|

Municipalidad realizó 2160 verificaciones y sancionó a 243 automovilistas por humo negro en 2019

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental y la Policía Municipal de Tránsito (PMT), lleva adelante controles de humo negro en vehículos de todo tipo. Estos controles se hacen en forma rutinaria y aleatoria de acuerdo a la ordenanza municipal que regula la emisión de humo negro.

La campaña permanente de combate al humo negro busca concienciación y aplicación de sanciones para que los automovilistas mantengan en buen estado sus vehículos, cumpliendo con la ordenanza que establece el control de la calidad de aire en la ciudad de Asunción.

Se recuerda a los automovilistas que el nivel permitido va hasta 2,50 micrómetros como nivel máximo. La multa para los que exceden es de 5 jornales para los automovilistas, 10 jornales para las camionetas y 20 jornales para los camiones.

“Se mide el nivel de opacidad del humo negro. Estos valores se calculan con un opacímetro y se dispone de una metodología para la medición. Se coloca el cable del opacímetro hasta el caño de escape del vehículo. Se pide al conductor que haga 8 aceleradas. Cada acelerada va emitiendo un número Y eso da el reporte final que puede ser tanto positivo como negativo”, aseveró Hector Servín, jefe de la Unidad de Recursos Atmosféricos de la DGGA.

Los factores principales que inciden a la contaminación por parte de rodados son:
  • La falta de mantenimiento de los picos inyectores y de los filtros de aire,
  • Los embragues patinando y;
  • La falta de limpieza de los caños de escape.

La Municipalidad de Asunción insta a la ciudadanía a hacer el mantenimiento correspondiente, porque inclusive al hacer arrancar el auto y calentar el motor, en los domicilios, si el vehículo no está en condiciones, se está contaminando la zona del hogar, generando riesgos a la salud de las familias, además de la contaminación en las calles.

El informe de la Dirección General de Gestión Ambiental indica que de enero a junio de este año se realizó un total de 2160 verificaciones, siendo sancionados 243 automovilistas por estar fuera del rango permitido.

Publicaciones Similares