Municipio de Asunción se une a instituciones que buscan un Paraguay sin dengue

El Intendente de Asunción, Mario Ferreiro, participó de la reunión que se realizó en el local de la Secretaria del Ambiente (SEAM), en Campo Grande, el pasado viernes 23 de febrero, del que participaron autoridades nacionales y municipales  del Departamento Central, en la búsqueda de un Paraguay sin dengue.

En el transcurso de la reunión se coordinaron estrategias para ese fin y se estableció el compromiso de los municipios de luchar contra la propagación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

El ministro de Salud Pública, Carlos Morínigo, convocó a diversos representantes de  Ministerios,  Consejo de Gobernadores y Municipios del Departamento Central y Asunción, a los efectos de presentar un análisis sobre la situación epidemiológica y ambiental, a raíz de la dispersión del Dengue en el área metropolitana.

El anfitrión del encuentro fue el ingeniero forestal Rolando de Barros Barreto, ministro de la SEAM y participaron además la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán; el viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones,  Juan Manuel Cano; el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Paraguay, Luís Roberto Scotta; el fiscal de Delitos Ambientales, Gustavo Sosa  e intendentes de varias ciudades del Departamento Central.

La Dra. María Teresa Barán expuso sobre los lugares de mayor infestación en Asunción y Central y lo que está haciendo la Secretaria de Salud y algunos municipios como Asunción para combatir  al dengue, el zika y chikingunya.

En tanto el Dr. Hugo Cañiza, director de de Asesoría Jurídica de la SEAM, habló del marco legal,  leyes y modelos de ordenanza que la SEAM pone a disposición de las intendencias y que se pueden utilizar para sancionar económica y penalmente a los que trasgreden normas sanitarias que faciliten la propagación de estas enfermedades.

El ministro de Salud, Carlos Morínigo, dio lectura  a la Declaración de la Alerta Epidemiológica por dispersión del dengue, emitida por la Dirección General de Vigilancia de la Salud.  Este incremento se registra en los barrios de Asunción y los Distritos del Departamento Central.  Por esta razón se insta a las autoridades locales y a la comunidad a involucrarse en la eliminación de criadores y disminuir la población del mosquito transmisor de la enfermedad.

En la alerta se establecen las recomendaciones a ser implementadas, involucrando a las fuerzas vivas de la comunidad y otros sectores políticos, asegurando la disponibilidad de recursos para las intervenciones, tanto de las instituciones públicas como privadas, dirigidas al control del mosquito vector, mediante rastrillajes,  movilización social  y ordenamiento ambiental.

Intendente Ferreiro aseguró que continuarán las mingas ambientales

En la oportunidad el jefe comunal capitalino fue consultado referente a la alerta contra el dengue que piensa emitir la Junta Municipal de Asunción, sobre lo cual respondió  que  consultó con las autoridades sanitarias presentes, señalando que esperará la comunicación oficial y ahí se oficiarán las medidas adecuadas para dar cumplimiento a la orden.

Destacó que sigue la campaña  “Asu Protege, que se trabaja con la SEAM  y con el Ministerio de Salud Pública, para la realización de las mingas ambientales en los 68 barrios de la capital.

“Estas mingas continuarán este fin de semana y se prolongarán hasta marzo, como mínimo”, informó.

Instó a la ciudadanía a colaborar con esta lucha, ya que sin su participación será imposible vencer a la enfermedad.

“Ruego a la ciudadanía que nos siga acompañando y hasta el momento nos están apoyando, contamos con la ayuda de las comisiones vecinales, de otra forma no podríamos continuar con las mingas”, sostuvo.

Así mismo se refirió a la responsabilidad jurídica de los municipios y el alcance a los ciudadanos que no colabores en el combate contra esta enfermedad.

“Tenemos los mecanismos para pasar a un nivel de castigo duro para los vecinos que tienen, por ejemplo, patios baldíos sucios, piscina no controladas o talleres y/o chatarrerías o simplemente a los que son renuentes a colaborar y que dejan elementos que pueden juntar agua”, advirtió.

Finalmente resaltó que la Municipalidad de Asunción asume todas las recomendaciones dadas por los organismos del Gobierno Central.

“Nosotros hemos hecho las correcciones que nos pidieron, como en el cuartel central de la PMT, donde se hizo el trabajo que SEAM nos indicó y estamos en proceso de adecuación de nuestros propios locales, como los cementerios”, finalizó.

Publicaciones Similares