MOPC propone soluciones viales para intersecciones de importantes avenidas de Asunción

La presentación preliminar de un estudio de factibilidad técnica, económica, social y ambiental, para soluciones viales en intersecciones de importantes avenidas como República Argentina y Fernando de la Mora y Félix Bogado y Perón, se realizó este miércoles 26 de febrero en la Dirección General de Obras de la Municipalidad de Asunción, que estuvo a cargo de la Consultora IDOM, contratada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La directora general de Obras de la Comuna, ingeniera Mirtha Acha, participó de la reunión y destacó que la consultora que trabaja para la citada cartera estatal, presentó a la Comuna Capitalina las soluciones viales más factibles para estos nudos tan difíciles.

“Nosotros, tras verificar las propuestas,  hacemos nuestros aportes y pedidos  específicos para ser tenidos en cuenta, como son  los servicios básicos  como agua corriente, electricidad, cloacas, desagües pluviales,  el uso de veredas. Estos aspectos nos afectan  ya técnicamente, social y económicamente, respecto a cómo podría  afectar al entorno”, explicó.

Mencionó que en el caso de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), por ejemplo, la Consultora propuso la construcción de una rotonda con un paso elevado superior o inferior, con viaducto o túnel,  para la intersección de las avenidas República Argentina y Fernando de la Mora.

“Y en el caso de la avenida Perón con Félix Bogado, sugieren  la posibilidad de hacer unos rulos  para desplazamientos, con modificaciones  de los servicios semafóricos, de modo a no tener que implantar un viaducto, que puede impactar mucho  en el vecindario o en el entorno inmediato”, explicó.

Destacó que estas son soluciones viales para el tránsito  y todo  lo que significa obras, que también trae aparejada la necesidad de velar por  todos los servicios tradicionales, las calles alternativas para los desvíos, etcétera.

“Por ello estamos ofreciendo también el trabajo coordinado  con nuestros técnicos de las diferentes áreas.  En esta reunión con representantes del MOPC y Consultora IDOM estuvimos representados responsables de la Dirección General de Obras, la Dirección General de Área Urbana, la Dirección de Tránsito, Dirección de Catastro, la  Dirección General de Gestión Ambiental y la Dirección General del Área Social”, detalló.

Recalcó que los involucrados tendrán la posibilidad de brindar los aportes respectivos en sus áreas, que involucran a las propuestas presentadas por el MOPC.

Puntualizó que la propuesta de la consultora  es un proyecto de factibilidad.

“Después se tendría el proyecto ejecutivo, que  es otra etapa. Ahora tenemos el tiempo  para  ir discutiendo  nuestras posiciones”, aseveró.

Publicaciones Similares