Se intensifican trabajos de bacheo tras lluvias con operativos en los tres turnos
La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Vialidad, lleva adelante intensas labores de bacheo y reparación de calles y avenidas en distintos puntos de la ciudad, como parte del operativo de respuesta ante los deterioros ocasionados por las recientes lluvias.
El director de Vialidad, ingeniero Edgardo Gómez, detalló que se están utilizando mezclas asfálticas en caliente para las intervenciones, priorizando las zonas donde el terreno se encuentra seco y apto para este tipo de trabajo.
“Estamos trabajando con mezcla básica en caliente en los sectores donde el clima y el estado del suelo lo permiten. Tenemos numerosos reportes de caños rotos y zonas con acumulación de agua, lo que impide intervenir de forma inmediata. Estos casos son derivados a la ESSAP para su reparación, tras lo cual ingresamos nosotros con el equipo vial”, explicó.

Puntualizó que una de las arterias más afectadas, de acuerdo al relevamiento actual, es la avenida Sacramento, en el tramo comprendido entre Itapúa y Primer Presidente, donde se han registrado múltiples roturas de caños y filtraciones de agua.
“Estamos trabajando en forma coordinada con la Gerencia de Redes de la ESSAP. Les remitimos los reportes más urgentes y, una vez que ellos reparan las cañerías, nosotros intervenimos con la reposición del asfalto”, indicó.
Entre los puntos donde ya se han realizado trabajos de bacheo y recapado figuran:
– Avenida Aviadores del Chaco entre Mariscal López y Cruz del Defensor.
– Charles de Gaulle.
– Avenida Eusebio Ayala a la altura de la avenida De La Victoria.
– Centro de Asunción, en las calles Estados Unidos, Independencia Nacional, Montevideo y Eduardo Víctor Haedo.
– Avenida Fernando de la Mora.
El ingeniero Gómez resaltó que también se atienden las zonas limítrofes con otras ciudades.
“Un ejemplo de ello es el recapado completo sobre la avenida Santa Teresa, en la intersección con la calle Coronel Martínez, límite con Fernando de la Mora. Tenemos presente el estado de esos tramos intermunicipales y actuamos, en consecuencia, dentro de nuestra jurisdicción”, resaltó.
Indicó que, para una cobertura efectiva, los trabajos se realizan en tres turnos diarios: mañana, tarde y noche, permitiendo una mayor capacidad de respuesta ante la demanda ciudadana.
La Municipalidad de Asunción reitera su compromiso con la mejora continua de la infraestructura vial y solicita la comprensión de la ciudadanía ante eventuales demoras, producto de factores climáticos o técnicos que inciden en los tiempos de ejecución.