|

Policlínico Municipal ya puede expedir certificados de condición de discapacidad

El Policlínico Municipal, dependiente de la Dirección General del Área Social de la Municipalidad de Asunción, ya puede expedir certificados de condición de discapacidad, según fue anunciado en conferencia de prensa realizada en la mañana de este miércoles 3 de julio, en la Comuna Capitalina.

Participaron del acto el intendente capitalino, Mario Ferreiro; el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), César Martínez; el director general del Área Social de la Comuna, Iván Allende; la directora del Policlínico Municipal, Karina Rodríguez; la titular de la Dirección Ejecutiva de Políticas para Personas con Discapacidad, Verónica Koch; la directora de Participación Ciudadana, Yanik Villasboa; la directora de Políticas de Género, Shady Ruiz Díaz; la directora del DENIDE, Celeste Sakoda y otras altas autoridades municipales y de la cartera ministerial mencionada.

Esta autorización para expedir certificados de condición de discapacidad al Policlínico Municipal fue otorgada por la SENADIS, a través de la Resolución Nº 650/19.

Cabe mencionar que en octubre de 2018 se iniciaron las conversaciones entre la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección Ejecutiva de Políticas para Personas con Discapacidad y del Policlínico Municipal, dependientes de la Dirección General del Área Social y el SENADIS.

Como resultado de ese diálogo, en diciembre de 2018 se firmó el Convenio de Cooperación entre la Municipalidad de Asunción y la SENADIS, que fue aprobado por la Junta Municipal y está en plena vigencia.

Una de las cuestiones prioritarias para las Personas con Discapacidad es justamente la obtención del Certificado de Discapacidad y, a partir de ahora, la Municipalidad de Asunción, a través del Policlínico, ya está legalmente autorizada para la expedición de ese importante documento, para lo cual están habilitados los médicos Stella Maris Velázquez Durand; Javier Aquiles Quiñónez Aguayo y la psicóloga Nínive Troche.

Este certificado constituye un requisito indispensable para que las personas con discapacidad puedan acceder a diferentes derechos, especialmente a los Sistemas de Protección Social del Estado y a diversas ayudas técnicas, entre otros.

Anteriormente, como la SENADIS era el único órgano acreditado para otorgar ese certificado a las Personas con Discapacidad de todo el país, el proceso era un poco lento.

Esa situación hoy cambia gracias al convenio y a la resolución de SENADIS que autoriza a la Municipalidad a expedir los certificados, descentralizando la gestión del Gobierno Nacional, dando así una muestra de cómo los acuerdos y el diálogo sirven para llevar adelante mejoras en los servicios y derechos de la gente.

Ministro de SENADIS agradeció al intendente Ferreiro su predisposición para el logro de tan importante objetivo

En la oportunidad César Martínez destacó que en la fecha un sueño se hace realidad, porque desde que asumieron la gestión en la SENADIS plantearon el tema de la descentralización.

“Sobre todo una descentralización efectiva desde un enfoque de derechos. Y justamente el modelo de descentralización es lo que la ley le otorgaba a la SENADIS y durante mucho tiempo ese aspecto no fue contemplado, en el sentido de poder delegar la expedición de los certificados de condición de discapacidad”, explicó.

Destacó que los funcionarios del Policlínico Municipal acreditados para expedir estos certificados fueron debidamente capacitados.

“Y un detalle no menor es la responsabilidad que tienen los profesionales en otorgar la certificación. Acá hay una responsabilidad institucional y una responsabilidad profesional personal en el otorgamiento de la certificación de discapacidad”, acotó.

Aprovechó además para agradecer al intendente Ferreiro por su predisposición para lograr un trabajo coordinado entre ambas instituciones.

“Agradezco la apertura del intendente de Asunción y de su equipo, para poder hacer realidad esto porque podíamos soñar, pero sin esa voluntad demostrada esto no hubiera sido posible”, sostuvo.

Intendente Ferreiro celebró la autorización lograda para el Policlínico Municipal

El jefe comunal capitalino destacó que este es un día de celebración.

“Ahora la Municipalidad de Asunción, a través del Policlínico, ya está legalmente autorizada para la expedición de certificados de condición de discapacidad, lo cual fue posible gracias a un trabajo articulado y coordinado entre la Municipalidad de Asunción y la SENADIS”, resaltó.

Agregó que como Gobierno Municipal están orgullosos de asumir el compromiso de conceder esta certificación.

“Y creemos que es un gran paso para ampliar el acceso al cumplimiento de los derechos básicos de las personas con discapacidad. Y, por supuesto, queda el compromiso de seguir trabajando, porque esto es apenas el comienzo de una serie de compromisos que aún tenemos para mejorar nuestra relación con la sociedad. En la Municipalidad, con nuestro equipo, estamos a entera y total disposición para seguir trabajando por las personas con discapacidad en Asunción y en todo nuestro país”, concluyó.

Publicaciones Similares