Obras de las Oficinas de Gobierno serán habilitadas de forma provisoria y condicionada por la Municipalidad de Asunción

Autoridades municipales y del Poder Ejecutivo acordaron, en la mañana de este viernes 14 de abril, en una reunión realizada en el Palacio de López, la aprobación provisoria y condicionada de la regularización de los planos finales de los edificios, que llevan la denominación de Oficinas de Gobierno, ubicados en las inmediaciones del Puerto de Asunción, donde funcionarán algunas dependencias de la Dirección Nacional de Aduanas y oficinas técnicas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en una primera etapa.

Y sobre la situación patrimonial de los terrenos donde están ubicadas esas Oficinas de Gobierno, se acordó la conformación de una Mesa de Trabajo, donde se intercambiarán documentos y se discutirá acerca del dominio de los inmuebles.

Participaron de la reunión el Intendente Capitalino, Oscar Rodríguez; el Secretario General de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann; el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Rodolfo Segovia; el Procurador General de la República, Rodolfo Barrios y el Director General de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora.

Secretario General de la Presidencia de la República valoró el acuerdo alcanzado

Hernán Huttemann aseguró que son los primeros interesados, desde el Poder Ejecutivo, en cumplir con todos los requerimientos que están pendientes.

Aclaró que las Obras de las Oficinas de Gobierno cuentan con planos aprobados según Resolución N° 242 del año 2018, y que luego tuvo ciertas variaciones, que fueron notificadas q la Municipalidad.

“Y esa regularización e intercambio de documentos para lograr la aprobación final fue lo que se discutió el día de hoy y hemos llegado a buen puerto”, resaltó.

Estimó que para la semana que viene estaría todo regularizado y las oficinas estarían listas, sobre todo para la mudanza, en una primera etapa, de algunas dependencias de la Dirección Nacional de Aduanas y del MOPC.

“Porque esto va a ser progresivo, es decir, las capacidades de 7.000 personas que tienen la Oficina de Gobierno no se van a ocupar de una vez, sino que, primero, se mudarán ciertas dependencias de la Dirección Nacional de Aduanas y también del Ministerio de Obras Públicas.  Y esto estaría en condiciones de realizarse luego de que se solucionen estas respuestas a los requerimientos de la Municipalidad la semana que viene y ya se estaría en condición de habilitar o de obtener la licencia provisoria por parte de la Municipalidad”, refirió.

Destacó que esto forma parte de un trabajo coordinado entre la Municipalidad de Asunción y el Poder Ejecutivo.

“No significa que solamente ahora se dio esta discusión, estos son temas que se dieron a lo largo de todos estos años, desde el comienzo y la aprobación de los planos iniciales de estas Oficinas de Gobierno”, manifestó.

Intendente Rodríguez recalcó que se trata de una aprobación provisoria y condicionada

El jefe comunal capitalino aseguró que no se dio ninguna disputa entre el Poder Ejecutivo y la Municipalidad de Asunción, como se quiso instalar.

“No existe ningún pase de factura por parte del Municipio, muy por el contrario, lo que estamos es preocupados y ocupados en la seguridad de la ciudadanía, preocupados y ocupados en que se hagan las cuestiones que se tengan que hacer en tiempo y en forma.  Es por ello que hemos manifestado los requerimientos municipales en cuanto a las modificaciones que se dieron en relación a los planos iniciales presentados”, explicó.

Aclaró además que en ningún momento desde la Municipalidad de Asunción se informó que los Edificios de las Oficinas de Gobierno no tenían planos aprobados, sino que, más bien, las modificaciones que ha tenido la construcción en sí es lo que se está requiriendo.

“Lo que el Municipio exigió es contar con todas las documentaciones de la modificación que se hizo, que es normal que se haga en una construcción, pero tenemos que tener, valga la redundancia, dichas modificaciones.  Deben estar asentadas, aprobadas y si tiene algún costo, lógicamente, por la aprobación de esas modificaciones, se tiene que abonar al Municipio”, sostuvo.

En tal sentido especificó que se acordó la aprobación, provisoria y condicionada, para que algunas dependencias de la Aduana y Oficinas Técnicas del MOPC, se puedan trasladar próximamente.

“Nos informaron que la próxima semana ya estarían contando con esas documentaciones, porque es importante también mencionar que tiene mucho que ver la empresa contratista, la que ha hecho estos edificios.  Son ellos quienes deben presentar al MOPC para que este ministerio los acerque al Municipio”, aseveró.

Recalcó además que se ha conformado una mesa de trabajo en donde van a intercambiar las documentaciones técnicas de la Municipalidad y de Puertos, institución que también manifiesta la titularidad sobre el terreno.

Trabajos pendientes dependen de la aprobación del Congreso de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Rodolfo Segovia, comentó que trabajos pendientes, por los cuales se da solo una aprobación provisoria por parte de la Municipalidad, están sujetos a la aprobación de un préstamo del BID, que está en el Congreso.

“Nuestra reasignación de recursos del BID está en el Parlamento, hace más de un año.  Esperemos también que con esto se dé un poco celeridad a eso o que realmente nos den una información, si sí o si no, para que nosotros busquemos nuevos recursos como para eso”, manifestó.

Puntualizó que de la capacidad total que tiene el edificio para albergar personas, solamente se ocupará, en una primera etapa, un 15% al 20%.

“La Aduana está luego instalada en la zona y el Ministerio de Obras Públicas va a llevar, solamente, oficinas técnicas y no va a recibir a personas, porque eso se seguirá haciendo en el edificio central”, aseguró.

Procurador General de la República se refirió a la situación de dominio de los terrenos

Por su parte Rodolfo Barrios mencionó que hay documentos históricos y procesos judiciales, que fueron las mensuras que se realizaron, tanto por la Municipalidad como por Puertos, en su momento, con lo cual la mesa de trabajo técnica jurídica que se abre, a partir de ahora, va a ser para el análisis de esos documentos.

“Y poder, en su momento, llegar a buen puerto y poder tener definida esta situación.  Esa es la situación respecto a la cuestión del inmueble en sí y su titularidad”, concluyó.

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