Municipalidad colabora con el fortalecimiento del Plan SUMAR contra el abuso de drogas fomentando el involucramiento de comisiones vecinales
En el marco del trabajo conjunto que se lleva adelante desde octubre del año pasado, entre las comisiones vecinales de los diferentes barrios; el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, a través de sus comisarías zonales, para el logro de una mayor seguridad, actualmente se vienen articulando acciones tendientes al fortalecimiento del Plan SUMAR contra el abuso de drogas.
Cabe destacar que la Municipalidad de Asunción participa activamente de estos trabajos conjuntos, a través de la Dirección de Promoción de la Participación Ciudadana, dependiente de la Dirección General del Área Social.
En ese marco se cuenta con una Coordinación de Seguridad, mediante la cual trabajan con el Ministerio del Interior, con la Policía Nacional y las comisiones vecinales, con el objetivo esencial de disminuir la ola de criminalidad en los barrios, y en donde uno de los problemas principales es el consumo de estupefacientes.

Por eso se vienen realizando reuniones entre autoridades del Ministerio del Interior y representantes de las coordinadoras de Comisiones Vecinales, a través de los diferentes centros municipales, para el fortalecimiento de la coordinación del Plan SUMAR.
El Plan SUMAR en tu barrio, es una estrategia que busca afianzar la capacidad de respuesta del Estado en los territorios, a través de acciones conjuntas y preventivas, con fuerte participación ciudadana.
Las Comisiones de Seguridad Barrial, integradas por vecinos, forman parte clave de esta estrategia, con el acompañamiento de instituciones como: Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio Público y diversas Secretarías del Estado.
Justamente uno de los objetivos esenciales es fortalecer el Plan Sumar como una política pública transversal, que refuerza la presencia efectiva del Gobierno en barrios, escuelas y comunidades más vulnerables, especialmente aquellas afectadas por el flagelo de las drogas.
Director de Promoción de la Participación Ciudadana brindó más detalles
Óscar Benítez informó que ya se realizaron varias reuniones de presentación del Plan de Acción Sumar contra el Abuso de Drogas, a través de las cuales se conforman redes de trabajo, con la participación también de la sociedad civil.

“Esto incluye cooperativas, Pastoral Social, iglesias de distintas religiones, comisiones vecinales y otros tipos de organizaciones de la sociedad en los distintos barrios”, señaló.
Puntualizó que, en el marco de estas reuniones, ya se conformaron redes en las zonas de Trinidad y de Zeballos Cue.
“Y la siguiente sería la conformación de las redes en la zona de los barrios Obrero y Roberto L. Petit”, anunció.
Aclaró que la participación de la Municipalidad de Asunción en estos trabajos, a través de la dirección municipal a su cargo, consiste en lograr el contacto efectivo con las comisiones vecinales, mediante las respectivas coordinadoras que operan en los centros municipales ubicados en diferentes barrios capitalinos.
“Nos encargamos de hacer llegar las invitaciones para los actos de presentación o de conformación de redes y, posteriormente, acompañamos el proceso, porque los contactos con los vecinos tenemos nosotros, es decir, somos la herramienta para llegar a la ciudadanía”, enfatizó.
Destacó que con este plan se trata de recuperar a aquellos consumidores de drogas leves y moderados.
“Y lo que se busca es que puedan encontrar un espacio en el cual puedan volver a recuperarse, no solamente físicamente, sino sicológicamente, a través de todos los servicios que pueda ofrecer el Estado”, indicó.
Resaltó que existen muchas personas que quieren recuperarse y dejar de consumir estupefacientes, pero que muchas veces no encuentran el respaldo correspondiente.
“Entonces nosotros seríamos el canal por el cual podríamos actuar de facilitadores para esa gente. Vamos a dar el caso, una familia que quiera o tenga la voluntad de poder rehabilitar a alguno de sus miembros, entonces, nosotros le ayudamos a encontrar el canal o el medio por el cual el MSPyBS pueda asistirlo. Porque el problema de la drogadicción no es solamente un problema de seguridad, sino también es un problema de salud pública”, señaló.
En ese sentido, refirió que este es un plan que actúa en varios frentes, donde el MEC, por ejemplo, enseña a los chicos las consecuencias nefastas que produce el consumo de drogas, con el fin primordial de prevenirlo.
“Para todo esto el Estado activa los mecanismos con que cuenta, como el fortalecimiento de los espacios de deportes, con profesores de educación física de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), para estimular en chicos y jóvenes las prácticas deportivas y evitar que entren en las drogas. O sea, actuar no solamente en la cuestión de la recuperación o rehabilitación de la persona, sino que también en la prevención, a través de la capacitación en escuelas y colegios”, aseveró.
Aprovechó también para destacar el trabajo consolidado que se logró, desde octubre del año pasado, a través de la coordinación entre el Ministerio del Interior y la Policía Nacional con las comisiones vecinales, en el sentido de lograr una mayor confianza en las comisarías ubicadas en los diferentes barrios.
“Básicamente el trabajo consistió en que la gente vuelva a confiar en su comisaría. Entonces, nosotros lo que hemos hecho en este tiempo transcurrido desde octubre del año pasado hasta hace aproximadamente un mes atrás, es instalar a las comisarías locales con sus distintos actores sociales, sobre todo organizados en comisiones vecinales. Y hoy sí se vuelve más fácil, en el sentido que ellos tienen una comunicación directa con su comisaría, a través de esos encuentros realizados”, concluyó.
