Las ciudades de la UCCI establecen una hoja de ruta comunicativa para el cambio social

Madrid, 4 de septiembre de 2017.- En el marco del II Encuentro de Gobiernos Locales y Comunicación Social celebrado en Ciudad de Panamá, los comunicadores de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y de las redes internacionales presentes en la cita establecieron una hoja de ruta para, a través de su actividad, avanzar hacia el cambio social en el espacio de actuación del bloque.

En el acta final del encuentro se reflejan una serie de propuestas técnicas y objetivos comunes en torno a los que se recomienda que las ciudades trabajen de forma coordinada en aras de avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales rigen la línea de actuación de la UCCI junto a otras nuevas agendas sociales. En ese sentido, se han señalado ocho aspectos en los que se recomienda que trabajen las urbes.

  • Establecer a un/a profesional del Área de Comunicación de sus respectivos gobiernos locales como enlace técnico entre la Agencia ANCI y las ciudades.
  • Elaborar al menos cinco informes periodísticos entre todas las ciudades que integran el grupo de trabajo de Comunicación de UCCI. Las temáticas propuestas fueron Participación Ciudadana, Cultura, Gestión del Agua, Sostenibilidad, Género, Educación y Seguridad. La Secretaría General propondrá temas concretos en estos ámbitos para la realización de estos trabajos.
  • Poner en marcha el envío de fichas/formularios para sistematizar las principales actividades de las ciudades integrantes con una periodicidad de 15 días. El máximo de hechos noticiosos a remitir es de cinco. Las mismas será tomadas y tratadas por el equipo de Comunicación de UCCI.
  • Elaborar un listado de medios de comunicación para fortalecer la difusión de las informaciones de ANCI y preparar una relación de expertos municipales para facilitar la aparición de fuentes locales en medios. Se recomienda cuidar la paridad de género.
  • Habilitar un banner en las páginas web de los diversos municipios que dirijan a la web de ANCI/UCCI.
  • Poner en marcha grupos de trabajo ad hoc para proyectos o temáticas concretas. La participación será totalmente voluntaria.
  • Trabajar por una comunicación integradora que fomente el diálogo y la igualdad entre la ciudadanía. Narrar para crear ciudades iberoamericanas de paz.
  • Se han sentado las bases para el desarrollo de una campaña contra la violencia de género que ponga en valor el trabajo de las ciudades de la UCCI y sus redes colaboradoras en esta materia. Asimismo, se organiza un grupo de trabajo para coordinar esta campaña.

Campaña contra la violencia de género

Una de las principales necesidades comunes localizadas en el encuentro de comunicadores ha sido la de realizar una campaña conjunta contra la violencia de género. Si bien las ciudades ya abordan esta temática desde diferentes puntos de vista, hubo consenso acerca de la necesidad de que la UCCI, como bloque, actúe de forma coordinada para erradicar la violencia de género y luchar por la igualdad.

Para ello, se ha recomendado la formación de un grupo específico dentro de la UCCI para diseñar la campaña y todo lo que implica, es decir, desde los mensajes que se van a transmitir hasta los plazos de ejecución de la misma. Cabe destacar que la iniciativa tuvo una gran acogida por parte de los participantes en el encuentro.

Otras actividades

En el II Encuentro de Gobiernos Locales y Comunicación Social se pusieron sobre la mesa diferentes problemáticas comunes en las ciudades de la UCCI. En ese sentido, se celebró una mesa redonda sobre ‘El papel de la comunicación para el cambio social: hacia ciudades iberoamericanas de paz’. En la misma se habló sobre sostenibilidad y resiliencia urbana (con una charla a cargo de Stanley Heckadon-Moreno, del Smithsonian Tropical Research Institute), sobre el papel de las culturas indígenas en la ciudad (con una exposición de Jesús Alemancia, de CEASPA) y sobre la autonomía de la mujer, un tema sobre el que habló Leonor Calderón, directora de la Oficina Subregional para México, el Caribe y Centroamérica de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Además, también se presentó el I Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz, una iniciativa de la UCCI para premiar y fomentar la creación de trabajos de prensa escrita que aborden y analicen el camino de las urbes iberoamericanas hacia la paz y la erradicación de las violencias.

Esta primera edición del Premio Ciudades Iberoamericanas de Paz se realizará en homenaje a los periodistas mexicanos Miroslava Breach y Javier Valdez, asesinados en su país en 2017 debido a su valiente y comprometida labor profesional en torno a la corrupción política, la vulneración de los derechos humanos y el narcotráfico, entre otros asuntos.

En la presentación de la misma participaron el director general de la UCCI, Antonio Zurita, y el presidente del Grupo La Estrella y El Siglo (GESE),  Eduardo Quirós. “Este premio lo que quiere precisamente es promover, abonar y premiar a quienes deciden tomar el camino de usar sus dedos, sus palabras, para promover cultura de paz”, destacó Zurita en declaraciones a la Agencia EFE. Por su parte, Quirós destacó que la oportunidad de premiar el buen periodismo es “un enorme aporte a la libertad de expresión”.

Próximo encuentro

En la cita también se ha reflejado el  interés de Quito en acoger en 2018 el III Encuentro de Gobiernos Locales y Comunicación Social. De realizarse finalmente en la capital ecuatoriana, el encuentro servirá para hacer balance del trabajo realizado hasta la fecha.

Publicaciones Similares