Por disposición del intendente Luis Bello, el magíster Fredis Estigarribia asumió la Dirección General de Gestión Ambiental
El intendente de Asunción, Luis Bello, designó al magíster Fredis Estigarribia, doctor en Veterinaria, como nuevo director general de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, cargo desde el cual anunció una gestión orientada al fortalecimiento de la educación ambiental, la preservación de los recursos naturales, el fortalecimiento de los controles ecológicos y la cooperación con otras instituciones del Estado.
El flamante titular de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) recordó que Asunción ostenta el título de Capital Verde de Iberoamérica, un reconocimiento que, según dijo, debe ser honrado con acciones concretas y sostenidas.
“Asunción está considerada como la capital verde de Iberoamérica y muchas veces no valoramos esa distinción. Miles de visitantes extranjeros se maravillan con la belleza natural de nuestra ciudad. Debemos prepararnos para los grandes eventos internacionales que se aproximan, como el Mundial de Fútbol 2030 y los Juegos Panamericanos 2031, mostrando una capital ordenada, limpia y ambientalmente responsable”, manifestó.
Mencionó que su principal eje de trabajo será la educación ambiental como herramienta de transformación social, tanto en la ciudadanía como en las instituciones educativas.
“El dengue es un problema que se repite año tras año y no se resolverá solo con fumigaciones, sino con conciencia ambiental. Desde el Gobierno de la Ciudad queremos enseñar a la población qué hacer y cómo hacerlo para proteger la salud pública y cuidar el entorno”, expresó.
En ese sentido, anunció que prevé mantener una reunión con el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, para coordinar acciones conjuntas que permitan incluir la educación ambiental en el ámbito escolar.
“Queremos llegar a los jóvenes, porque ellos son los verdaderos agentes multiplicadores. Vamos a iniciar con charlas en colonias de vacaciones y luego, con el inicio del nuevo año lectivo, establecer un programa permanente en escuelas y colegios”, adelantó.

Continuando con el énfasis sobre la importancia de la educación ambiental, se refirió a la cantidad de habitantes que tiene la capital del país y a la gran cantidad de personas de municipios aledaños que ingresan diariamente.
Somos cerca de 500 mil habitantes en la ciudad capital, pero ingresan diariamente más de 1.800.000 personas. Por eso, la educación ambiental debe llegar también a quienes visitan Asunción, para que colaboren en mantenerla limpia y ordenada”, sostuvo.
También hizo referencia a los desafíos vinculados a los cursos hídricos de Asunción, señalando que su recuperación y mantenimiento solo será posible mediante la participación activa de la comunidad.
“Podemos limpiar todos los días los arroyos, pero si la gente vuelve a arrojar residuos, no lograremos nada. Por eso, la educación ambiental será fundamental. Vamos a trabajar con técnicos municipales y con las comisiones vecinales para fortalecer este cambio cultural”, enfatizó.
En cuanto a la calidad del aire en la capital, confirmó la continuidad de los controles de humo negro y emisiones contaminantes, aunque con un enfoque pedagógico antes que sancionador.
“Vamos a dar un tiempo prudencial para que los propietarios de vehículos puedan reparar sus unidades y reducir las emisiones. No queremos entrar directamente con multas, sino primero educar, concienciar y advertir, para luego aplicar las medidas que correspondan”, explicó.
Respecto al tratamiento de los residuos sólidos urbanos, valoró los avances del plan de transformación del relleno sanitario de Cateura en un centro de transferencia de desechos.
“El cierre progresivo de Cateura es una decisión acertada”, afirmó.
Finalmente, resaltó su intención de desarrollar una gestión de puertas abiertas, dinámica y colaborativa, en estrecha coordinación con el intendente Luis Bello y las demás dependencias municipales.
“Tengo experiencia en gestión y relaciones institucionales. Vamos a tocar puertas, buscar alianzas, pedir apoyo y demostrar que, desde el Gobierno de la Ciudad, podremos obtener grandes logros trabajando juntos”, concluyó.
