|

Municipalidad de Asunción encara plan de revalorización en zonas del Mercado Nº 4

La Dirección Ejecutiva de Revitalización del Centro Histórico de Asunción lleva adelante varias experiencias de laboratorios urbanos que buscan ideas innovadoras para la revitalización y puesta en valor de sitios históricos y patrimoniales. En ese contexto en julio del año pasado la Municipalidad de Asunción firmó un convenio con la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte (FADA), de la Universidad Nacional para la implementación de pasantías y desarrollo de proyectos con diferentes cátedras de dicha casa de estudios. Hoy, es resultado visible de dichos laboratorios y cooperación, el actual sistema público de bicicletas.

Este semestre, se procedió con la implementación del LABORATORIO MERCADO 4, trabajando en el entorno inmediato al edificio del Mercado Municipal Nº 4, específicamente las calles Battilana, República de Colombia y República Francesa.

En la tarde de este lunes 22 de julio, los alumnos de la FADA, expusieron ante el intendente Mario Ferreiro, directores municipales y Profesores de esa casa de estudios, los resultados de estos laboratorios, que incluyen un conjunto de lineamientos y criterios para las intervenciones en estos espacios públicos, tendientes a su mejora y revalorización. Todo el proceso incluyó investigaciones en el lugar y consultas a los usuarios y permisionarios del Mercado 4. Se debe realizar un nuevo proceso participativo para el desarrollo de la propuesta.

Los lineamientos principales se refieren a:
  1. Potenciar y consolidar las peatonales existentes
  2. Fomentar la movilidad alternativa con la inclusión de bicisendas
  3. Jerarquizar el acceso a los paseos y nombrarlos
  4. Consolidar, organizar y formalizar a los vendedores de los paseos estudiados.
  5. Dotar servicios básicos como ser baños y acceso al agua potable.
  6. Tratamiento de Residuos en el sector.
  7. Tratamiento de infraestructura de servicios (cableado, desagüe pluvial, prevención de incendios, entre otros)
  8. Tratamiento del espacio público.
  9. Restauración de edificios patrimoniales.
  10. Promoción y puesta en valor del patrimonio intangible y costumbres populares.

El desarrollo de este proyecto municipal fue elaborado por los alumnos de la Cátedra Intervención de Espacios Públicos Urbanos y los pasantes de la Dirección de Centro Histórico: Adolfo Espínola, Jerutí Reyes Y Alejandra Rojas.

Jerutí Reyes explicó que se está trabajando en un proyecto de mejora urbana en las calles principales del entorno del edificio del Mercado 4: Battilana, República de Colombia y República Francesa, donde está el reconocido Paseo de los Yuyos. “Se trata de una propuesta de mejora a través de una intervención del espacio público, para dotar de una mejor organización a la calle, sin afectar el desarrollo del Mercado 4 en su día a día. El proyecto incluso contempla que todos los cambios se produzcan en forma paulatina, sin interferir en la actividad de ningún permisionario”, aclaró.

Explicó que se propone trabajar en módulos y en etapas para ir mejorando, tanto la calle, la provisión de servicios, la recolección de basuras, los puestos, las redes sanitarias a las que están conectadas los permisionarios, entre otros aspectos.

“Es dar una mejor experiencia de vivencia del sitio, tanto para los permisionarios como para la ciudadanía, buscamos dotar de mayores comodidades y escala peatonal a ese sitio”, recalcó la estudiante de Arquitectura resaltando la importancia de un proceso participativo en la implementación de la propuesta.

“Esto servirá como insumo para nuestros técnicos”

Así opinó el Intendente Mario Ferreiro al tiempo de agradecer a los estudiantes y a sus profesores por el trabajo de investigación en la zona del Mercado 4. Tres zonas, que reconoció son de mucha actividad y que se sabe, tienen una propia dinámica.

“En el caso del Paseo de los Yuyos hace más de 50 años hay personas que preparan ahí los yuyos para el tereré, para el mate, hay señoras muy trabajadoras y que tienen un sistema medio mixto de autos que pasan por ahí y de gente que queda también a comprar”, mencionó.

“Battilana es más peatonal como decían los estudiantes y República de Colombia tiene también un uso bastante particular”, concordó.

Y en todos los casos hay hacinamiento, hay problemas de inseguridad, hay problemas también vinculados al tema que a nosotros nos preocupa mucho que es soterramiento de cables, instalaciones eléctricas, prevención de incendios, indicó el Intendente.

Concluyó que la comuna tomará estos insumos para los equipos técnicos, para analizar la posibilidad de implementar parte de estas ideas, dentro de las mejoras que ya están en marcha en el Mercado 4, con el apoyo de la Itaipú Binacional que tienen que ver, sobre todo, con la parte edilicia.

Proyecto en estudio

Publicaciones Similares