Prosiguen los trabajos de construcción de muros de protección en las márgenes de los arroyos Mburicaó, Yné y Yvyra’i

La Municipalidad de Asunción ejecuta a un buen ritmo las obras relacionadas al proyecto de construcción de muros de protección en las márgenes de arroyos en la ciudad capital, bajo la modalidad de contrato abierto, de acuerdo al ID N° 421.421.

Al respecto, el coordinador general de Fiscalización de la Dirección de Obras Municipales, ingeniero Martín Ojeda, informó que la empresa constructora Puntal, vía licitación pública nacional, se adjudicó las obras correspondientes al lote 2 en los arroyos Mburicaó, Yné y Yvyra’i.

“Estamos avanzando con los trabajos que son necesarios en estos cursos hídricos”, destacó.

Explicó que en el arroyo Yvyra’i se ejecuta un complemento a la obra de desagüe pluvial de la avenida Molas López, en su lote 2, que está a cargo de la empresa C.C.C.

“En el extremo del arroyo Yvyra’i hay un tramo que no tiene muro de contención, que permitirá empalmar con parte de la avenida Costanera, en la calle Cañadón Chaqueño.  En este último tramo, estamos ejecutando trabajos de contención”, detalló.

Recalcó que los trabajos comenzaron antes que las obras del desagüe pluvial de Molas López, específicamente en su lote 2.

Amplían trabajos en arroyo Lambaré

Por otro lado, cabe mencionar que la empresa constructora COVIPA está realizando la construcción de muros de contención en las márgenes de los arroyos Ferreira y Lambaré, que se enmarcan en el lote 1 del proyecto.

En este contexto, el muro del arroyo Lambaré se va a ampliar un poco más de lo previsto originalmente, unos 100 metros.

También hay casas aguas abajo en la margen derecha, donde hay que ampliar unos 20 metros más.

“Estamos recuperando la calle que se había desmoronado en gran parte, que era el acceso único de los pobladores de ese sector.  Con ello se asegura mayor tranquilidad para los vecinos en los días de lluvia.  Y en el arroyo Ferreira estamos avanzando con la construcción de los muros desde 38° Proyectada, aguas abajo, y también aguas arriba, hasta 34° Proyectada”, manifestó el ingeniero Ojeda

Listado de los arroyos donde se trabaja en la construcción de muros de contención:

Lote 1

Lambaré, Leandro Sosa, Ferreira, Zanja Morotí, Salamanca (Paraguarí), Mburicá, Jardín, Jaén, Guazú (Cauce Antequera), Cauce Perú, Las Mercedes, Bella Vista, entre otros.

Lote 2

Mburicaó, Santo Domingo, Mburicaó Mi, Yvyra’i, Yné, Tres Puentes Cué, Tres Puentes (Botánico), Zeballos (Las Colinas), Itay, entre otros.

Publicaciones Similares