|

La Plaza Uruguaya es el escenario permanente de homenaje a Agustín Pío Barrios «Mangoré»

El descubrimiento de una estatua del guitarrista más universal de nuestro país, Agustín Pío Barrios “Mangoré” (1885-1944), en la Plaza Uruguaya, se realizó en la mañana de este miércoles 31 de mayo.

El acto contó con la presencia del intendente capitalino Mario Ferreiro; del presidente del Congreso Nacional, senador Roberto Acevedo; del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith; del director general de Cultura y Turismo de la Comuna Asuncena, Vicente Morales; de la directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli y de otras altas autoridades nacionales y municipales.

Cabe destacar además la presencia de la máxima concertista nacional de guitarra y gran intérprete de los temas de Agustín Barrios, Berta Rojas, y de un numeroso público.

En la oportunidad, la Banda Folclórica Municipal, bajo la dirección de Máximo Roberto Caracho, realizó un homenaje ejecutando un repertorio de canciones del acervo nativo.

La estatua es una obra del artista dominicano Juan Gilberto Núñez y su confección fue realizada en el marco de un convenio entre la Fundación “Luces y Sombras” y el Centro Cultural de la República El Cabildo. La misma mide casi tres metros de altura y fue realizada en fibra de vidrio, con un revestimiento especial, que la hace resistente para quedar a la intemperie.

Gracias a un convenio con la Municipalidad de Asunción, la misma quedará en esta plaza que fuera probablemente el último escenario que tuvo Mangoré en nuestro país, antes de iniciar su largo viaje sin retorno, hasta llegar a El Salvador.

El jefe comunal capitalino señaló que se siente orgulloso de saber que esta escultura inmortalizará la figura de Mangoré, permitiendo mantener vivo su legado cultural, en un espacio neurálgico de la vida de la ciudad capital, como es la Plaza Uruguaya.

“Como gobierno Municipal nos llena de orgullo que esta plaza sea el sitio elegido como escenario permanente para honrar a nuestro genio de la guitarra”, enfatizó el intendente Ferreiro.

Por su parte, la directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli, afirmó que es una forma de resarcimiento con Agustín Barrios, el otorgarle el gran espacio que mereció siempre, y que en algunos casos le fue negado.

“Desde los primeros años del Cabildo, junto a otros maravillosos artistas, buscamos ponerlo en el pedestal de honor que le vale.  La Plaza Uruguaya, un símbolo de nuestra ciudad, le dará el marco y estará al paso cotidiano de la ciudadanía, para rememorarlo”, aseguró.

También hicieron uso de palabra el autor de la escultura, el artista dominicano Juan Gilberto Núñez; el ministro de Cultura, Fernando Griffith y el Presidente del Congreso Nacional, Roberto Acevedo, todos destacando cuan necesario era este homenaje a uno de los hombres más distinguidos en el exterior, por sus dotes extraordinarios como guitarrista y autor de composiciones  inolvidables, que ya forman parte del repertorio de la guitarra clásica universal.

 Reconocimientos a la obra de Mangoré

Por iniciativa del Centro Cultural de la República El Cabildo, la primera estatua de Agustín Barrios fue inaugurada en Santo Domingo, capital de República Dominicana, en una plaza bautizada con el nombre del músico, ubicada en el Parque Iberoamericano, el 14 de mayo de 2015.

La segunda, el 21 de junio de ese mismo año, fue puesta en la entrada de la ciudad de San Juan Bautista, en el Departamento de Misiones, ciudad natal de Mangoré.

La Plaza Uruguaya es el escenario permanente de homenaje a Agustín Pío Barrios "Mangoré"

Publicaciones Similares