36 puestos de comedores totalmente renovados serán habilitados a fines de julio en el remozado edificio del Mercado 4

Prosiguen las obras de Mejoramiento del Mercado N° 4, que están centradas en el edificio ubicado sobre Pettirossi, donde ya concluyeron los trabajos en la azotea y en el segundo piso y prosiguen en el primer nivel para posteriormente completar las tareas en la planta baja.

El objetivo esencial es convertir la vieja construcción en un edificio renovado, moderno, seguro y confortable.

El coordinador del Proyecto de Mejoramiento del mencionado centro comercial capitalino, Ing. Omar Mendieta, recordó que la obra tiene un financiamiento de la Itaipú Binacional de 28.000 millones de guaraníes, con una contrapartida de la Municipalidad de Asunción de 4.500 millones de guaraníes.

Anunció que, para fin de este mes de julio, se prevé habilitar el primer bloque del comedor, ubicado en el primer nivel, con la puesta en funcionamiento de 36 boxes totalmente equipados, donde las permisionarias ya estarán en sus lugares definitivos y así la contratista continuará las mejoras en el segundo bloque de ese nivel, que será liberado para ese efecto.

Puntualizó que en total serán construidos 68 boxes para el comedor.

Agregó que mediante un aditivo al contrato que maneja Itaipú, cada uno de los boxes será equipado con electrodomésticos y equipamiento de primer nivel, como así también tendrán sus propios medidores de electricidad.

“Además contarán con sistemas de prevención contra incendios, tal como lo establecen las normativas actuales”, enfatizó.

Insistió en que esta es una obra en donde la parte social tiene un componente fundamental, en el sentido de que no se puede obviar la realidad de que los permisionarios no pueden dejar de llevar el sustento diario a sus hogares.

Especificó que aproximadamente serán 200 los permisionarios beneficiados, ya que en la Planta Baja están las vendedoras de carne, de pescado, de menudencia y de más rubros como verduras, artículos de almacén, zapatos, ropas, entre otros, cuyos espacios serán también totalmente mejorados integralmente.

Recalcó que se trata de un edificio nuevo y moderno el que finalmente quedará, con cuatro niveles que son planta baja, primero y segundo piso y la azotea, divididos por la rampa de acceso en dos bloques.

“Se está trabajando por bloques y por niveles porque unos 200 permisionarios son los van a ser los beneficiados dentro del edificio.  Los vamos relocalizando por bloques para liberar espacios y que avance la obra.  Entonces, inició de arriba para abajo”, señaló.

Aclaró que se trabajó primero en la azotea, la cual ya está terminada, donde funciona un lugar de esparcimiento, entretenimiento y de eventos culturales, como también de juegos para chicos, que asisten a la escuela que funciona en el segundo nivel.

Todo el segundo nivel ya está concluido, donde ya funciona la Escuela para hijos de permisionarios, a través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), totalmente refaccionada y equipada por Itaipú y en ese mismo piso se mudará también, próximamente, la Administración del Mercado Municipal N° 4.

Agregó que el local de la Escuela, en el horario de la tarde, se utiliza para alfabetización de adultos.

 

Salón en el renovado edificio del Mercado N° 4
Más datos sobre los trabajos realizados con anterioridad

El ingeniero Mendieta aprovechó para recordar que este proyecto de mejoramiento integral del edificio del Mercado 4 se dio a través de la firma de un convenio entre la Itaipú y la Municipalidad de Asunción.

Mencionó que, a través de un contrato anterior, que ya fue culminado, se reforzó toda la estructura del edificio que tenía ya un serio deterioro, por lo que se eliminaron cuatro pisos superiores.

“El edificio fue sujeto primero a un análisis técnico. Se hizo un diagnóstico con expertos de la FIUNA (Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción) que determinó el gran deterioro del edificio. Ante esa realidad, se demolieron cuatro de los pisos superiores que estaban muy deteriorados y que ya atentaba contra la seguridad y la estabilidad del propio edificio y de los que lo ocupan.  Los niveles que quedaron ya fueron sometidos, en un contrato previo de Itaipú, a un refuerzo total de la estructura de hormigón, o sea que fueron reforzadas todas las estructuras, desde pilares, lozas y vigas”, detalló.

Recalcó que actualmente ya se trabaja en la revitalización completa de lo que se convertirá en el nuevo edificio del Mercado 4.

Mencionó además que, de la contrapartida puesta por la Municipalidad de Asunción, de 4.500 millones, se incluyó también el mejoramiento vial de la avenida Rodríguez de Francia, en la zona del mencionado centro comercial capitalino.

“El aporte municipal fue el mejoramiento vial de Rodríguez de Francia y todo lo que es el trabajo social para las reubicaciones y liberación de espacios, a través de la Administración del Mercado, con el objetivo de que puedan avanzar las obras. La parte social también es responsabilidad municipal, que se está tratando con los permisionarios, para que se les pueda organizar, reubicar e ir liberando esos espacios por bloques, para ir avanzando en los trabajos”, concluyó.

Publicaciones Similares