Vivero Municipal del Parque Caballero regaló diferentes especies de plantas por su 104 Aniversario

El Vivero Municipal, ubicado en el Parque Bernardino Caballero, cumplió 104 años este jueves 18 de agosto y, como una muestra de la celebración, se regalaron especies nativas de árboles y plantas medicinales a las personas que se acercaron a la mencionada dependencia municipal, dependiente del Departamento de Áreas Verdes de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción.

En ese marco también se realizó un acto conmemorativo, en horas de la mañana, donde participaron el director de Servicios Urbanos, Fernando Chávez; el jefe del Departamento de Áreas Verdes, Armando Becvort; el jefe del Vivero Municipal, Ramón Mendoza; la representante de la Asociación Amigos del Parque, María Glauser; autoridades y estudiantes del Colegio Vicepresidente Sánchez y funcionarios municipales de las mencionadas dependencias.

De esta forma, los ciudadanos y las ciudadanas que se acercaron a este hermoso lugar, lleno de naturaleza, pudieron llevarse una especie de su elección, ya que tuvieron para elegir lapachos de todos los colores, jacaranda, mirto, ñandypa, acerola, guayaba, guayaibí, ybyra pytá y kokedamas.

Jefe del Departamento de Áreas Verdes destacó el trabajo que llevan adelante

En la oportunidad el ingeniero Armando Becvort rindió un homenaje a los compañeros del Vivero Municipal con varios años de servicio.

“Aprovecho para homenajear a todos los compañeros del vivero que están trabajando, día a día, en hacer que este lugar se convierta, de vuelta, en el centro de provisión de plantas para lo que es la ciudad de Asunción”, enfatizó.

En ese sentido, destacó que tienen como objetivo que, desde el Vivero del Parque Caballero, se generen nuevamente las plantas, para que los compañeros de Jardinería puedan realizar un trabajo de calidad y embellecer la ciudad capital.

Puntualizó que quienes integran la Brigada de Jardinería están trabajando con mucho ahínco para adornar Asunción con flores, lo cual están consiguiendo por convenios para, posteriormente, generarlas ya desde el vivero municipal.

Destacó asimismo que trabajan coordinadamente con los integrantes del Vivero Municipal del Jardín Botánico.

“Trabajamos conjuntamente con el Jardín Botánico, a través del Departamento de Botánica como también del Vivero, que se encarga de la producción de plantas para el mantenimiento de lo que es propiamente ese espacio verde.  En ese sentido intercambiamos diferentes tipos de abonos y los conocimientos para mejorar la producción en ambos espacios verdes”, enfatizó.

Aprovechó para resaltar que están utilizando un nuevo sistema de abono, que permite mantener las plantas hidratadas por más tiempo.

“Utilizamos, además del abono, un polímero a base de Poliacrilato de Potasio, denominado Hidrogel, que sirve como retenedor de agua y nutrientes, es decir, permite la hidratación de las plantas sin necesidad de un regadío constante, optimizando tiempo y recursos hídricos”, explicó.

Recalcó que el hidrogel es una nueva técnica que va a permitir que las plantas tengan una mayor resistencia a condiciones de estrés hídrico.

Mencionó asimismo que utilizan planteras artesanales para adornar diferentes espacios de la ciudad, fabricadas con cubiertas en desuso.

“Justamente vamos a organizar cursos para que las personas interesadas aprendan las técnicas del reciclado de ruedas, que utilizamos para adornar nuestras plazas y otros espacios verdes”, anunció.

Jefe del Vivero Municipal valoró las tareas de arborización

Por su parte el ingeniero Ramón Mendoza resaltó los 104 años de vida que cumple el Vivero Municipal del Parque Caballero, que desde hace más de un siglo da vida a través de los árboles que se plantan y cuidan.

“Los árboles son vida, por eso tratamos siempre de tener estas iniciativas de regalar especies arbóreas porque Asunción necesita más espacios verdes”, aseveró.

En relación al tema, destacó también la arborización que realizan luego de las tormentas, para reponer los árboles caídos.

Aprovechó además para anunciar que ya se están preparando con todo para la llegada de la primavera, por lo que organizarán cursos de huertas urbanas y de compostaje, cuyas fechas se avisarán próximamente.

Representantes de la Asociación de Amigos del Parque ponderó a quienes trabajan en el Vivero

María Glauser valoró el trabajo que realizan en el Vivero Municipal, cuyos integrantes, según afirmó, son personas maravillosas.

“Hace mucho tiempo nos sumamos a este equipo genial y maravilloso, que cada día conocemos más.  Amigos del Parque está conformado por gente de los barrios San Felipe, de la Chacarita en general, del barrio San José, todos reunidos en torno a un espacio verde de integración social, que es demasiado importante para nuestra ciudad, como es el Parque Caballero”, aseguró.

Resaltó además la belleza y el potencial que tiene el parque mencionado, sobre todo por el vivero que alberga.

“Este vivero, en pocas palabras, es todo lo que está bien de este lugar y si la belleza y la forma de gestión que tienen acá los que coordinan y dirigen esta dependencia, se extiende al resto del parque y a las plazas que tenemos, va a haber una transformación muy grande en la ciudad”, manifestó.

Resaltó, por ejemplo, que en este vivero dan espacio a los estudiantes del Colegio Vicepresidente Sánchez, para que elaboren sus tablones para sus proyectos y lo  mismo con otros grupos del Centro Comunitario de la Chacarita.

“Siempre están con las puertas abiertas y ese es el espíritu y actitud que permite que gente como nosotros y mucha otra gente quieran apoyar todo lo que se hace en el vivero”, concluyó.

Publicaciones Similares