Ciudades Iberoamericanas Reivindican La Humildad Como Primer Paso Hacia La Sostenibilidad

ANCI/El Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible arranca su edición 2017 reivindicando la humildad como el primer paso hacia la sostenibilidad. Esta cita deja tras su primera jornada el desafío de trabajar de forma inclusiva y colaborativa, el reto de entender “que solos no podemos” y el compromiso de dialogar, de localizar desafíos comunes para crear soluciones compartidas.

En el debate sobre el camino hacia lo sostenible que supuso la primera jornada del EIMA, la ciudad fue reconocida como el escenario donde se aplican y se viven las recomendaciones y los desafíos que convocan estas citas. Así, “los gobiernos locales son los traductores naturales de los desafíos globales a las realidades barriales. Acercar lo global a los barrios, a los ciudadanos. Ese es nuestro desafío”, destacó Gustavo Candia, de la Municipalidad de Asunción.

La educación y la cultura son los motores de este reto que resalta Candia. Al menos para voces como la del presidente del Centro Internacional de Desarrollo Sostenible y de la Ciudad del Saber de Panamá, Juan Moreno, que miran a los desafíos recogidos en los ODS y en la Nueva Agenda Urbana como “un llamado a cambiar nuestros valores, a pensar en clave de sostenibilidad, a colaborar por un futuro que no hipoteque el de generaciones venideras”.

Tras ese llamado, que conforman retos como los ODS, hay una certeza, de acuerdo con Camilo  Rojas del Banco de Desarrollo de América Latina: no hay vuelta atrás. “Las exigencias y los deberes para con la sostenibilidad serán progresivamente superiores”, vaticinó Rojas, quien instó a entender que, como reivindicó el presidente de la Fundación CONAMA, Gonzalo Echagüe, “solos no podemos”, y por ello sociedad civil, los diversos niveles de Gobierno, la Universidad, al Empresa, en definitiva, “todos debemos ser parte de la solución; pues en parte lo somos del problema”.

Redes dialogando

Ante esta tesitura y con estos desafíos sobre la mesa, tuvo lugar el IV Diálogo de Redes Iberoamericanas por la Sostenibilidad, que citó a redes de ciudades como UCCI y Mercociudades y a otras del mundo académico, del sector privado, del mundo de las ONG, entre otras, para reconocer que “solos no”.

La representante de UCCI en esta mesa, Paloma Gámez, destacó el proceso CORDIAL que dotó al municipalismo latinoamericano de una voz y que hoy es una mesa de diálogo que permite pensar las necesidades de las ciudades de la región, que ofrece la oportunidad de aunar fuerzas por fomentar urbes más habitables, resilientes y sostenibles.

El intercambio de experiencias concluyó con un llamado a la acción. “Tenemos compromisos, tenemos desafíos, el siguiente paso lo compone lo concreto, acciones fruto del diálogo y la colaboración que contribuyan a dar una respuesta real a los desafíos globales que a todos nos ocupan”, aseguró Gámez./ANCI

Publicaciones Similares