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Municipalidad de Asunción entre las 10 mejores en Acceso a la Información Pública

Municipalidad está al día en la respuesta a requerimientos realizados a través del Portal Unificado de Acceso a la Información Pública

La Municipalidad de Asunción está en el ranking Nº 7 en cuanto a respuestas proveídas a través del Portal Unificado de Acceso a la Información Pública, al cual están adheridas un total de 364 instituciones, lo cual muestra el alto nivel de eficiencia al momento de responder los requerimientos de informes de la ciudadanía.

Este Portal está regulado por la Ley Nº 5282/14 y por la Nº 5189/14, a través del Decreto presidencial Nº 4064, de fecha 17 de setiembre de 2015. Esto fue resaltado por la directora de Transparencia y Anticorrupción y Encargada de la Oficina de Acceso a la Información Pública de la Comuna Capitalina, Carina Benítez Yegros.

Informó que los pedidos de informaciones de carácter público se hacen a través de un portal unificado, que maneja la Dirección de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia, el cual es el organismo regulador.

Mencionó que también están a cargo de este portal la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), que son los que manejan la plataforma en sí de lo que es la Oficina de Acceso a la Información Pública.

Puntualizó que la Municipalidad de Asunción recibe, a través de este portal, todos los pedidos de la ciudadanía en general, sin distinción, ya que puede venir de cualquier persona.

Refirió que la ley establece 15 días de plazo para responder un pedido ingresado al mencionado portal, que se cuenta desde el día siguiente a la entrada de la solicitud.

“Nosotros recibimos y derivamos a las direcciones correspondientes, de acuerdo a la consulta del ciudadano. A partir de ahí nosotros hacemos el seguimiento a las direcciones para cumplir en tiempo y forma con los solicitantes”, enfatizó.

Aclaró que si no se provee la información en el plazo determinado, el ciudadano está en su derecho de pedir una reconsideración, donde la ley le ampara otra vez con 20 días de plazo para consultar o, inclusive, pueden accionar judicialmente con un amparo.

Destacó que actualmente la Municipalidad de Asunción no tiene ningún retraso en cuanto a provisión de información se refiere a través de este portal.

“Nosotros estamos al día desde que asumí la Dirección Anticorrupción y como encargada de la Oficina de Acceso a la Información Pública, que fue el pasado 26 de febrero”, aseguró.
Recalcó que todas las consultas que llegan al portal se derivan al día, en tiempo y forma.

“Estamos al día y por esto estamos, dentro del ranking de 364 instituciones, en el número 7. Quiere decir que la Municipalidad está respondiendo. Esto también demuestra que no hay nada oculto en la Municipalidad”, afirmó.

Detalló asimismo que todas las informaciones solicitadas se suben al portal, a las cuales puede accederse libremente por ser de carácter público.

Explicó que si el solicitante de la información desea recibir la respuesta en medio magnético o impreso, debe acercarse hasta la Dirección de Transparencia y Anticorrupción de la Municipalidad, ubicada en la Planta Baja del Bloque A del edificio municipal, de Mariscal López y Capitán Bueno, que atiende de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 horas.
Concluyó reiterando que la Oficina de Acceso a la Información Pública de la Comuna está al día y no tiene pendiente ninguna respuesta a la ciudadanía.

“Desde la Intendencia Municipal de Asunción y de la Junta Municipal no hay ninguna información oculta, nunca se le negó a nadie ninguna información, al contrario, estamos abiertos para brindar la información que el ciudadano requiera”, finalizó.