MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN PROSIGUE CON CONTROLES AMBIENTALES EN CUARENTENA

La Municipalidad de Asunción, a través de su Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), realizó, en estos 42 días de cuarentena, monitoreo e intervenciones ante denuncias por mala disposición de residuos y quemas ilegales.

Las Áreas de la DGGA que se encuentran realizando trabajos, con el fin de brindar mejores servicios a la ciudadanía son:

  • Secretaría de la Dirección General de Gestión Ambiental.
  • Unidad Administrativa.
  • Departamento de Recursos Naturales y Adecuación Ambiental, con la Unidad de Biodiversidad y la Unidad de Recursos Hídricos y Suelo.
  • Departamento de Control Ambiental.
  • Unidad de Asesoría Técnica y Ambiental.

Asimismo la DGGA, en trabajo coordinado con el Policlínico Municipal de Asunción, elaboró el Plan de Acción Sanitaria y Ambiental y el Protocolo Sanitario Institucional para el cumplimiento de medidas sanitarias de protección laboral, en el marco del retorno de actividades en oficinas del Palacete Municipal y entes municipales descentralizados.

 

MEDIDAS DE CONTROL ANTE QUEMAS ILEGALES

Utilizando tecnología de cartografía libre y el catastro en línea de la Municipalidad de Asunción, se han individualizado los inmuebles que realizaron quemas ilegales de residuos en estos días de pausa sanitaria, en articulación con el Departamento de Prevención contra Incendios (PCI), a cargo del licenciado Alejandro Luis Buzó.

Cabe recordar que las quemas contravienen la Ordenanza Nº 119/07 “Que regula la calidad del Aire” en la ciudad de Asunción, la cual reza en el Artículo 10º que “Está estrictamente prohibida la combustión o quema en las calles o domicilios, de cualquier material que produzca emisiones al ambiente y que pueda afectar a los vecinos. Comprende la quema de combustibles o de desechos de cualquier tipo (basura, residuos, papeles, residuos vegetales, de fibras naturales, plásticos en general, etcétera)”.

LA BASURA DEBE SER SACADA SOLO EN LOS DÍAS MARCADOS PARA LA RECOLECCIÓN

Otro aspecto que preocupa a la DGGA es la mala disposición de las basuras.  Un ejemplo de ello es el arrojo en calles y paseos centrales de todo tipo de residuos domiciliarios.  En ese sentido se recuerda a la ciudadanía que Asunción cuenta con el servicio de recolección de desperdicios.

La Ordenanza Nº 408/14 de “Gestión Integral de los Residuos Sólidos y la Promoción de la Cultura de Basura Cero” establece, en su Artículo 11º, la prohibición de disponer residuos en espacios públicos, principalmente con el fin de evitar que los mismos lleguen a cursos de agua.

Se agrega además que se han recibido numerosas quejas de vecinos sobre la disposición en calles o en veredas de residuos domiciliarios, lo que produce malos olores y riesgos para la salud.

Ante esta situación se recuerda que el Artículo 35º de la Ordenanza 408/14 establece que “los usuarios del servicio ordinario de recolección deberán almacenar sus residuos en el interior de las viviendas o locales correspondientes, en sitios adecuados, en bolsas perfectamente cerradas, las cuales serán sacadas y colocadas en la acera, solamente en los días señalados, momento antes del horario fijado para el servicio. No se permitirá el acopio o acumulación de residuos en la vía pública, ya sea directamente sobre las aceras o en canastos elevados en días y horas distintos a los establecidos para el servicio de recolección”.

Publicaciones Similares