Intensificarán la vigilancia y prevención del ingreso de fiebre amarilla a nuestro país en la Terminal de Ómnibus de Asunción

En una reunión operativa realizada en la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), en la mañana de este viernes 2 de febrero, entre representantes de la Municipalidad de Asunción y del equipo de Vigilancia de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud, se estableció la articulación de acciones a seguir teniendo en cuenta el riesgo existente de introducción de casos de fiebre amarilla de pasajeros provenientes de los estados brasileños de Río de Janeiro, San Paulo, Bahía y Espíritu Santo.

Se trata de un trabajo conjunto de la Municipalidad de Asunción con el Ministerio de Salud Pública en la vigilancia del potencial ingreso de la fiebre amarilla a nuestro país a través de la Terminal de Ómnibus de Asunción, principal punto de entrada terrestre internacional al territorio paraguayo. 

Por la Municipalidad de Asunción participaron el director general del Área Social, Dr. Iván Allende y el director de la TOA, Julio Benítez.

El Dr. Iván Allende explicó que para la Municipalidad es de fundamental importancia coordinar acciones con el Ministerio de Salud para el control en la Terminal de Ómnibus de Asunción.

“En esta reunión definimos una hoja de ruta muy clara, muy concisa y concreta de cómo tenemos que actuar para hacer un adecuado control de las personas que van a viajar, con énfasis en la seguridad y en la protección de las mismas.  No queremos que ningún paraguayo o residente que vaya al Brasil por vacaciones adquiera la enfermedad.  Sabemos que la fiebre amarilla es una enfermedad grave y que hay riesgos de urbanización en nuestros países, por la presencia importante del Aedes Aegypti en todas las comunidades”, explicó.

Destacó que este esfuerzo se suma a la campaña de Asu Protege que justamente está tratando de disminuir los riesgos de las enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti en nuestro país.

Anunció que la próxima semana se realizará una segunda reunión, oportunidad en la cual se realizará un taller de simulación, donde se identificarán todos los componentes del proceso. “Porque justamente hay que identificar la ruta crítica de una persona que va a salir del país y que va a ir al Brasil, sobre todo a los estados de riesgo, que hoy son 4: Espíritu Santo, Bahía, Río de Janeiro y San Paulo, y el retorno.  Entonces es eso lo que vamos a protocolizar y en función a eso seguir trabajando”, acotó.

Recordó que la resolución del Ministerio de Salud obliga a las empresas a emitir boletos solamente ante la presentación del carnet de vacunación internacional contra la fiebre amarilla. “El control del cumplimiento de esta parte de la resolución del Ministerio de Salud está a cargo de la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN)”, especificó.

Cabe recordar que está vigente la Resolución Nº 33 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de fecha 30 de enero de 2018, por la cual se establece la exigencia del Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla a Viajeros Nacionales o Extranjeros que se dirijan o procedan de los cuatro estados brasileños mencionados, considerados zona de Riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Establece además que todo ciudadano paraguayo que provenga de una zona de riesgo y no posea carné de vacunación, será sometido a un control sanitario por un período de diez (10) días, a partir de su ingreso.

Dispone además que toda persona que deba salir del país con destino a zona de riesgo, deberá presentar indefectiblemente el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla, en el momento de la compra del pasaje, en el mostrador de la compañía aérea, terrestre o fluvial, y en el puesto de control migratorio.

Publicaciones Similares