funcionan en los barrios, con todos los servicios que la gente necesita, justamente para descentralizar la atención comunal.

El Centro Municipal N° 1 Itá Ybaté, que atiende a populosos barrios de la capital, este miércoles 17 de abril cumple 31 años de existencia, motivo por el cual se realizará una ceremonia que reunirá a autoridades municipales y a los funcionarios de esta dependencia municipal, en horas del mediodía.

Cabe mencionar que tiene su sede en 9na. Proyectada entre Colón y Montevideo, del barrio Tacumbú y atiende cuatro barrios más que son Obrero, Roberto L. Petit, San Cayetano y Santa Ana.

El coordinador del mencionado centro municipal, Héctor Joel Ferreira, destacó que seguirán trabajando en los cinco barrios de cobertura, insistiendo en la participación comunitaria, el apoyo al emprendedurismo, la capacitación a jóvenes y mujeres en mandos medios, para que puedan obtener sus propios ingresos, entre otras áreas de acción.

Manifestó que también fomentan la creación de más comisiones vecinales y la buena marcha de las existentes.

Agregó asimismo que la fuerza operativa del centro municipal está en permanente actividad, realizando trabajos de limpieza en la comunidad.

Un campo donde realizan un trabajo intenso, a nivel barrial, guarda relación con el combate al dengue y a su mosquito vector, el Aedes aegypti, tarea que realizan en conjunto con otras direcciones municipales como la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD) y la Dirección de Servicios Urbanos y con otras instituciones gubernamentales como el SENEPA, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Precisó que el centro municipal a su cargo hace una planificación del territorio para saber dónde se tienen más casos de dengue y se coordina con la Iglesia y las unidades de Salud, para luego bajar al territorio con las tareas pertinentes para combatir las enfermedades transmitidas por vectores.

“El centro también está abocado en dos temas fundamentales que son la lucha en contra de la basura, especialmente en 21° Proyectada, comenzando una campaña de concienciación, enfatizando que los lugares públicos no son para tirar basura y además que las aguas de raudales no están para recibir desperdicios, ya que tapan los sumideros”, puntualizó.

Aclaró que la otra área que enfatizan tiene como objetivo elevar la cantidad de comisiones vecinales, tanto en barrio Obrero, como en el barrio Roberto L. Petit y también en los bañados, para que puedan ir desarrollando programas de autonomía propia.

Informó que en los bañados tienen aproximadamente 36 comisiones vecinales y que en todo el Centro Municipal N° 1 cuentan con 68 comisiones vecinales, resaltando que al final del presente año quieren llegar a entre 90 a 100 comisiones vecinales.

“El trabajo social que se realiza con las comisiones vecinales es intenso, ya que contamos con 48 espacios públicos, traducidos en paseos y plazas; 18 instituciones entre locales escolares, iglesias y ONGs, que prestan servicios a las comunidades barriales donde constantemente se está atendiendo también en la parte de limpieza”, detalló.

Recalcó que aparte de atender a las comisiones vecinales, lo que se traduce en una intensa actividad, no dejan de prestar servicios en todos los lugares que son de interés comunitario.

Aclaró que en el local del Centro Municipal N°1 Itá Ybaté, no existen bocas de cobranzas de tributos municipales, pero sí prestan servicios sociales a los vecinos como las oficinas del CODENI (Consejería Municipal por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia) y también brindan cursos de capacitación.

Cabe mencionar que, anteriormente, existía una boca de cobranza en este centro municipal, la cual fue trasladada al Supermercado Stock, de la avenida Cerro León, también conocida como Novena Proyectada, casi Caballero, del barrio Obrero.

Héctor Joel Ferrera resaltó, finalmente, que el objetivo esencial de los centros municipales es la desconcentración de las gestiones municipales, en colaboración con las direcciones del Municipio, para llegar a las metas de los vecinos en los barrios, donde uno de los temas recurrentes está relacionado con la gestión de la basura.

Publicaciones Similares