Rápida acción municipal permite evitar la utilización de documento público no auténtico para la compra de planillas de inspección de reses

Rápida acción municipal permite evitar la utilización de documento público no auténtico para la compra de planillas de inspección de reses

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Transparencia y Anticorrupción, la Dirección de Asuntos Jurídicos y la Dirección de Defensa del Consumidor, logró impedir una utilización de documento público no auténtico para la compra de boletas de inspección de reses, en la mañana del pasado jueves 1 de febrero.

El director de Transparencia y Anticorrupción, Diego Marcet, detalló que la funcionaria municipal que atiende en la Ventanilla de Venta de Valores, que funciona en el subsuelo del Bloque A del edificio municipal, se percató de que el carnet de habilitación de traslado de reses presentado por una persona tenía el año adulterado y, con ese documento, intentó comprar boletas de inspección municipal de reses, requisito vigente para el traslado de la carne.

“Es decir que tenía un carnet en el que se evidenciaba la adulteración del 7 por el 8, queriendo hacer pasar el documento con habilitación pagada por el año 2018.  Esto lo pudimos corroborar mirando en el sistema y viendo que la empresa en cuestión no pagó todavía su habilitación anual por este año”, explicó.

Mencionó que el gestor no es funcionario municipal y que, gracias a una acción oportuna por parte de los funcionarios municipales, se pudo proceder a la detención por parte de la Policía Nacional y su caso ya está en manos de la Fiscalía.

“Esta persona se presentó como gestor con una habilitación adulterada intentando comprar unas boletas de inspección de reses.  La funcionaria municipal al percatarse se lo comunicó a su jefe quien inmediatamente nos informó. Procedimos a apartar a la persona en un recinto y comunicamos a la Policía que acudió de manera inmediata.  Revisamos el documento y constatamos que efectivamente estaba adulterado, o sea, sobre el 7 estaba sobre escrito un 8, es decir, quisieron hacer pasar como si la habilitación fuese del 2018. Acudimos al sistema y se comprobó que la tasa para habilitar el traslado de reses por el año 2018 no estaba pagada.  Entonces nos comunicamos con la fiscal, radicamos la denuncia en la Comisaría, quedó detenido el gestor y ya el Ministerio Público solicitó unas cuantas diligencias a realizarse”, detalló.

Puntualizó que la figura en principio constituiría uso y producción de documento público de contenido falso.“Porque es una habilitación que está firmada por el jefe de la Unidad correspondiente, o sea, un documento que está suscrito y que depende de la Dirección de Defensa del Consumidor» señaló.

Agregó que por procedimiento la Fiscalía solicitó todavía no identificar al gestor ni a la empresa solicitante de las planillas de habilitación de transporte de reses, de modo a no perjudicar la investigación.

“Acá lo importante es que se pudo detectar a tiempo el intento de utilizar un documento público de contenido no auténtico, visiblemente adulterado y que una persona intentó utilizar en caja.  De por sí tenemos el circuito cerrado de las cajas, o sea, está identificado que se presentó a la ventanilla de Venta de Valores con los documentos, tenemos toda la grabación del circuito de seguridad, donde él intenta comprar estas boletas de inspección para traslado de reses con ese carnet adulterado.  Determinar  la responsabilidad del gestor ya va a ser trabajo de la Fiscalía”, concluyó.

Publicaciones Similares