| |

El Centro de Atención Integral a la Niñez y la Adolescencia (CAI) ya es una realidad

Ya está en funcionamiento el Centro de Atención Integral para la protección de la niñez y adolescencia, inaugurado en la mañana del jueves 28 de marzo

El CAI fue construido en lo que antes era un espacio libre, de 1.173 m2, que fue cedido por el Mercado de Abasto de la Municipalidad de Asunción para el CAI, anteriormente solo existía la guardería en el primer piso del bloque B, que contaba con 220 m2, por tanto el espacio para las niñas, niños y adolescentes se incrementó más de 5 veces.

El acto contó con la presencia del intendente de Asunción, Mario Ferreiro, su esposa, Male Caballero, la primera dama de la Nación, Silvana López Moreira de Abdo, la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Paraguay, Regina Castillo, la ministra de la Niñez y Adolescencia (MINNA), Teresa Martínez, el ministro de la Unidad de Gestión y jefe del Gabinete Social de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres, concejales y directores municipales. Todos recibidos por el anfitrión del lugar, ingeniero Carlos Galarza, director del Mercado de Abasto.

En la ocasión también estuvieron Agustín Carrizosa, director del CIRD, Norma Duarte, directora de la ONG Callescuela, Menchi Barriocanal, Embajadora de UNICEF, miembros del Consejo Consultivo Empresarial de la citada organización, representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia donó la citada infraestructura edilicia a la Municipalidad de Asunción y al Ministerio de la Niñez y Adolescencia, con una inversión de 300.000 dólares americanos aproximadamente y la Municipalidad aportó el terreno de 1.173 m2, con un valor aproximado, de mercado, de 980.000 dólares americanos, para la construcción del centro y asumirá los costos operativos del CAI; recursos humanos, alimentación y gastos fijos.

Una experiencia innovadora

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro dijo que el CAI es un espacio de protección para niños y niñas y adolescentes de 18 meses a 18 años.

Es una experiencia innovadora, realizada en forma coordinada entre varias instituciones, que integra servicios a cargo de la Dirección de la Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Asunción y del MINNA, articulando además esfuerzos de Callescuela.

Indicó que el objetivo del CAI es brindar protección a niños y niñas que pueden estar expuestos a situaciones de violencia, abuso o negligencia en el Mercado de Abasto.

El intendente agradeció a la UNICEF por la cooperación para la construcción y equipamiento del CAI y la colaboración de más de 80 empresas ya que gracias al trabajo coordinado el CAI ya está operando.

CAI, la realización de un sueño

La representante de UNICEF en Paraguay, Regina Castillo, muy emotiva no dejó de nombrar a todos los que colaboraron para esta concreción de este sueño, como es el Centro de Atención Integral a la Niñez y la Adolescencia del Mercado de Abasto y al inicio de un modelo que incluye a muchas instituciones a favor de la infancia y de la adolescencia.

Un antes y un después para los niños

La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez dijo que “este es un día realmente paradigmático, que marca un antes y un después para los niños que están dentro de Abasto”.

Recuerdo que cuando la representante de Unicef en Paraguay, Regina Castillo habló de la visualización del niñito en la caja de manzanas, me dije” ya no vamos a tener niños en la caja de manzana, esperamos”. Este espacio de protección y restitución de derechos de los niños y niñas que están acompañando a sus padres en el mercado y esto es la muestra más genuina de que se puede.

Publicaciones Similares