Municipalidad llevó a cabo una audiencia pública con vecinos de la zona donde se realizará la obra de Desagüe Pluvial en la cuenca de la avenida Molas López

El pasado martes 23 de marzo se realizó la Audiencia Pública para la obra de Desagüe Pluvial en la Cuenca de la avenida Molas López, en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ), organizada por la Dirección General de Obras de la Municipalidad de Asunción, en cumplimiento de la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental, determinado por el Ministerio de Desarrollo Sostenible (MADES) para la obtención de la Licencia Ambiental para la obra en cuestión. 

Participaron del evento el director de Obras Municipales, ingeniero Antoliano Benítez; el consultor ambiental de la Municipalidad de Asunción, ingeniero Miguel Angel Paredes Fassino; el jefe del Departamento de Servicios, dependiente de la Dirección de Participación Ciudadana, Óscar Benítez y vecinos que se verán afectados por las obras.

Datos compartidos con los vecinos durante la Audiencia Pública por el director de Obras Municipales ingeniero Antoliano Benítez

El proyecto de desagüe pluvial de la avenida Molas López abarca desde la avenida San Martín hasta la descarga en el arroyo Yvyra’i.

El Pliego de Bases y Condiciones para el llamado a Licitación Pública Nacional está elaborado de tal forma que la oferta está dividida en dos lotes de contrato, de manera tal a contar con dos frentes de trabajo simultáneos, previéndose un plazo contractual de 360 días para cada uno de ellos.

El primer Lote de contrato abarca desde la avenida San Martín hasta Itapúa y el segundo desde Itapúa hasta la descarga al arroyo Yvyra’i en dos puntos, además de algunas calles transversales. 

La obra prevé la construcción de alcantarillas celulares de hormigón armado cuyas secciones van en aumento de acuerdo con la solicitación de caudal, bocas de tormentas y el mejoramiento integral de todas las arterias afectadas por el trazado de los colectores pluviales, previa readecuación de los servicios de agua corriente y alcantarillado sanitario de la Essap, cuyo costo, en lo que se refiere a material y mano de obra correrá por cuenta de la Municipalidad. 

El monto referencial de las obras, Lote 1+Lote2, asciende a Gs. 96.628.406.458

Cabe mencionar que la Comuna Capitalina ya presentó al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) el Estudio de Impacto Ambiental del mencionado proyecto, elaborado por el consultor ambiental del Municipio, ingeniero Miguel Angel Paredes Fassino.

Consultor ambiental del Municipio dio detalles sobre el proyecto

En la ocasión el ingeniero Miguel Angel Paredes Fassino aclaró que a su cargo están los trabajos ambientales de esta obra, identificación de impactos y la elaboración del Plan de Gestión Ambiental, principalmente.

“En una obra pública, así como la que se pretende en este proyecto, el principal afectado en una obra urbanizada, en zona urbanizada como esta, es la población, la parte social.  La principal afectada positivamente y negativamente.  En el sentido positivo hablamos porque los impactos que recibe la población, desde el aumento de la calidad de vida, una seguridad ambiental en el sentido de los raudales que normalmente se dan en lugares en donde hay desagüe pluvial deficiente o desagüe inexistente, situación que se revertirá con esta obra.  Y los impactos negativos se deben principalmente a las molestias que se ocasionan a los pobladores y a los transeúntes durante las obras”, refirió.

Aclaró que toda obra pública se hace por tramos, va avanzando y a medida que se va liberando la zona ya trabajada, ya se disminuyen esos impactos a esos vecinos afectados.

“Este Plan es el instrumento que garantiza la compensación, digamos, y la seguridad ambiental a los pobladores y a los trabajadores de la obra”, aseguró.

Publicaciones Similares