|

Municipalidad brindará una asistencia rápida a los vendedores afectados por el Incendio en el Paseo de los Yuyos del Mercado 4

El intendente capitalino, César Ojeda, aseguró una respuesta rápida de la Municipalidad de Asunción para las personas afectadas en sus medios de vida, por el incendio que se produjo en una parte del Paseo de los Yuyos, ubicado en el Mercado Municipal Nº 4.

Aprovechó para pedir la colaboración de la ciudadanía para instalar la conciencia de la importancia de cumplir con las normas de prevención de incendios, en lugares de gran afluencia de personas.

Cabe destacar que el jefe comunal capitalino, apenas tuvo noticias del siniestro, visitó la zona afectada en la mañana de este viernes 30 de julio.

“Al enterarme asistí inmediatamente y convoqué, tanto al director del Mercado 4, al director de Servicios Urbanos y a la directora de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), para que den una pronta solución a los vendedores afectados, que viven de lo que venden diariamente y no pueden perder siquiera un día, porque es un día sin comer para la gente humilde y trabajadora”, enfatizó.

Puntualizó que, según un relevamiento preliminar, serían siete las casillas afectadas por el fuego.

Todavía no se conocen las causas que originaron el siniestro pero se presume que pudo haber sido causado por un cortocircuito o un brasero encendido.  La Municipalidad de Asunción se va a abocar en la limpieza y en la pronta restauración de las casillas de las vendedoras del Mercado 4.  Gracias a Dios que el incendio no dejó víctimas qué lamentar” manifestó.

La Prevención de Incendios es una responsabilidad compartida entre la ciudadanía y autoridades

La Municipalidad de Asunción se halla abocada, desde el gobierno del anterior intendente, Oscar Rodríguez, a acciones de prevención, principalmente en zonas de alta concentración de gente.

En ese sentido, desde el pasado año 2020, se realizaron notificaciones a 169 locales comerciales.

Además se inició el proceso de construcción de un Plan de Protección para la Prevención de Riesgos de Incendios en el Mercado 4, que involucra a distintos sectores como Cuerpos de Bomberos, Policía Nacional, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP).

Por otra parte se contó con una positiva experiencia en cuanto al período de venta de pirotecnia, durante las fiestas de Navidad y Fin de Año, donde se realizaron acciones con quienes fungen de vendedores y responsables de los depósitos de estos elementos, con el objetivo de que los mismos se adecuen a las normas anti incendios.

En aquella oportunidad, la Comuna capitalina detectó un bajo uso de extintores y la no adopción de medidas de protección acordes a la actividad realizada.

El jefe del Departamento de Prevención contra Incendios (PCI), Alejandro Buzó, expresó su preocupación respecto a la falta de cultura de la prevención de incendios por parte de la ciudadanía, en especial de algunos propietarios de establecimientos comerciales.

“La complejidad del problema que trae consigo el Mercado 4 es mucho más grande y nos gana en el tiempo.  Se hacen controles correctivos y se suelen encontrar evidencias de que se manipulan de manera equivocada mangueras, se modifican elementos de protección y eso llama la atención. Por eso se hace un llamado a la conciencia de los propios comerciantes.  Sin embargo, semanas o un mes después de las inspecciones realizadas, vuelven a modificar los dispositivos anti incendios, que pueden terminar afectando a sus propios bienes o medios de vida”, advirtió.

Aseguró que lo ocurrido este viernes 30 de julio, es un llamado de atención para asumir responsabilidades compartidas en materia de prevención de incendios.

Capacitaciones en correcto uso de dispositivos contra Incendios

Desde la Municipalidad de Asunción proseguirán, con mucha más fuerza, los trabajos para la prevención de siniestros en la zona del Mercado 4 y en distintos otros sectores de la ciudad.

En ese sentido, luego del incendio registrado en la fecha, se acelerará el compromiso institucional para iniciar capacitaciones con mesiteros y comerciantes del mencionado centro comercial, sobre la correcta utilización de dispositivos de protección contra incendios como ser extintores y la adopción de medidas de prevención en la actividad diaria.

Normativas Para La Prevención De Incendios En Asunción

La urgente instalación de una cultura de seguridad y prevención de incendios en la capital es la preocupación de las autoridades municipales.

Alejandro Buzó recordó que la Municipalidad de Asunción no es la única responsable, sino también las personas que utilizan los espacios y servicios que existen en la ciudad capital.

Puntualizó que en Asunción rige la Ordenanza 468/14 «Reglamento General de Prevención contra Incendios”, que establece los elementos básicos con que deben contar, en este caso, los puestos ambulantes de ventas, que no poseen una Cuenta Corriente Catastral, como lo tendría un edificio o un local comercial y, por ello, el proceso administrativo es diferente.

Publicaciones Similares