Abogados de la Municipalidad de Asunción reciben denuncias por violencia intrafamiliar vía WhatsApp a través de sus teléfonos celulares

Profesionales del derecho de la Dirección de Políticas de Género, dependientes de la Dirección General del Área Social de la Municipalidad de Asunción, ponen a disposición sus números de celular para recibir consultas jurídicas telemáticas, por esa vía, de personas que son víctimas de violencia intrafamiliar.

Ellos son los abogados Adriana Cardozo 0981-665996; Elba Ibarra 0981-520101 y Cristian Rejala 0983-481010.

Esta iniciativa forma parte de la implementación del proyecto Consultas Jurídicas Telemáticas, que se ideó teniendo en cuenta que la violencia de género es un fenómeno que tiene muchas aristas, que no es mono causal y que para mujeres en situación de violencia el aislamiento en el hogar puede ser un factor de alto riesgo.

En todo el mundo las cifras de violencia sufridas dentro del seno de la pareja han aumentado significativamente, y de esto no escapan las cifras en el Paraguay.

En general los feminicidios han disminuido pero han aumentado los casos de maltratos y violencia doméstica y, si bien las mujeres víctimas podrían no estar denunciando, los maltratadores no están aislados y las mujeres tienen que seguir viviendo con su agresor.

Es por este motivo que urge fortalecer mecanismos de respuesta a la violencia de género y, la atención telemática que brinda consultas jurídicas, puede ser de gran ayuda para responder y brindar las herramientas que necesite una mujer víctima de violencia, de tal forma que pueda ser aislada de su agresor o recurrir a los organismos jurisdiccionales especializados.

La Violencia contra las Mujeres es una Pandemia muy antigua y la Municipalidad de Asunción busca fortalecer los mecanismos de respuesta contra este flagelo.

Abogada de la Dirección de Políticas de Género brindó más detalles

La abogada Adriana Cardozo destacó que el mensaje que se quiere transmitir a las Mujeres de Asunción es “No estás sola”.

“Por eso ponemos a disposición nuestros números de celulares para que se comuniquen con nosotros, vía WhatsApp, en los casos de mujeres que son víctimas de violencia”, explicó.

Refirió que la Dirección de Políticas de Género cuenta con un Departamento que se llama Atención y Promoción a la Mujeres.

“Y dentro de esa Dependencia funciona un Consultorio Jurídico y Contención Psicológica a Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica.

Y como ahora, en este tiempo de confinamiento, las mujeres están siendo aisladas con su agresor, muchas de ellas no están denunciando pero eso no quiere decir que no ocurra.  Y, si bien, bajaron las cifras de feminicidio, el feminicidio es nomás ya la consecuencia final de lo que es la violencia doméstica”, enfatizó.

Aclaró que sí subieron significativamente las denuncias por violencia intrafamiliar por lo que los Juzgados de Paz, que sí están funcionando, sacan medidas cautelares que excluyen al agresor del domicilio.

“Bajaron los números de feminicidio pero subieron significativamente las denuncias por violencia doméstica.  Y, si bien el Poder Judicial no está funcionando, sí están funcionando los Juzgados de Paz desde donde inmediatamente están quitando medidas cautelares, que excluyen al agresor del domicilio”, sostuvo.

Destacó que también están funcionando los Albergues para Mujeres Víctimas de Violencia del Ministerio de la Mujer y también de la Municipalidad de Asunción.

“Y nosotros lo que queremos es que las mujeres puedan hacer sus consultas jurídicas vía telemática a través del WhatsApp, para lo cual ponemos a disposición nuestros números particulares de celular, teniendo en cuenta que las mujeres no pueden salir fácilmente de sus casas para realizar denuncias o consultar”, recalcó.

Aclaró que ya recibieron denuncias por esa vía y no solamente de violencia de pareja sino de madres ancianas maltratadas por sus hijos, que también forma parte de la violencia intrafamiliar.

Concluyó destacando que una vez reanudada las actividades en los tribunales y órganos jurisdiccionales, se realizará seguimiento a los casos denunciados de Violencia de Género o Intrafamiliar.

“La violencia doméstica tiene varias aristas y nosotros vamos a ir derivando todas las denuncias que recibamos, una vez que vuelvan a funcionar los órganos jurisdiccionales y le otorgaremos el seguimiento correspondiente también”, finalizó.

Publicaciones Similares