|

Municipalidad de Asunción solicitó reconsideración de resolución por la cual se multa a la comuna por supuesto incumplimiento de la Ley 5189/2014

El Gobierno Municipal del Intendente Mario Ferreiro cumple a cabalidad con lo dispuesto en la Ley N° 5189/14 y su modificatoria, la Ley 5747/16, que establece la publicación de monto de salario, bonificaciones y gratificaciones de los funcionarios y las funcionarias.

Cabe destacar que la actual administración, desde su llegada a la Municipalidad de Asunción, trabaja a favor de la instalación de mecanismos de transparencia y acceso a la información pública.

En ese sentido, el actual Gobierno Municipal al asumir la administración comunal, el 20 de diciembre de 2016, se abocó a adecuar los mecanismos para el cumplimiento. Así, en el marco de los primeros 60 días de gestión se creó el portal Hesaka donde se encuentran publicados datos correspondientes a salarios desde el mes de noviembre de 2015 hasta la actualidad.

Los datos son publicados de manera ininterrumpida desde entonces en cumplimiento a lo establecido en las normas citadas en el primer párrafo.

Teniendo en cuenta que la Secretaría de la Función Pública emitió la Resolución N° 0755/2017 por la cual multa a la Municipalidad de Asunción por incumplimiento en la publicación de los salarios, desde la Dirección de Asunción Jurídicos de Intendencia, el 15 de setiembre del corriente, se planteó un recurso de reconsideración y pedido de dejar sin efecto la multa que afecta al periodo de la actual gestión Municipal.

Resulta oportuno recordar que la administración comunal no se rige por la Ley 1626/2000 en virtud de la sentencia de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia que hace lugar a una acción de inconstitucionalidad promovida en contra de la misma, pues la declara inaplicable a la Municipalidad y siendo la ley 1626/2000 la que crea la Secretaría de la Función Pública, dicha cartera de Estado no se constituye en órgano rector de la Municipalidad de Asunción.

De igual manera, la Municipalidad de Asunción cumple con la publicación de los salarios, además, toma los recaudos administrativos necesarios para dar cumplimiento al acceso a la información pública; se tiene designado funcionarios para dicha labor y la institución se encuentra inscripta en el portal único de acceso a la información pública, y se encuentra entre las 10 instituciones con más consultas en internet.

El Gobierno Municipal aprovecha la ocasión para reiterar su firme compromiso con la transparencia y acceso a la información.

Publicaciones Similares