Intendente Rodríguez participó del inicio de las actividades de la Escuela Taller de Asunción

Los alumnos y alumnas de la Escuela Taller de Asunción iniciaron sus actividades teóricas y prácticas en la mañana de este miércoles 26 de febrero, oportunidad en la cual el intendente capitalino, Óscar Rodríguez, les entregó los elementos de seguridad personal que utilizarán en los distintos talleres que se imparten como ser de Albañilería, Herrería, Electricidad, Carpintería, Jardinería y Pintura.

Participaron también del inicio del año lectivo de la Escuela Taller el intendente de Encarnación, Luis Yd; el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Fernando Rey Yébenes; el coordinador del Programa Patrimonio de AECID en Paraguay, Raimundo Espiau; el viceministro de Vivienda e Infraestructura del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Julio Samaniego; el director general de Desarrollo Urbano, Julio Ramírez; la coordinadora general de la Escuela Taller de Asunción, María Emilia González Báez; la coordinadora pedagógica, Ida Luisa Ovelar; profesores de ese centro de capacitación en oficios y otras altas autoridades nacionales y municipales.

Director general de Desarrollo Urbano resaltó que se dará de vuelta énfasis en la restauración

En la oportunidad el arquitecto Julio Ramírez mencionó que la Escuela Taller inicia en la fecha sus actividades del año implementando la pedagogía de todas las escuelas taller de América Latina, cual es aprender haciendo.

“Pero la de Asunción tiene otro lema que es aprender trabajando, que es lo que nosotros venimos haciendo desde hace muchos años, porque el objetivo de la Escuela Taller de Asunción es mejorar las condiciones de vida de los jóvenes becarios, mediante el acceso al mercado laboral”, enfatizó.

Aclaró que en el marco de ese objetivo se capacita en oficios de construcción como albañilería, herrería, pintura, electricidad y también la parte de jardinería y restauración.

“No debemos olvidar que con ellos habíamos restaurado el Teatro Municipal, que fue una de las obras más emblemáticas que realizó nuestra Escuela Taller”, rememoró.

Destacó que la malla curricular también abarca la formación humana y ciudadana, buscando formar mejores personas porque se les ofrece la oportunidad de estudiar y trabajar.

“Se busca crear una autodisciplina, conciencia crítica, comportamiento ético, a través de las charlas, los talleres y los conversatorios, en los cuales participan los alumnos y alumnas, como actividades extra curriculares.  Y sobre todo una cultura general y la devolución del patrimonio cultural y natural.  Y después de haber pasado todos estos cursos siempre hay un apego muy importante de todo lo que sea para la preservación de lo que es el patrimonio de la ciudad”, enfatizó.

Resaltó además que a través del Policlínico Municipal, los chicos reciben atenciones en la parte psicopedagógica y clínica.

Recalcó que por instrucciones del intendente Rodríguez, se volverá a dar énfasis a la restauración del patrimonio histórico en la Escuela Taller de Asunción.

“Para ese fin hemos incorporado a la actividad del Patrimonio Cultural, dependiente de la Dirección de Planeamiento Urbano, más arquitectos para que ellos puedan empezar a realizar las actividades y los proyectos para que estos chicos implementen en salvaguarda de nuestro patrimonio”, sostuvo. 

Coordinador general de la AECID destacó los logros en 29 años de la Escuela Taller

A su turno Fernando Rey Yébenes indicó que ya se han formado 2.000 chicos y chicas en estos 29 años.

“Y detrás de esto hay muchos profesores, profesoras, nuevos, más veteranos y detrás de todo este proceso hay también pues gente de la Cooperación Española comprometida, como el arquitecto Raimundo Espiau, que efectivamente siempre, desde hace casi 30 años, ha venido impulsando este modelo de formación, de aprender trabajando, que se ha venido desarrollando en toda América Latina.  Y España lo que pretende con este proceso es contribuir a las políticas de desarrollo y a las políticas de creación de empleo en Paraguay, apoyando al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a los municipios como Encarnación, Asunción, a las gobernaciones y municipios a futuro como San Juan Bautista, para que sepan los chicos y las chicas que es una oportunidad de entrar en el mercado de trabajo”, sostuvo.

Resaltó que la Escuela Taller de Asunción forma parte de otras tres Escuelas Taller del país que funcionan, una en la Municipalidad de Concepción, que llegó a formar a 500 jóvenes; otra en Encarnación, en el Departamento de Itapúa, formando a chicos y chicas en oficios vinculados al turismo y una próxima Escuela Taller que funcionará en la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, con el liderazgo de SENASA, para atender a las juntas de saneamiento ambiental de las zonas rurales y comunidades de esa ciudad.

“La idea es contribuir con esta experiencia a crear empleo, en algunos casos crear autoempleo y relacionarlo también para aquellos chicos y chicas que salgan de aquí, que quieran emprender sus propios negocios, pues el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, con Plan Internacional de España, el CEMUPE (Centro Municipal de Promoción Empresarial), abre nuevas puertas para que puedan iniciar sus propios emprendimientos”, aseveró.

Destacó además que la Escuela Taller tiene muy claro el papel de las chicas en este proceso de formación, ya que se promueve la igualdad de oportunidades.

“Y para eso seguiremos apoyando en la formación de las chicas y de los chicos en esa línea de promover la igualdad de género, que no es que lo digamos nosotros sino que España y Paraguay lo han aceptado y se han comprometido en esa agenda de desarrollo hacia el 2030”, apuntó.

Jefe comunal capitalino destacó las oportunidades que brinda a la juventud la Escuela Taller

El intendente Rodríguez celebró el hecho de entregar las herramientas y estar en el inicio de las actividades de esta Escuela Taller.

“Donde gracias a profesores y al esfuerzo de hermanos extranjeros que apuestan por nuestro país, brindan la oportunidad a tantos jóvenes, a tantas personas.  Una oportunidad para que el día de mañana tengan una herramienta con qué defenderse, una herramienta con la cual luchar y poder llevar el pan de cada día a sus hogares.  Por eso, en forma especial, quiero dar gracias por la confianza, por el apoyo y por el respaldo.  Siempre es importante ser agradecido en la vida, siempre es importante contar con el apoyo de personas de bien, que quieren apostar no solamente por un país mejor, por una ciudad mejor sino por un mundo mejor”, manifestó.

Aprovechó para instar a los chicos y chicas que iniciaron sus actividades de capacitación en oficios, a aprovechar esta oportunidad que se les otorga.

“En la vida no muchas veces se nos presentan este tipo de oportunidades y tenemos que aprovechar.  Hay veces en que el tren pasa una sola vez y este puede ser el que conduzca a cada uno de ustedes hacia un objetivo de poder tener un mañana mejor”, concluyó.

Publicaciones Similares