XVII Plenaria de la UCCI en La Paz - Bolivia
|

Intendente Ferreiro participa de la XVII Plenaria de la UCCI en La Paz – Bolivia

El intendente capitalino Mario Ferreiro se encuentra en la ciudad de La Paz, Bolivia, para participar de la XVII Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que se realiza en la mencionada sede del gobierno boliviano, hoy lunes 13 y mañana martes 14 de junio.

Para esta asamblea fueron convocados los Alcaldes, Alcaldesas, Jefes de Gobierno, Prefeitos, Intendentes y Presidentes de Cámara Municipal de las 30 ciudades que conforman esta red de cooperación y hermanamiento.

La ocasión será aprovechada por el jefe comunal capitalino para mantener reuniones bilaterales con la alcaldesa de Madrid – España, Manuela Carmena y con autoridades municipales de Lisboa – Portugal; Buenos Aires – Argentina; Montevideo – Uruguay y de La Paz – Bolivia.

Esta asamblea, que se realiza cada dos años en las diferentes ciudades que la componen, se constituye en un importante espacio de intercambio de experiencias entre las ciudades.

La UCCI está formada por las siguientes ciudades: Andorra la Vella (Principado de Andorra), Asunción (Paraguay), Barcelona (España), Bogotá (Colombia), Brasilia (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Cádiz (España), Caracas Municipio Libertador (Venezuela), Caracas Alcaldía Metropolitana (Venezuela), Ciudad de Guatemala (Guatemala), La Habana (Cuba), La Paz, Lima (Perú), Lisboa (Portugal), Madrid (España), Managua (Nicaragua), México (México), Montevideo (Uruguay), Ciudad de Panamá (Panamá), Puerto Príncipe (República de Haití), Río de Janeiro (Brasil), Quito (Ecuador), San José (Costa Rica), San Juan (Puerto Rico), San Salvador (El Salvador), Santiago (Chile), Santo Domingo (Rep. Dominicana), Sao Paulo (Brasil), Sucre y Tegucigalpa (Honduras).

El encuentro de este lunes y martes tiene el objetivo, entre otros aspectos, de reposicionar a la sede de gobierno de la mencionada ciudad como una urbe donde es posible realizar eventos internacionales.

Para la definición de los temas a ser tratados en esta asamblea, previamente se realizó una reunión de los coordinadores de cooperación y relaciones internacionales de todos los municipios de los 30 países miembros de la UCCI, en la ciudad de Panamá.Entre los principales ejes debatidos, como antesala a esta XVII Asamblea, figura el lineamiento de un nuevo plan estratégico hasta el 2020.

Este plan se centrará en varios elementos, que son mayor relación con redes mundiales similares a la UCCI, como también potenciar vínculos con organismos internacionales, multilaterales y bilaterales de cooperación.Además se busca un mayor acercamiento a ciudades de otros continentes y el desarrollo de un enfoque de cooperación integral que refuerce las capacidades entre municipio, miembros y no, de la UCCI.

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas fue fundada en octubre de 1982, para fomentar los vínculos, relaciones e intercambios de todo tipo entre las ciudades capitales iberoamericanas; impulsar el desarrollo armónico y equilibrado de éstas y procurar la solidaridad y cooperación entre las mismas, sin olvidar la vocación de integración y fortalecimiento democrático de los gobiernos locales en Iberoamérica.

Publicaciones Similares