bonos municipales

Ya están a la venta los bonos municipales para la concreción de más obras y mejoramiento de servicios

El intendente capitalino Mario Ferreiro presidió, en la mañana de este miércoles 10 de agosto, el acto de emisión oficial de 40.000 millones de guaraníes en bonos, que serán vendidos en la bolsa, para el financiamiento de obras de infraestructura y adquisición de equipamientos para el mejoramiento de diversos tipos de servicios municipales.

El acto se llevó a cabo en el local de Bolsa de Valores & Productos de Asunción S.A. (BVPASA), donde también participaron su presidente, Sr. Rodrigo Callizo, y el Sr. Christian Borja, presidente de Valores Casa de Bolsa, entidad a través de la cual la Municipalidad emite estos bonos.

Además estuvieron presentes el Director General de Administración y Finanzas de la Comuna, Braulio Ferreira; el titular de la Asesoría Pública y de Gestión, Víctor Raúl Benítez; el Director de Asuntos Jurídicos, Enrique García; y el Director de Hacienda, Óscar Orué.

En la oportunidad, Christian Borja informó que a partir de la fecha se licitarán y se venderán los bonos en la bolsa. Destacó que ya cuentan con una sobredemanda de los títulos, incluyendo un inversionista institucional del extranjero.

Por su parte el intendente Ferreiro manifestó su satisfacción por esta emisión de bonos.

“Estamos orgullosos de ser parte de la emisión de estos bonos por 40.000 millones de guaraníes, aprobada por la Junta Municipal de la ciudad de Asunción, y que serán utilizados para financiar obras de infraestructura, que permitan mejorar la calidad de vida de los asuncenos. Y, por supuesto, que puedan disfrutar las miles de personas que ingresan a la ciudad diariamente”, enfatizó.

Resaltó que los títulos son colocados por Valores Casa de Bolsa, quienes poseen la mayor experiencia en bonos municipales del mercado y que en el 2015 encabezaron el ránking de volumen negociado en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A.

“Este programa de financiamiento es de gran importancia, ya que por primera vez el Municipio logrará captar deudas a siete años de plazo”, destacó.

Agregó que la calificadora de Riesgos SOLVENTA S.A. confirmó la calificación crediticia “pyBB-“ y asignó una tendencia fuerte, considerando la capacidad de la Municipalidad de generación de recursos genuinos y el acceso a holgadas líneas de financiamiento.

“Esta calificadora está a la expectativa que la Municipalidad de Asunción continúe incrementando sus recursos, así como los planes que se encuentra articulando para mitigar y contener los niveles de morosidad en el pago de los tributos y disminuir el gasto rígido de corto plazo”, informó.

Anunció que estos bonos serán emitidos a 4, 5 y 7 años de plazo y que adicionalmente a su vencimiento podrán ser utilizados para la cancelación de Deudas Tributarias con el Municipio de la Ciudad de Asunción, si el tenedor así lo desea.

“Invito a todos los asuncenos a invertir en su municipio, porque también tendrán interesantes beneficios, donde la inversión puede hacerse desde 1.000.000 de guaraníes. Hace más de dos años una administración no se financiaba por bonos. Creemos que la confianza de los ciudadanos de Asunción y del mercado financiero en esta nueva Administración permitirá una colocación exitosa para todas las partes”, sostuvo.

Detalló que de la colocación de los bonos, 31.000 millones de guaraníes van para el área de Obras; 5.000 millones de guaraníes para compra de equipos y 4.000 millones de guaraníes para el servicio de la deuda, que corresponde a pago de equipos adquiridos en administraciones anteriores.

Entre las obras de infraestructura a ser encaradas a través de estos bonos mencionó la construcción de muros de contención de arroyos; el relleno hidráulico del arroyo Las Mercedes; la construcción del puente vehicular sobre la avenida Artigas y el Arroyo Mburicao y mejoramientos viales sobre las avenidas Silvio Pettirossi y Gaspar Rodríguez de Francia.

Acotó que también se invertirá en revitalización de espacios verdes y en adquisición de maquinarias y equipos para Servicios Urbanos, Vialidad y Área Social.

Publicaciones Similares