Apoyo municipal al proyecto de reconversión urbana en puerto

El intendente capitalino Mario Ferreiro participó este viernes 1 de abril, en el Hotel Crowne Plaza, del lanzamiento del concurso de ideas y anteproyectos de arquitectura para el conjunto de edificios sede de oficinas de Gobierno, a construirse en el Puerto de Asunción, organizado por el  Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en convenio con la Asociación Ciudadela.

El emprendimiento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICS), la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA) y la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR).

Participaron también del acto el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona; el representante de la Fundación Ciudadela, Luca Cernuzzi; la encargada del proyecto por el MOPC, Arq. Cinthia Llanes y otras altas autoridades.

El objetivo del concurso es poder contar con un Anteproyecto de Arquitectura de calidad para la construcción de oficinas de gobierno que permita el Llamado a Licitación del Diseño Ejecutivo y la posterior Construcción del Centro de Oficinas de Gobierno.

Esta actividad constituye una de las primeras acciones claves para la implementación del Plan Maestro de Reconversión Urbana del Puerto de Asunción.

Los ministerios que tendrán parte de sus oficinas en el puerto serán:

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT).

El concurso es de carácter internacional.  Tanto la inscripción como el envío de propuestas podrán realizarse vía online.  El plazo para presentar las propuestas es de 60 días.  Para mayores datos consultar www.ciudadela.org.py

Se prevé que el proceso licitatorio concluya para finales de año y se pueda empezar las obras a comienzos del 2017.

Intendente Ferreiro aseguró todo su apoyo

En la ocasión, el intendente capitalino dijo que Asunción está en un proceso de transformación extraordinaria dentro del corto plazo.

“Es un placer para mí, en el ejercicio de este cargo, como intendente de Asunción, se me permita formar parte de uno de los ejes del plan maestro de la reconversión urbana del puerto de Asunción”, enfatizó.

Agregó que la Administración Municipal a su cargo, en el marco del buen gobierno, prevé desde sus inicios la articulación de proyectos que puedan contribuir a disminuir los déficits de servicios urbanos, priorizando inversiones que beneficien  el desarrollo de la ciudad en todas sus dimensiones.

Puntualizó que una nota técnica sobre desarrollo urbano y vivienda del BID de hace un par de años atrás, ponía en relieve que al menos un 90% de los municipios del país carecen de proyectos de desarrollo sustentable y de ordenamiento  urbano de sus territorios.“Por ello, valoramos mecanismos de coordinación sectorial, entre instituciones del Poder Ejecutivo, universidades públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil que junto con la Municipalidad de Asunción, proponen trabajar  articuladamente en la formulación de proyectos  y en  la promoción de incentivos para llevarlos a cabo”, sostuvo.

Acotó que Centro Histórico de Asunción tiene  una paradójica situación, ya que si  bien es una de las zonas de la ciudad que tienen todos los servicios básicos y de saneamiento, padece de un continuo proceso de despoblamiento como lugar de residencia, dejando una gran cantidad de propiedades y edificios abandonados y desocupados. El Programa  Ciudadela Cultural de Asunción, creado en el año 2010, se  constituyó en el marco perfecto para trabajar juntos en políticas públicas específicas, que a partir de la institucionalidad del proceso busca la gestión eficiente de estos proyectos para la ciudad en la que todos y todas soñamos vivir”, añadió.

Manifestó que a las mejoras edilicias, de esparcimiento y de transporte, que significarán la construcción de una serie de oficinas como centro de gobierno,  se le agrega el desafío de vincular la puesta en valor territorial para su posterior explotación también en el campo turístico.“Y más importante aún, dotar la inclusión social como elemento transversal en todas las etapas de su ejecución, para colocar al ciudadano en el corazón del proceso de revitalización”, señaló.

Resaltó que el rescate y la conservación del patrimonio arquitectónico y urbano de un centro histórico plantea, como reto importante,  la apropiación social del mismo, alentando a todos a acompañar esta gestión.“Desde la  Municipalidad, Intendencia y Junta Municipal de Asunción, haremos las adecuaciones correspondientes del plan de desarrollo de la ciudad para que esto sea posible en el corto y mediano plazo”, concluyó.

Un proyecto para todos

A su turno, el ministro Jiménez Gaona indicó que este proyecto de reconversión urbana  es de todos.

“La inversión en esta zona del puerto es muy grande, unos 300 millones de dólares y requiere que el Gobierno, o sea el sector público, dé sus primeros pasos.

Queremos que este refleje el sentir y la necesidad de una ciudad que aspira a mucho más porque se lo merece y que tiene la oportunidad en este espacio de presentar una ciudad moderna con todos los servicios”, acotó.

Destacó además que la presencia del intendente Ferreiro es una muestra clara de que están trabajando juntos.

Por su parte la arquitecta Cinthia Llanes, del MOPC dijo que tienen 60 días para que los concursantes, a partir de la inscripción, presenten propuestas. Se tendrán periodos de juzgamiento de 15 días.

El ganador tendrá 30 días para hacer los ajustes que sugerirá el jurado y también para desarrollar con mayor detalle la propuesta.

“Se prevé definir al contratista para fin de año y a comienzos del 2017 comenzar las obras”, concluyó.

Publicaciones Similares