El Intendente de Asunción Oscar Rodríguez se reunió con delegados del Banco Mundial y conversaron sobre el proyecto de los Bañados

El Intendente de Asunción asistió a un almuerzo de trabajo en el Hotel “Palma Roga”, en la siesta de este viernes 3 de junio, en donde asistieron miembros de la delegación de Directores Ejecutivos del Banco Mundial que se encuentran de visita en el país, al que también asistieron el titular del Ministerio de Vivienda, Urbanismo y Hábitat, Arquitecto Carlos Pereira y el Dr. Víctor Benítez, en representación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), igualmente el Sr. Carlino Velázquez viceministro de administración y Finanzas del MOPC

La misión de delegados del Banco Mundial se interesó por el proyecto de mejoramiento de la zona de los bañados norte y sur que apoya esta entidad financiera internacional, dando por sentado que se concretará en algunos meses más.

Se recordó en la reunión que este proyecto habitacional que beneficiará a zonas carenciadas de los bañados, surgió en el año 2016, luego de reuniones que se tuvo entre autoridades del gobierno nacional, la municipalidad de Asunción y el Arzobispado de Asunción. Luego se realizaron sucesivos encuentros para ir consensuando entre todas estas instituciones para después solicitar la ayuda de la banca internacional.

Víctor Benítez sostiene que el proyecto es completo y tiene de todo

Víctor Benítez, vocero del Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones señaló que en este periodo se realizaron 150 reuniones y 29 talleres, manifestó que el proyecto tiene todo, tiene capital social, consenso, generación de empleo, renta, calidad de vida, seguridad, cambio climático, resiliencia y cuestiones de género.

Calificó al bañado como el Show Room de la matriz productiva paraguaya, en una zona de baja presión tributaria que no entrega nada, no tiene efecto derrame, la gente sale del campo y viene a la ciudad a Asunción.

Remarcó que se debe entender que no es el agua que invade la ciudad sino es la gente que invade el lecho del río, eso es lo que está pasando señaló Benítez. Remarcó lo dicho por el señor ministro del MUVH, Carlos Pereira, que su ministerio tiene un pasivo de 1 millón de viviendas de los cuales 100.000 pertenecen a los bañados.

“Es un proyecto de mucha complejidad que constituye un desafío”, manifestó vocero del Banco Mundial

Jordán Schawatz vocero del Banco Mundial, señaló que la entidad crediticia busca siempre la simpleza para otorgar créditos, no en este caso donde se busco complejidad.

Dijo que la experiencia es positiva y muy importante, historiando que antes de su presencia en Paraguay el Banco Mundial ya estaba involucrado en el proyecto que ellos llaman Pro bañados, nunca hablan de la franja costera, explicó.

“Se habló siempre del desafío  social que se tiene  con la población que está viviendo en una zona muy vulnerable”, manifestó el representante del Banco Mundial.

Señaló que para el Banco Mundial  no es un problema social, de agua o de vivienda, sino  es un problema de sistema, sistema de infraestructura, sistemas sociales o ambientales y entonces no se puede evitar la complejidad, sabiendo que afinar el proyecto iba a llevar más de dos años.

Dijo que solamente tenían dos opciones, aceptar la complejidad con todas sus consecuencias o abandonar el proyecto. Fue una decisión de nuestra parte muy consciente y ahora estamos en un punto que estamos muy cerca de empezar el trabajo que creo va a salir, afirmó el Director del Banco Mundial.

Destacó el hecho de tener como contraparte al gobierno y a la municipalidad de Asunción sin que haya persona que tenga el control completo del proceso lo que indica un nivel de humildad que habitualmente no se encuentra ni en el Banco Mundial, sostuvo.

Solución a problemas sociales, dijo el Intendente Rodríguez

El Intendente de Asunción Ingeniero Oscar Rodríguez, señaló que este proyecto habitacional va a solucionar un problema social, ya que con cada crecida del río o con un periodo largo de sequía, se producen incendios y es el municipio el que debe asistir a las familias.

Manifestó que el municipio es el que provee de chapas, terciadas, eternit para techos y puntales con los que se arman las estructuras de las casas precarias, en principio se les asiste a las familias para ubicarlas en algún lugar, de urgencia, a veces en paseos centrales, en plazas y parques y luego cuando pasa el fenómeno se deben estos espacios y ponerlos en condiciones nuevamente, otra vez a cargo del municipio.

“Al construir las viviendas con este proyecto con el Banco Mundial vamos a solucionar un problema social de estas personas y evitar todo el gasto que significa para el municipio sacarlos instalarlos en estos lugares y luego cuando pase el fenómeno climático devolverlos a sus lugares habituales”, manifestó.  

Mencionó que siempre a esto se debe sumar el gasto en insumos como la provisión de colchones, frazadas y abrigos que corren también por cuenta del municipio, relató el Intendente Rodríguez.

Publicaciones Similares