Cumbre de ciudades enfocada a la resiliencia deja importante hoja de ruta a seguir

Con la firma del acta de conclusión y acuerdo entre más de 20 delegaciones internacionales que se dieron cita en Asunción para participar de la Cumbre Iberoamericana de Ciudades Sustentables y Resilientes, organizada por la comuna capitalina se dio broche final esta mañana al importante evento internacional.
 
Participaron de este encuentro altas autoridades locales, disertantes y técnicos nacionales e internacionales. El evento tuvo lugar los días 5, 6 y 7 del corriente en el Hotel Granados Park.
 
Durante las jornadas de trabajo se crearon sesiones de debates y análisis en donde los principales referentes compartieron sus ideas y problemáticas que atañen a todas las ciudades en general. Se discutieron temas como la Planificación y Ordenamiento Territorial, Movilidad Urbana y Desarrollo Orientado al Tránsito, Finanzas Municipales para el Desarrollo Sustentable de la Ciudad,  Gestión Integrada de Residuos Sólidos Urbanos y Áreas Verdes Urbanas.
 
“Agradecemos a todos los participantes por este trabajo. A las autoridades nos sirve muchísimo tener como sustento, el trabajo técnico que ustedes hacen es irremplazable. Saben los planteos que hay que hacer para responder a tantos problemas de la ciudad. Ustedes son los que tiene la experiencia de acuerdo a lo que han pasado en sus propios territorios”, expresó el intendente Mario Ferreiro.
 
Indicó que gracias al compartimiento de estas experiencias las autoridades encargadas de administrar las ciudades pueden replicar las experiencias exitosas y evitar repetir los procedimientos erróneos.
 
“Tenemos que plasmar en nuestras próximas acciones la revalorización de la ciudad como lugar en donde vive la gente y que debe participar de las decisiones globales. Desde los objetivos del milenio, hasta simples coordinaciones metropolitanas de ciudades. Las ciudades tienen que formar parte de las gobernanzas del mundo. Se han perdido muchos territorios por cuestiones culturales y políticas y ahora hay que recuperarlos”, señaló el ejecutivo municipal.
 
Por su parte, Manuel Gill Martínez, representante de la UCCI, destacó que la cumbre ha tendido un nivel muy alto en los contenidos, en las opiniones, en las contribuciones que han permitido llegar a una conclusión que puedan servir como hoja de ruta sobre los temas que competen a las ciudades.
 
“Este tipo de encuentros sirven para el establecimiento de redes, contactos e intercambios de experiencias. Incluso los debates a posteriori que se generen a este encuentro nos ayudarán para el establecimiento de intercambios, conexiones, redes, que nos van a facilitar muchísimo el trabajo a futuro. Porque muchas veces, los problemas que enfrenta una ciudad ya ha vivido otra ciudad y tiene propuestas e ideas que pueden ser aplicables”, dijo Gill.
 
También acotó que es importante llegar a un manifiesto al término de la reunión ya que todas las ciudades comparten problemas similares, en mayor o menor magnitud, relacionadas a los problemas de movilidad, inequidad, equilibrio territorial, entre otros.
 
“Todos hemos estado compartiendo, debatiendo y aportando sobre nuestras realidades y nuestros problemas. Yo creo que se marca una hoja de ruta para saber cómo debemos enfrentar el gran reto de la sostenibilidad”, manifestó el señor Gill Martínez.
 

Acta de conclusiones y acuerdos en Materia de Sostenibilidad y Resiliencia de las ciudades.

 
  • 1 Los retos urbanos trascienden a los límites político-administrativos y ecosistémicos, debiéndose reforzar las alianzas estratégicas y crear nuevos marcos jurídicos para la buena gobernanza en los territorios urbanos que permitan asegurar el derecho de la ciudadanía a gozar de los bienes y servicios públicos, respetando y potenciando los hábitats naturales y los equilibrios ecológicos par así lograr la consecución de los objetivos de la agenda 2030.
  • 2 Para bajar al territorio la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible es necesario dar voz a las ciudades, incorporando el roll protagónico de las mujeres y colectivos en riesgo de vulnerabilidad en la discusión y elaboración de las agendas globales.
  • 3 La habilidad de las ciudades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes requiere del apoyo de diferentes niveles de gobierno, organismos internacionales y sector privado, en términos financieros, técnicos y tecnológicos, tanto para la mitigación al cambio climático, cuanto como para la adaptación.
  • 4 Las ciudades necesitan de áreas rurales y de la conservación de la naturaleza para garantizar la sustentabilidad y resiliencia. Esa demanda de recursos requiere repensar la forma en que diferentes procesos suceden (Ej. Producción, consumo, movilidad, etc), ya que son las ciudades las que deben enfrentar los desbalances ambientales y sus consecuencias.
  • 5 La creciente urbanización se constituye en una oportunidad para el desarrollo de ciudades sustentables en las que se implementen acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático. Para ello, las ciudades y sus tomadores de decisión, necesitan de un marco conceptual robusto, flujos de información e innovación para definir cuáles son los caminos hacia la sustentabilidad.
  • 6 La planificación territorial debe tener un carácter integral y participativo incluyendo a todas las escalas territoriales con la participación de la sociedad civil, garantizando el derecho a la ciudad.
  • 7 La atención a las tensiones urbanas y ambientales debe estar orientada a aumentar las soluciones integrales que no agudicen las desigualdades y desequilibrios territoriales, ecosistémicos y sociales, de cara a lograr una resiliencia equitativa e incluyente.
  • 8 La gestión del espacio público debe priorizar el fortalecimiento del tejido social, la movilidad sostenible fundamentada en un sistema de transporte público eficiente y la integración de la naturaleza y la biodiversidad urbana, haciendo de nuestras ciudades espacios de convivencia, seguros y accesibles a la sustentabilidad y a la resiliencia.

Publicaciones Similares