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Autoridades municipales y dueños de bares y locales gastronómicos del Centro Histórico de Asunción acordaron trabajar coordinadamente para mantener la limpieza

Acciones tendientes a mantener el orden y la limpieza en las calles del Casco Histórico de Asunción fueron coordinadas en una reunión, realizada el pasado martes 31 de agosto, en la Dirección de Servicios Urbanos de la Comuna Capitalina, donde participaron representantes municipales y de los dueños de bares y locales gastronómicos.

Esto sobre todo teniendo en cuenta que las calles de esta zona capitalina son utilizadas, los fines de semana, como peatonales, con una activa participación de la ciudadanía en los espacios al aire libre.

Participaron de la reunión, por la Municipalidad de Asunción, el director de Servicios Urbanos, Fernando Chávez; el director del Centro Histórico de Asunción, Miguel Riego; el director de Defensa al Consumidor, Fernando López; el jefe del Departamento de Recolección, Pedro Bogado  y varios representantes de bares y locales gastronómicos, quiénes trazaron los delineamientos a seguir con la correcta disposición de los residuos generados, a partir de las actividades de los comerciantes, para su posterior recolección. 

Además se acordó que la Dirección de Defensa al Consumidor realizará controles periódicos en estos locales, a fin de garantizar que cumplan con todas las normativas establecidas en cuanto a la higiene en el procesamiento y expendio de los alimentos, para garantizar la salud de las personas que acuden a estos establecimientos gastronómicos.

De esta manera, desde la Comuna Capitalina, se busca seguir apoyando fuertemente a la reactivación de este sector, para que puedan seguir operando bajo esta modalidad y tener un poco de oxígeno económico. 

Cabe destacar que la ciudadanía podrá seguir disfrutando de un almuerzo, merienda o cena al aire libre en compañía de la familia y amigos, minimizando los riesgos de contagio del Covid -19.

Jefe del Departamento de Recolección de la Dirección de Servicios Urbanos destacó que se logró una mejor coordinación

En la oportunidad Pedro Bogado destacó que la reunión fue propicia para organizar, con los responsables de los comercios del centro, una manera más práctica y correcta para el retiro de los residuos que generan.

El objetivo es bajar de nueve veces que pasa el recolector en los días en que las calles se tornan peatonales a cuatro veces, a través de una coordinación.

Aclaró que el objetivo esencial es conservar la belleza del paisaje del Centro Histórico y atraer a más personas a este sitio, a través de la conservación de un buen estado de la limpieza.

“Acordamos, por ejemplo, que se depositen las basuras para los retiros 15 a 20 minutos antes de la hora en que pasa el recolector, sugerencia que fue aceptada por los representantes de los locales”, enfatizó.

Destacó además que los domingos se realiza la cobertura de recolección en cuatro calles principales del microcentro que son Benjamín Constant, Palma, Estrella y Oliva, desde Tacuarí hasta Ayolas.

“También cuando tenemos informes de que hay problemas en otras arterias del microcentro, pasamos, porque los domingos se trabaja a través de un sistema de guardia.  Tenemos un camión para el centro, otro para los grandes generadores como shoppings y supermercados y uno más para que esté alerta por si se presentan inconvenientes en las zonas más concurridas”, explicó.

Director de Defensa al Consumidor aclaró que el objetivo que tienen es garantizar la salud de quienes concurren a los locales gastronómicos

Por su parte, Fernando López, mencionó que la dirección a su cargo tiene la función de controlar los establecimientos, sobre todo en cuanto al procesamiento de los alimentos naturales y procesados y lo que implica la parte sanitaria de los locales.

“Los mismos propietarios de los locales están pidiendo ser monitoreados a fin de adecuarse a las normativas municipales, tanto de higiene, sanitaria, que tengan los letreros de baños sexados o de Prohibida la Venta de Bebidas Alcohólicas a Menores.  En síntesis, todo lo que la normativa municipal establece, para que ellos puedan funcionar como corresponde”, señaló.

Aclaró que los locales gastronómicos deben cumplir con todas las normativas sanitarias, a fin de garantizar que el consumidor final no sea intoxicado o no esté recibiendo alimentos procesados de mala calidad.

Director del Centro Histórico de Asunción aseguró que el objetivo es tener un Centro Histórico limpio y brilloso

A su turno Miguel Riego celebró que la reunión fue muy satisfactoria y, por sobre todo amena, donde participaron representantes de AMCHA (Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción), ARPY (Asociación de Restaurantes del Paraguay), ASOBAR (Asociación de Bares del Paraguay) y de otros gremios de locales.

“Estuvimos coordinando para definir cómo va a ser la disposición de residuos y la logística para los fines de semana y entre semana, con el objetivo de trabajar todos juntos, de una forma organizada y sistemática, para poder tener un Centro Histórico limpio y brilloso”, concluyó.

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