Iniciaron las obras de reconstrucción del Bloque C del Mercado de Abasto

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro dio inicio, en la mañana de este lunes 28 de mayo, a las obras para la reforma y reconstitución del bloque C del Mercado de Abasto, siniestrado en octubre del año 2017, y que albergará a la totalidad de los permisionarios del rubro minorista que se vieron directamente afectados. 

Con recursos propios de la Municipalidad de Asunción se levantará la nueva obra cuya construcción alcanzará más de 13.000 millones de guaraníes. La misma está a cargo  de la empresa constructora Engineering SA. Se prevé, según contrato entre las partes,  que la construcción alcance unos 8 meses. El área de cobertura abarca los 5.600 metros cuadrados.

En la oportunidad, el intendente asunceno estuvo acompañado de su plantel de directores generales y directores, concejales, representantes de la constructora, permisionarios afectados con quienes se dio la palada inicial de la obra. 

Pese a la tragedia de hace 7 meses, estamos de pie

El intendente primeramente agradeció a todos los sectores involucrados en la construcción del bloque C.

“Este cielo tan diáfano, me inspiró a decir que las cosas no ocurren por casualidad”, refiriéndose al siniestro tan terrible de hace  7 meses atrás. «Hoy sin embargo, estamos de pie y con la esperanza de que en 8 meses  ya estaremos inaugurando este lugar» sostuvo con énfasis.

«Esperamos que el renovado bloque C del Abasto,  en unos meses más, contribuya a seguir construyendo la tradición de este mercado. Que con su misma estructura y ordenamiento  se conviertan en el modelo a seguir en los demás bloques como una forma de garantizar su sostenibilidad y supervivencia en el tiempo», dijo.

Agradeció a los permisionarios por su  enorme paciencia y empuje que pusieron en estos meses ante la tragedia.”Estamos seguros  de que cada uno de  ustedes  apostará con nosotros a los cambios integrales necesarios que nos permitan satisfacer las demandas y las expectativas  de los compradores. Y al mismo tiempo seguir siendo competitivos ante el auge del formato de los supermercados”.

En el renovado bloque C del Abasto, muy pronto la población encontrará un lugar digno, limpio y en condiciones necesarias para adquirir las  mercaderías que necesitan para el consumo de la familia.

Resumió que la obra tendrá una inversión de más de 13.000 millones de guaraníes, en un área de obras de 5.300 metros cuadrados. El plazo para la construcción de la obra alcanza los 8 meses.” Incluye una estructura metálica  y techo en doble chapa metálica, con cánones  modernos de la construcción y con medidas de seguridad necesarias para precautelar la vida y la hacienda de las personas, la vida y el producto de nuestros compatriotas  para sostener a sus familias”.

«Seguiremos avanzando, esto no se acaba en un simple hecho material, tangible, físico, en el cual se construye algo para ocuparlo. La verdadera construcción del concepto comunitario del Mercado de Abasto pasa justamente por la capacidad de ir negociando  todas las situaciones que se generan,  inclusive, situaciones actuales» , aseveró.

Ferreiro dijo al finalizar que  acepta y entiende el desafío de los permisionarios, con la obra acordada en una carta compromiso pero, mientras se construya, hay que seguir solucionando los problemas del día a día.

Un día muy importante para todos

El Director interino  del Mercado de Abasto, Alex Duré dijo que “Hoy sin duda alguna es un día muy importante  para todos. El pasado 15 de octubre del 2017 vivimos uno de los acontecimientos más graves para los que conformamos la comunidad del Mercado Central del Abasto”.

El voraz incendio que consumió el  bloque C, como miembro de la administración municipal,  afectó directamente  a los ingresos y las fuentes de trabajo de unas 290  familias.

«Por eso, llevamos a  cabo el mayor de los esfuerzos, trabajando en conjunto con todas las direcciones  de la Municipalidad de Asunción, para establecer en el menor tiempo posible  un plan de contingencia que tiene las necesidades básicas  de los afectados. Primeramente,  impulsamos medidas urgentes que mitigaron al máximo las necesidades de los afectados del lugar, entre las más importantes la construcción del vallado perimetral, la demolición completa del techo así como la limpieza y desinfección del recinto» expresó.

