Gobierno de la Ciudad de Asunción suspende tres locales por contaminación ambiental en Tablada
La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), procedió a la intervención y clausura de tres locales dedicados a la venta de menudencias, ubicados en la zona conocida como Virgen de Fátima – Tablada, en el barrio Trinidad.
Los establecimientos fueron inhabilitados por la emisión de olores molestos, el vertido de residuos sin pre tratamiento al sistema cloacal y la ausencia de planos aprobados por la ESSAP, además de depósitos irregulares que representan un riesgo para los recursos hídricos del sector.
Verificaciones y denuncias vecinales motivaron la intervención
La jefa de la Unidad de Recursos Hídricos y Suelos de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) del Municipio, ingeniera Rosario Godoy, explicó que los controles se realizaron luego de reiteradas denuncias de vecinos de la zona.
“Hace un tiempo estamos realizando verificaciones en toda la zona de Tablada, a través de denuncias que recibimos por olores, vertidos de agua servida y disposición incorrecta de residuos”, señaló.
Puntualizó que durante el procedimiento se detectaron múltiples infracciones.
“Uno de los locales carecía de planos aprobados por ESSAP, otro no contaba con un sistema de pre tratamiento adecuado para su conexión al alcantarillado sanitario y un tercer establecimiento generaba olores molestos, en violación a la Ordenanza 119 “Que regula el Control de la contaminación del aire”, detalló.
Impacto ambiental y afectación a los vecinos
La ingeniera Godoy advirtió que estas prácticas tienen efectos directos sobre la salud y el entorno, principalmente porque “afecta a la gente que vive en los alrededores, ya que pueden experimentar molestias físicas, dolores de cabeza y, por supuesto, está el daño al ambiente por la emisión de contaminantes, tanto a la atmósfera como a los recursos hídricos”, explicó.
Agregó que, durante la inspección, también se constató la presencia de residuos grasos en el arroyo Ybyray, uno de los cursos hídricos que la Municipalidad busca proteger.
“Encontramos rastros de grasas por la diferencia de densidad. Además, uno de los sistemas de pre tratamiento estaba saturado por falta de mantenimiento”, enfatizó.
Medida de suspensión y proceso de regularización
La funcionaria municipal aclaró que los locales permanecerán clausurados por tiempo indefinido, hasta que presenten las adecuaciones solicitadas y regularicen por completo sus instalaciones.
“La suspensión es indefinida. Una vez que presenten la documentación y las mejoras de infraestructura, pueden acercarse con las evidencias para levantar la medida”, afirmó.

Agregó que la DGGA remitirá los antecedentes al Juzgado de Faltas, donde se determinará la sanción correspondiente.
“Las multas van de 20 a 2.700 jornales, lo que puede llegar a unos 300 millones de guaraníes aproximadamente”, detalló la ingeniera Godoy.
Controles seguirán en la zona
La jefa de la Unidad de Recursos Hídricos y Suelos aseguró que los controles continuarán de manera permanente, insistiendo en la importancia de que estos comercios se regularicen y que trabajen en la mitigación de los impactos ambientales, acorde a las normativas vigentes.

Las intervenciones se realizaron específicamente en el sector de Sargento Martínez y Viuda de las Llanas, en la zona de Tablada, donde operaban las tres empresas afectadas por la medida.
