Comisiones vecinales realizan precongresos donde determinan necesidades prioritarias de los barrios asuncenos

En base al mandato de la ordenanza municipal 569/15, todos los años se realizan precongresos de comisiones vecinales   en los once centros municipales  y los barrios de modo a preparar lo que va a ser el congreso de comisiones vecinales que se organizan para el mes de Setiembre.

En estos precongresos es donde se les invita a las distintas comisiones vecinales, que deben presentar dos representantes o delegados habilitados que van a ser los portavoces de las comisiones vecinales. Paralelamente la comuna asuncena convoca a todas las direcciones de la municipalidad para que escuchen los reclamos ciudadanos de estas comisiones vecinales.

Oscar Benítez, Jefe del Departamento de Servicios Sociales de la Dirección de participación Ciudadana, dijo que estos pre congresos son muy importantes para la comuna capitalina, porque al dar participación a la gente pasan a ser ellos los protagonistas en la construcción de las ciudades.

Las comisiones vecinales son los ojos y oídos de la comuna capitalina en los barrios, los que nos dicen que infraestructura necesitan en sus barrios, inquietudes que luego son transmitidos a las direcciones para su ejecución  o presupuestar para solucionar el problema.

Manifestó Benítez que en ocasiones las dificultades  van por encima de los problemas municipales, tienen en los barrios problemas  con el servicio cloacal y la alta cantidad de edificios que se están construyendo en ciertas zonas, como el barrio de Loma Pyta, esa  es una zona que se está convirtiendo en una ciudad universitaria prácticamente.

“Hay muchos extranjeros en la zona y pensábamos que eran solamente brasileros, ayer nos contaron que son colombianos y peruanos, que ya vienen a estudiar al país”, dijo Benítez.

Entonces esas son informaciones que se reciben a través de los vecinos lo que muestra la necesidad de habilitar cloacas sanitarias en muchos barrios que son polos de desarrollo en la actualidad y son problemas que debe el estado resolver y no lo hace y afectan al municipio en cierta forma.

Consultado como funcionan en la actualidad las comisiones vecinales el dirigente barrial Alejandro Arce expresó, de ¡maravillas!, explicó  que gracias a la buena gestión del licenciado Oscar Benítez, de participación ciudadana también, del director de esta dependencia Blas Roa, se trabaja coordinadamente con las comisiones vecinales.

“De  las 80 comisiones vecinales que se tenía  cuando nosotros asumimos ahora tenemos 308 comisiones vecinales activas y 14 coordinadoras de comisiones vecinales en los barrios así que eso habla de por sí solo de que si se está haciendo bien los trabajos”, señaló Arce.

Menciono que hay directores que no necesitan que nadie hable bien de ellos porque están cumpliendo su trabajo a cabalidad, los directores se pusieron la camiseta y cumplieron a cabalidad los trabajos con las comisiones vecinales en los barrios. Citó como ejemplo el caso de la Dirección de Vialidad para arreglo de calles donde ofrecen respuestas excelentes y rápidas y la Dirección de  aseo urbano que siempre responden, aclaró.

Manifestó que una vez concluidos los precongresos, ya se realizaron 8 de 11 se procederá a realizar la gran asamblea con la presencia del Intendente de Asunción, los directores de la comuna y los dirigentes vecinalistas que se solía realizar  el segundo fin de semana del mes de septiembre donde se festeja el día del vecino y la vecina.

Oscar Benítez indicó que están viendo con Alejandro Arce, la factibilidad de realizar en esa fecha o modificarlo porque quieren que las autoridades nacionales recién electas puedan participar de este congreso porque muchos de los problemas de Asunción, tienen que tener soluciones de las instituciones públicas nacionales y entonces se quiere dar un poco más de tiempo a los recién electos en el gobierno, que ocupen sus cargos, para luego asistir al congreso, que podría ser en la última semana de setiembre, en local a definir.

Los vecinalistas y su posición con respecto a las espurias pretensiones del municipio Lambareño

El Presidente de la Coordinadora de Comisiones Vecinales Alejandro Arce, manifestó que los vecinalistas de todo Asunción y en especial las que integran la zona afectada por la pretensión de la comuna lambareña de anexar un amplio territorio perteneciente a Asunción, manifestó  que nosotros los vecinalistas vamos a defender el territorio asunceno”,

Dijo que al respecto no existe confusión y la posición es clara, señalando que es una historia muy larga pero que la franja reclamada por Lambaré,  corresponde a la municipalidad de Asunción.

Recordó que existe en la zona un centro municipal que es el centro 10  “Ñepytyvo Jovai” y Dos coordinadoras  en Cateura y el otro es el parque Jukyty. Son gente muy activa y yo creo que van a colaborar con nosotros porque los vecinos ubicados en esas zonas quieren seguir siendo Asuncenos. 

Publicaciones Similares