«Inmediatamente,  conformamos un equipo técnico de arquitectos, ingenieros, quienes tuvieron a su cargo  el diseño y desarrollo del proyecto de construcción del bloque C.«.

El proyecto  contempla todas las medidas de seguridad, la autorización de la tecnología más avanzada al alcance en prevención de incendios. Un proyecto que garantice que nunca más un compañero del bloque C  va a pasar por lo mismo.

«Desde el primer momento, la administración municipal comprendió la urgencia y eficacia con lo que se tenía que tratar la situación  por lo que 5 meses después del siniestro procedimos a llamar a licitación  pública nacional  de un proyecto de reforma y reconstrucción del bloque C.Y hoy lunes 28 de mayo de 2018, estamos en condiciones de presentar e iniciar este proyecto  que fuera adjudicado a la empresa Engineering SA», enfatizó.

«La Intendencia Municipal, así como la dirección del Abasto se une a las necesidades de la gente y  con el apoyo de todos iniciamos hoy la construcción del nuevo bloque C,  que pretende convertirse en un espacio moderno. Las familias paraguayas podrán acudir a realizar sus compras diarias  de manera más cómoda, con los mejores precios y con la mejor atención  un espacio de trabajadores  dignos y decentes con toda la seguridad y confort que se merecen» finalizó.

Se construirá un complejo de estilo moderno

El licenciado Juan Andrés Campos Cervera, de la empresa  constructora Engineering SA, a cargo del proyecto del bloque C en el Mercado de Abasto dijo que “es un privilegio servir en una obra tan emblemática y a la vez tan necesaria para este centro de comercialización mayorista”.

Somos bastante conscientes de la importancia de entregar una infraestructura  de mejor calidad y dentro del plazo  que nos hemos comprometido.

La obra consiste en la construcción de un complejo de estilo moderno con 5.300 metros cuadrados de cobertura total.

La misma tendrá una estructura metálica de gran porte, robusta y resistente, utilizando lo último en paneles  aislados que bloquean el calor, permitiendo así  tener siempre una temperatura agradable,  sostenida por un sistema de ventilación  natural en sus cuatro caras.

Igualmente incluye múltiples accesos en todas sus laterales y  puestos comerciales que permitirán la ubicación de todos sus permisionarios, qie estarán dotados de un circuito eléctrico  hidráulico independiente, permitiendo una mayor autonomía y privacidad de cada usuario.

El diseño en sí contempla una distribución  armónica que permite un flujo dinámico de personas con un amplio corredor que permitirá  una mayor comodidad y capacidad  y acceso a los potenciales clientes   del bloque C.

El lugar tendrá un piso de granito reconstituido y resistente, que garantizará la durabilidad  a  la hora de realizar la limpieza.

Contará con  modernos baños para los permisionarios  y sus clientes  y así también con un área para comedor.

Como empresa constructora  también es importante la seguridad dentro de la obra  y fuera de la misma. “ Y buscamos ser hoy un modelo y un ejemplo para las demás obras que se impulsen a nivel país salvaguardo la integridad para todos  los funcionarios, para los que trabajan dentro y sobre todo a las personas que van a estar concurriendo asiduamente a la zona del sector de obras, sostuvo.

Agradeció al intendente  capitalino la confianza que dignificará la vida de muchas personas y “estamos convencidos de que habrá un antes y un después  en la historia de este centro  de abastecimiento”.

Confianza en el contenido de la carta compromiso

A su turno, María Agustina Ledesma, representante de los permisionarios del bloque C manifestó el agradecimiento  al intendente de Asunción  y su gabinete, por el apoyo y carta de compromiso en la que se acuerda  la construcción de la infraestructura edilicia  del bloque C  y siguiente reposición de los puestos de trabajo de los afectados por el siniestro.

Estos confían que en breve lapso, gracias a la  excelente gestión municipal, puedan volver a sus lugares de trabajo, tomando en cuenta que representa para cada uno el sustento  y educación para sus familias.

Insisten igualmente en intensificar la  limpieza, e implementar la mayor seguridad. También considerar el canon  del alquiler del puesto, una vez recuperado el espacio a  fin de reafirmarse económicamente.

Publicaciones Similares