Intendente Ferreiro participó de Foro sobre Trabajo Decente y Servicios Municipales de Calidad

El “Primer Foro Internacional en el marco de la campaña de Trabajo decente y Servicios Municipales de  calidad”, se realizó el viernes 10 de junio, en el Hotel Excelsior, donde asistió el intendente municipal Mario Ferreiro, concejales y directores de la Municipalidad de Asunción.

El Foro Internacional contó con la participación de técnicos especialistas de Paraguay y de Chile y fue  organizado por el Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Asunción (SINOEMA)  y el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción (SITRAMA), como miembros de la Internacional de Servicios Públicos (PSI) que nuclea a más de 20.000.000 de trabajadores del Sector Público en todo el mundo.

El objetivo es llegar a la excelencia de la prestación de los servicios públicos y el trabajo decente.

En la oportunidad se resaltó que el trabajo del Sector Público es de servicio a la comunidad, no se rige por las reglas del comercio sino de servicio y por esta finalidad del bien común, no existe ánimo de lucro o de ganancia.

Para llegar a su máximo nivel es necesario establecer el trabajo decente y que las personas que prestan el servicio lo realicen en un ambiente saludable, con las garantías del cuidado de su salud, con la remuneración adecuada al tipo de labor realizada y con los implementos y maquinarias necesarios.

En tal sentido se debe establecer una conjunción entre la ciudadanía y funcionario público, para que en conjunto exijan Trabajo Decente y Servicios Municipales de Calidad.

El programa protocolar comenzó  con las palabras de la representante de la (PSI) Nayaret Quevedo, quien resaltó que cuando pensaron con sus dos asociadas en Asunción, SITRAMA y SINOEMA, realizar este foro, lo hicieron con la convicción de generar un espacio donde trabajadores y autoridades municipales puedan debatir y consensuar el municipio que se quiere construir, fuerte, transparente y democrático, entregando servicios de excelencia a la comunidad.

Por su parte Julio Fernández, presidente de SINOEMA, resaltó  que los sindicatos  tienen un papel clave en la creación y renovación de sociedades democráticas, por lo que nunca deben dejar de buscar nuevos métodos para poder participar y potenciar a la clase trabajadora.

Puntualizó que este foro fue pensado para empezar a debatir en conjunto trabajadores y sociedad civil sobre el municipio que soñamos y queremos construir para todos.

“Queremos que la población  reciba servicios municipales de calidad y para eso es necesaria la unidad de los trabajadores y sus organizaciones, porque para prestar servicios municipales de calidad, las y los trabajadores  debemos trabajar sin acosos, intimidación o discriminación y gozar de derechos laborales elementales”, enfatizó.

A su turno el intendente Mario Ferreiro señaló que se sentía congratulado de compartir con compañeros sindicalistas de la Municipalidad de Asunción en el foro.

“Esta iniciativa apunta a la excelencia y la dignidad del trabajo público, con énfasis en el sentido de servicio a la ciudadanía, que  está en sintonía  con la actual administración sana y responsable,  que entiende que su razón de ser es la comunidad.  Representa una gestión municipal que se propone ser un gobierno eficiente, eficaz y transparente”, manifestó.

Agregó que en estos cinco meses de gobierno se avanzó  en el proceso de planificación y orientación de los recursos municipales.

“En ese sentido  la Dirección de Recursos Humanos está abocada  al proceso de censo y empadronamiento del personal municipal, a fin de implementar la utilización del reloj biométrico en forma general.  El objetivo final de esta medida es la optimización de nuestras fuerzas vivas, de nuestros talentos y la transparencia que es uno de los ejes de este gobierno municipal”, concluyó.

Publicaciones Similares