Festejo por el Día del Adulto Mayor, organizado en forma interinstitucional, se realizó en la Plaza O’Leary

La Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y el Instituto de Previsión Social (IPS) realizaron, en forma conjunta, el Festejo por el Día del Adulto Mayor, consistente en un acto muy emotivo que tuvo lugar en la mañana de este viernes 29 de abril, en la Plaza Juan E. O’Leary, del casco histórico capitalino.

Con baile, música y mucha diversión se llevó a cabo la celebración,  recordando la importancia de promover una mejor calidad de vida para ellos, dejando de lado los prejuicios.

En la oportunidad también se brindó atención médica gratuita y se posibilitó la inscripción para la pensión alimentaria de este grupo etario.

Cada 29 de abril se conmemora el «Día Nacional del Adulto Mayor», con el propósito de brindar un reconocimiento especial a este sector  y reafirmar sus derechos, buscando mejorar su calidad de vida.

En Asunción residen alrededor de 55.000 personas adultas mayores  y, a nivel país, unas 76.000.

Jefe del Departamento de Servicios de la Dirección de Participación Ciudadana de la Comuna realizó importantes anuncios

En la oportunidad Oscar Benítez mencionó que la celebración en honor a los adultos mayores es algo que, tradicionalmente, realiza la Comuna Capitalina, en coordinación con  otras instituciones oficiales.

Destacó que una de las prioridades del intendente capitalino, Oscar Rodríguez, es brindar la mejor atención a personas de esta franja etaria.

“El acto es algo visible pero el trabajo que realiza la Municipalidad, en materia de salud, de medicina preventiva, es una tarea continua en coordinación con otras instituciones”, enfatizó.

Señaló que el Estado, a través del Ministerio de Salud, tiene programas que les dan mayor visibilidad a las personas de la tercera edad, que mucho sufrieron durante la pandemia y el encierro.

“Por eso es justo también este homenaje con números folclóricos”, aseveró.   

Aprovechó también para anunciar que el intendente Rodríguez, esta semana que culmina, firmó una resolución por la cual los Adultos Mayores serán actores importantes en las actividades municipales.

“Tendrán los adultos mayores todos los privilegios y preferencias en  los servicios que la Comuna brinda en materia de salud o cualquier otra gestión que precisen hacer en la Comuna de Asunción”, precisó.

Director de la XVIII Región Sanitaria destacó la alegría de volver a la normalidad después de la pandemia

A su turno el doctor César Centurión mencionó que constituye un momento de mucha alegría, festejar este día después de soportar la larga pandemia, teniendo en cuenta que los adultos mayores fueron los que estaban exponencialmente en la zona de riesgo.

Reconoció que se tienen aún algunos déficits en materia sanitaria, cuando se trata de adultos mayores, sin embargo, manifestó que se avanza a nivel oficial con proyectos.

Agregó que en Asunción seguirán trabajando coordinadamente, por una disposición del ministro de Salud, Julio Borba, de seguir acompañando políticas sanitarias en favor de este sector.

Directora de Medicina Preventiva y de Salud del IPS instó a seguir con la campaña de envejecimiento activo

La doctora Teresa León manifestó que, en el campo de la medicina preventiva, se está caminando bien.

En ese sentido, citó a las distintas dependencias que trabajan con los adultos mayores, destacando que, en tiempo de pandemia, hacían gimnasias online.

Aclaró que el compromiso asumido, al cumplirse los diez años de  la campaña del “Envejecimiento activo”, que promueve la OPS, es acompañar y aplicar sus recomendaciones a  las actividades de los adultos mayores del país.

Presidente del Consejo de Adultos Mayores de Asunción solicitó la eliminación de los molinetes de los buses

Salvador Giménez recordó la agonía y el sufrimiento, en época de pandemia, que sufrieron las personas de la tercera edad.

“La tristeza de ver partir a gente amiga y familiares fue tremenda y muchos sobrevivieron solamente confortados por su fe religiosa y las plegarias a la virgen de Caacupé”, señaló.

Indicó que el Consejo de Adultos Mayores de Asunción surgió en el año 1998, donde sus dirigentes, con otras personas, ayudaron a lograr las remuneraciones para las personas de tercera edad de escasos recursos.

Refirió que funciona en un local del Bloque “C” de la Municipalidad de Asunción, en Villa Aurelia, en donde pueden acudir las personas que necesitan de asistencia para cualquier trámite que se necesita.

En otro momento realizó un pedido a las autoridades nacionales y a los empresarios del transporte público, para que eliminen los molinetes de los buses, que solamente causan molestias a los adultos mayores.

Consideraciones generales

No podemos dejar de mencionar que el Covid 19 ha dejado secuelas en muchas familias paraguayas con la pérdida de un familiar adulto mayor, sector más vulnerable y golpeado, lo que hace re pensar en la necesidad de dar respuestas oportunas a las múltiples necesidades y demandas del sector.

Se estima que, dentro de 20 años, por primera vez, habrá más personas adultas mayores.

Es por eso que especialistas en el ámbito gerontológico, a nivel mundial, consideran que es necesario prepararse para este cambio y transformar el envejecimiento poblacional en una oportunidad para una vida más larga y con más salud.

Esto hace que sea necesario crear políticas públicas, a nivel gubernamental y local, que también tengan como prioridad a las personas adultas mayores.

Es necesario promover una mayor calidad de vida de las personas adultas mayores, dejando de lado algunos prejuicios muy arraigados, como los que asocian esta etapa de la vida con la idea de incapacidad o falta de productividad.

El envejecimiento de la población es un fenómeno que está presente en todo el mundo.

Por eso la Asamblea General de las Naciones Unidas planteó la necesidad de cambiar la forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad y el envejecimiento de las personas.

Publicaciones Similares