|

Adultos Mayores de Asunción realizaron cierre de actividades con un fuerte mensaje de inclusión y esperanza

El Acto de Clausura de Actividades del año 2022 de la Unidad de Adultos Mayores, dependiente de la Dirección General del Área Social, se realizó en la mañana de este miércoles 21 de diciembre, en la explanada de la Municipalidad de Asunción y contó con la participación del intendente capitalino, Oscar Rodríguez.

La actividad se realizó de manera conjunta con el Consejo de Adultos Mayores de Asunción (CAMA)

En la oportunidad se expusieron los trabajos de los diferentes talleres realizados, lo cual se constituyó en una muestra viva de arte y alegría, como expresión del empoderamiento de los derechos de las personas adultas mayores, por ello el lema del encuentro fue “Los Derechos son para Toda la Vida”.

La coordinadora de la Unidad de Adultos Mayores, Teodora Ferreira, destacó que de esta forma se realizó el cierre de todo lo que desarrollaron durante este año 2022.

“Esta actividad es un cierre de todo lo que desarrollamos durante el año, como talleres de diferentes modalidades dirigidas a personas adultas y adultas mayores. Iniciamos los talleres intergeneracionales donde se vinculan adultos, niños y jóvenes”, detalló.

Resaltó que los capacitadores fueron voluntarios y aclaró que a los participantes solo se les pedía cubrir los costos de los materiales a utilizar, durante la realización de los diferentes talleres, como ser Yoga, Tai Chi, elaboración de velas y de jabones artesanales y artesanía en barro.

Por su parte la directora general del Área Social, Ana María Morel, agradeció el trabajo de los servidores públicos municipales, por las actividades realizadas en el transcurso del año, tendientes a activar y fortalecer el espacio dedicado al Adulto Mayor en la Municipalidad de Asunción, así como también al Consejo de Adultos Mayores de Asunción (CAMA).

Recordó que la pandemia por Covid-19 afectó mucho las actividades de los adultos mayores, quienes fueron obligados a evitar las actividades de reunión con personas, porque fueron considerados como grupo de riesgo.

“Pudimos salir luego de la pandemia y recuperar ese espacio” afirmó, destacando que se cuenta con un protocolo para desarrollar las actividades del 2023.

A su turno, el presidente del Consejo de Adultos Mayores de la Municipalidad de Asunción, Salvador Gimenéz, afirmó, con convicción, que continúan vigentes.

“La Municipalidad de Asunción es el único municipio que tiene un lugar cedido exclusivamente para la actividad de los Adultos Mayores.  Como asunceno me siento agradecido a las autoridades municipales por los acompañamientos que nos dan desde que hemos vuelto, por ponerle un balón de oxígeno al Consejo de Adultos Mayores,  lo que nos posibilita estar de vuelta trabajando en coordinación con la Unidad de Adultos Mayores. Para el año próximo tenemos proyectos, actividades que queremos arrancar en enero, nuevamente, y seguir creciendo”, anunció entusiasmado.

Un llamado a los Adultos Mayores a seguir cumpliendo sueños y metas

En el Acto de Clausura se pudieron apreciar los trabajos, frutos de los talleres artísticos realizados, así como una muestra del Taller de Yoga, bajo la coordinación de Elizabeth Guillén.

Así también se contó con la participación del Ballet Folklórico de Adultos Mayores de Asunción (FAMA), bajo la coordinación de Griselda Riveros, Asistente de Dirección del Ballet.

Cabe resaltar, además, la excelente interpretación musical de piezas de chamamé, a cargo del  Roberto Torres, instructor de los talleres intergeneracionales de órgano.

Adelaida Goroso, de 90 años, instó a no temer llegar a su edad, a ser viejo o vieja.

“La vejez es una parte de la vida y es un orgullo llegar a esta etapa.  Y hay que mantener una vida siempre activa, desde la actividad física así como el compartir con los pares”, enfatizó.

Las cifras actuales de la población adulta mayor en capital hablan de que el 10% de la población nacional se encuentra en esta franja etaria.

La tendencia en Asunción es la de envejecimiento de la población, con 76 mil personas adultas mayores, siendo una de las ciudades con más habitantes de esta franja etaria en el país.

Esto hizo que se estableciera la Primera Política Municipal denominada “Asunción, Amigable con las Personas Adultas Mayores” 2021-2030, elaborada por la Unidad de Adultos Mayores, dependiente del Departamento de Servicios de la Dirección General de Promoción de la Participación Ciudadana, de la Dirección General de Área Social.

Esta política involucra activamente a las organizaciones de adultos mayores de los territorios de Asunción, así como de los Centros Municipales Barriales.

La Unidad de Adultos Mayores funciona en la Planta Baja del Bloque A de la Municipalidad de Asunción, y cuenta con los teléfonos 021 663311 y 021 6273538.

Publicaciones Similares