Municipalidad de Asunción lidera mesa de consenso para evitar problemas en el Mercado de Abasto

La Municipalidad de Asunción, desde el lunes último, trabaja en una mesa de consenso con los productores del agro que comercializan sus productos en el Mercado de Abasto, junto a los representantes de los organismos involucrados en el control de las mercaderías que ingresan de contrabando.

En días pasados, se dieron serias manifestaciones entre estos y los permisionarios, debido a la sospecha de venta de productos de contrabando en el lugar.

Tal como había prometido el Intendente de Asuncion, Mario Ferreiro, inmediatamente se trabaja en esta mesa interinstitucional que deberá elaborar los protocolos de control pertinentes, cada una en el marco de su competencia.

Igualmente, este jueves 12 de julio, asumió como director del Mercado de Abasto el  ingeniero Carlos Galarza.

Al respecto, el interventor del centro de comercialización mayorista, Alex Duré, dijo que “de acuerdo a lo establecido por el mismo intendente de Asunción, Mario Ferreiro, estamos trabajando todos para mejorar la coordinación  con los organismos de control, justamente en las verificaciones que a cada institución corresponde”.

Aclaró que las tareas se centrarán dentro  de las atribuciones de cada institución, citando entre estas al Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (DETAVE), que tiene que hacer la verificación del origen de las mercaderías y el combate al contrabando.

Igualmente,  del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), que tiene que  certificar que un producto es producido en una región de nuestro país.

Por otro lado, los de Delitos Económicos Financieros de la Policía Nacional, quienes hacen la persecución  a  cualquier persona que cometa un ilícito en lo comercial.

Duré indicó que estos organismos  de seguridad están actuando normalmente en  el Mercado de Abasto. Sin embargo aclaró que solamente SENAVE y Delitos  Económicos  están con oficinas en este lugar.

“Y el DETAVE  hasta ahora no cuenta con esta  representación con una oficina permanente. Y otra cosa son los instrumentos jurídicos que nos envían sobre intervenciones que  hacen de una manera muy poco protocolizada”, detalló.

Indicó que se analiza la posibilidad de elaborar un  protocolo consensuado entre esos organismos de seguridad y la Municipalidad de Asunción.

“Ello  de tal manera que el papel sirva para algo al tomar alguna acción administrativa,  por ejemplo, contra una persona que sea permisionaria y que esté o se haya comprobado que cometió un ilícito. Ese tipo de acciones es lo que hay que generar”, sostuvo.

Destacó que los productores locales tienen plena confianza en el intendente Ferreiro, en el sentido de arribar a una buena solución de la problemática que se registra en el Abasto.

“Eso nos hace bien. Hay que recordar que somos el último eslabón de una cadena que nace ya a la hora de que las mercaderías cruzan el río o la frontera. Y desde ahí hay que verificar los ilícitos.  Por ello, si se sorprende a un individuo transportando mercaderías sin ningún respaldo, a través del río o de la frontera seca,  es  el momento en que se tiene que actuar con el peso de la ley vigente.  Y la comercialización se da en este centro mayorista municipal, por lo que también  se quiere responsabilizar al Abasto. Por ello, se trabaja para que estos controles institucionales de los entes involucrados, con oficinas en este lugar, trabajen coordinada y adecuadamente”, concluyó.

Publicaciones Similares