3 DE JULIO: DÍA MUNDIAL SIN PLÁSTICO

En el marco del Día Internacional Libre de Plásticos, conmemorado el 3 de julio, se hizo entrega oficial de la Declaración de Interés Municipal a las acciones para la Reducción de Bolsas Plásticas, promovida por la empresa JEROVIA.

En la ocasión, la Concejal Sandra Benítez hizo entrega de la presente declaración de interés municipal junto al Director General de Gestión Ambiental, Ing. Ivo Brun Cuquejo, quien estuvo acompañado del equipo de la Asesoría Técnica Ambiental, conformado por Reinaldo Noguer, Luís Alsina y Rafael Gauto.

La Empresa Jerovia, trabaja en el mercado local elaborando productos alimenticios de origen orgánico libre de tóxicos. Como parte de su compromiso de acción social ambiental promueven la reducción de bolsas plásticas e instan a la ciudadanía a evitar el uso innecesario de este tipo de materiales.

REDUCIR EL PLÁSTICO EN NUESTRAS VIDAS ES MEJORAR LA SALUD AMBIENTAL.

Desde la Dirección General de Gestión Ambiental de Asunción recordamos a la ciudadanía la importancia de disminuir el uso de plásticos, debido a que su utilización y acumulación en los ecosistemas, es uno de los grandes problemas medioambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad.

En ese sentido, recordamos que se encuentra vigente la Ley 5.414/15, que establece la disminución del uso de bolsas de plástico en comercios del país, además de la Ord. 408/14 Gestión Integral de los residuos Sólidos Urbanos y Promoción de la Cultura de Basura Cero.

Según datos brindados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) de las 7.000 toneladas diarias de residuos producidos a nivel país, 700 toneladas corresponden a plásticos, de los cuales solo un 3 % se utiliza para reciclaje.

La lucha por la eliminación de las bolsas de plástico se convierte en una estrategia importante porque tiene un alto contenido en elementos contaminantes y es difícilmente reciclable, pero sobre todo porque es el símbolo emblemático de la cultura de un solo uso. En el mercado, hay cada vez más productos de usar y tirar, especialmente de plástico, y no se fomenta ni se facilita el acceso a los productos que se pueden reutilizar.

Desde la Administración del Intendente Óscar Rodríguez, instamos al fomento de la Cultura de Basura Cero, es decir afirmamos que en el día a día podemos ir haciendo pequeños gestos para reducir el uso de bolsas de un solo uso.

CONSEJOS PARA DISMINUIR EL PLÁSTICO EN TIEMPOS DEL COVID-19

  • Lavado correcto y constante de manos con agua y jabón.

  • Usar mascarillas reutilizables.

 

  • Llevar nuestra bolsa de tela, mochila o carrito.

  • También se pueden usar los canastos de mimbre u otro material vegetal, para las compras.

  • Usar un táper para comprar productos a granel.

  • Utilizar envases de vidrio y evitar el plástico

Publicaciones Similares