Asunción contará con nuevos equipos semafóricos ATMS en 55 cruces mediante una donación de la Koica de Corea

El intendente de Asunción, ingeniero Óscar Rodríguez, se reunió en la tarde de este lunes 8 de febrero, en su despacho, con directores y expertos de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), que están de misión en nuestro país.

De la reunión también formaron parte técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), oportunidad en la que se dieron detalles del proyecto de mejora del transporte público para aliviar la congestión del tránsito vial en Asunción, Paraguay.

Todo esto es en el marco de la segunda donación de esta agencia de cooperación a la Comuna Capitalina, para ampliar y optimizar el sistema semafórico de Asunción y la seguridad vial.

Por la Municipalidad de Asunción participaron además el director general de Administración y Finanzas, doctor Wilfrido Cáceres; el director general de Comunicación, abogado Luis Trigüis; el director general de la Policía Municipal, abogado Enrique Chávez; el director de Tránsito, abogado Fernando Machuca y el director ejecutivo del Centro Avanzado de Gestión de Tráfico (ATMS), ingeniero Juan José Rolón.

La Misión de la KOICA estuvo integrada por Manshik Shin, director País; Hyunsuk Kim, vicedirector; Alejandro Zaracho, oficial de Proyecto; Jeon Hun San, traductor; Yoo Jae Kuk, traductor; Sung-ho Oh, Seung-yong Lee, Byeong – hyup Kimy Won – jae Lee.

En tanto por el MOPC estuvieron los funcionarios Rolando González y Magalí Romero.

La misión coreana tiene tres objetivos concretos en esta segunda etapa de cooperación con Asunción, que son: 1) Elaborar el Plan Maestro del Transporte Público de la ciudad de Asunción, 2) La ampliación en Asunción del sistema del Centro Avanzado de Gestión de Tráfico (ATMS) con la implementación de 55 nuevos cruces semafóricos ATMS, 3) Se instalará el sistema BIS/ BNS, (Sistema de Información de   voces y Sistema de Gestión de voces), para mejorar el sistema de circulación de rodados al brindar mayor información a los pasajeros del transporte público.

El director ejecutivo del Centro Avanzado de Gestión de Tráfico (ATMS) de Asunción, ingeniero Juan José Rolón, mencionó que la idea es reestructurar un nuevo plan de transporte público en la urbe, pues el que está vigente se hizo en 1998 y desde entonces nunca se volvió a modificar.

Destacó que esta es la primera Administración Municipal que lleva adelante un proyecto de renovación del plan vigente, teniendo en cuenta que el servicio de transporte utilizado hasta la fecha es más competitivo y ahora se debe equilibrar, para no ver buses muy cargados y otros que recorren el itinerario, prácticamente vacíos.

“Lo que se buscará con el nuevo plan maestro que se elaborará es que no haya buses que viajen sin pasajeros y otros que van sobrecargados, poniendo en riesgo la vida de las personas que viajan en los mismos”, destacó.

Actualmente mayor cantidad de personas viajan en vehículos particulares que en buses del transporte público

Informó que Asunción tendrá 55 cruces semafóricos con el sistema ATMS.

“La instalación se hará de la siguiente forma: 17 nuevos cruces semafóricos, 26 en cruces viejos que serán renovados y 9 son cruces que hoy actúan como esclavos de los ATMS y que ahora actuarán de forma independiente”, indicó.

Recalcó que en total son 55 los nuevos cruces semafóricos en Asunción y se instalarán 40 radares nuevos que permitirán contar la cantidad de vehículos en las calles y diez cámaras más, que brindarán mayor seguridad en el tránsito.

Con relación a los sistemas de BIS/BNS, que se quieren instalar, aclaró que es porque se tiene comprobado que más personas viajan en vehículos privados, que en transporte público, lo cual debe ser revertido, porque de otra forma la infraestructura vial colapsará.

“El cálculo es sencillo, el bus mueve, en 24 metros cuadrados, un promedio de 60 pasajeros.  En tanto, el vehículo particular, en esas mismas dimensiones, apenas transporta, en la mayoría de los casos, 4 personas.  Entonces, se tiene que volver más cómodo y eficiente el transporte público y el dato extra será darle información al usuario del transporte de buses”, sostuvo.

Sistema de información para pasajeros

Mencionó que en la reunión con el intendente Rodríguez fueron presentadas las plataformas informáticas BIS/BNS, que son sistemas que colectan informaciones desde el bus, transmiten desde un centro de gestión, calculan la operación del bus y emiten información, tanto al usuario, para que sepa la demora del bus, si tiene gente o no lo tiene, donde está y cuánto tiempo va a llevarle llegar a la parada donde aguarda el pasajero.

“Inclusive le da información si una parada ya está sin gente porque un vehículo anterior cargó a todos los pasajeros de la estación, entonces esta unidad pasa al vehículo cargado.  Además gestiona y optimiza la operación del transporte público, por una parte, y por otra parte informa a los usuarios”, detalló

Puntualizó que para este sistema de BIS/BNS se instalarán equipos en las calles y también en los buses.

“En las unidades del transporte se instalarán pantallas que permitirán que se comuniquen, tanto el centro de gestión con el chofer y le va a mostrar la distancia con el siguiente bus y la ocupación del vehículo.  Para el usuario en las paradas se colocarán, en Asunción y en la Gran Asunción, 218 paneles de información.  En Asunción 118, en el marco de esta donación, y existe un proyecto para que la Municipalidad de Asunción instale por su cuenta 50 paneles más”, acotó.

Destacó que en el panel aparecerá la ubicación del bus que se aproxima, la demora del mismo e informaciones concretas, señalando el tiempo en que debe estar en la parada y si se dan demoras y las causas de estos retrasos.

“Estos tendrán una aplicación en APP, que puede instalarse y revisarse desde los celulares de los usuarios en los buses”, manifestó.

Concluyó señalando que el estudio del Proyecto del Plan Maestro del Transporte Público ya está en marcha, en tanto que las obras de instalación de los nuevos semáforos y las plataformas de información BIS/BNS comenzarán en enero del 2022 y deben finalizar en diciembre del mismo año.  

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