Comunicadores de gobiernos locales de la UCCI debaten en Panamá el papel de la comunicación para el cambio social

Este martes se inició en Panamá el II Encuentro Iberoamericano de Gobiernos Locales y Comunicación Social de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) que, hasta el 31 de agosto, reúne a comunicadores de las urbes que integran este bloque, especialistas y otros invitados que debatirán sobre el papel de la comunicación para el cambio social.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la vicealcaldesa de la Ciudad de Panamá, Raiza Banfield y del director general de la UCCI, Antonio Zurita, quien dio la bienvenida a nombre de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y del Alcalde de La Paz Luis Revilla, ciudades que copresiden el ente internacional.

Zurita resaltó que la UCCI considera a la comunicación como un asunto prioritario para que desde las ciudades se informe las acciones que se realizan para impulsar el desarrollo de las urbes con una mirada desde lo local.

“Porque construir este mundo del que hemos hablado pasa por las ciudades, construir otro modelo de desarrollo pasa por lo local, la meta de desarrollo sostenible pasa por las ciudades”.

A criterio de Zurita, la comunicación, si es bien utilizada, se vuelve en un arma a favor de la paz.

“No me gusta el lenguaje bélico, pero una cámara de televisión, una cámara, un celular apuntando es un arma de paz si la saben utilizar. Cohíbe o inhibe a quién quiere cometer algún delito (…) Comunicar es importantísimo”, ya que es la manera en la que se informará a la ciudadanía y se podrán transmitir los proyectos, retos y dificultades. “Es importante que sea una asignatura fundamental en la agenda de cada ciudad”.

En su discurso inaugural, Zurita también reflexionó respecto a algunos tópicos que se abordan en el encuentro. Por ejemplo, comentó la necesidad de asentar las políticas de comunicación en todas las ciudades, de intercambiar experiencias entre las direcciones encargadas de los diversos gobiernos locales y en cómo llegar a un sector de la ciudadanía que apunta a la nueva tecnología para informarse, entre otros aspectos.

“Otra reflexión es la relación 2.0 con una parte de la ciudadanía, sobre todo con los jóvenes, que no va a leer la prensa escrita (…) que se comunica a través de su celular, que recibe el Twitter, una nota, un mensaje, el Facebook”.

 

 

Un elemento clave para los ODS

La vicealcaldesa de Ciudad de Panamá, además de expresar sus buenos deseos para que el encuentro sea provechoso, enfatizó la comunicación es un elemento indispensable para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Sin la comunicación, los objetivos se quedan como una meta aspiracional y las acciones se quedan como una cuestión sin efectividad porque no llegan a quienes tienen que ser parte actora principal de estos objetivos de esta gente y ¿la gente cómo se da cuenta? Con el trabajo de ustedes”, dijo a los participantes.

En ese sentido, resaltó el papel de los departamentos de comunicación de los gobiernos locales en su desafío de informar sin que parezca propaganda.

“Sino que sea una gestión que represente el accionar de la institución en pro y en favor de su público y en eso ustedes son gestores claves”

Datos

El II Encuentro Iberoamericano de Gobiernos Locales y Comunicación Social de la UCCI se realizará hasta el 31 de agosto y se efectuará en dos partes. La primera, se trata de un encuentro abierto sobre la cooperación integral entre ciudades, localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el papel de la comunicación.

Participan en esta fase los directores de comunicación de los diferentes gobiernos locales miembros de UCCI y otros funcionarios, representantes de instituciones del Estado, de cooperación, universidades, organismos internacionales, de la sociedad civil y medios, entre otros.

La segunda parte se basa en un taller a puerta cerrada en los que directores de comunicación de los diferentes gobiernos locales de UCCI analizarán la narrativa y mensajes en torno al Programa Integral de Cooperación entre Ciudades, debatir el borrador de estrategia de comunicación de UCCI y contribuir a la mejora de las herramientas de la Agencia de Noticias Ciudades Iberoamericanas (ANCI).

En ese sentido, Zurita resaltó el espacio que se genera en Panamá para que los participantes puedan compartir e intercambiar experiencias.

La sesión se completará con media jornada de formación sobre cómo incorporar el enfoque de género a la comunicación social de las ciudades, donde los gobiernos locales podrán compartir sus buenas prácticas en comunicación con enfoque de género. También se trabajará conjuntamente en la propuesta de campaña sobre violencia de género.

Al finalizar la jornada, se presentará el I Premio de periodismos ciudades iberoamericana de paz. Además, el 30 y 31 de agosto se realizará un taller intensivo a puerta cerrada cuyas conclusiones serán divulgadas por la organización en www.ciudadesiberoamericanas.org.

Publicaciones Similares