Comuna expuso a cuidacoches propuestas para abandonar el servicio informal e insertarse en empresas

Autoridades de la Municipalidad de Asunción, encabezadas por el director general de Gabinete, doctor Wilfrido Cáceres y el representante de los cuidacoches, Vicente Gómez, se reunieron este miércoles 26 de febrero para dialogar sobre las acciones iniciadas por la Comuna en busca de ordenar la ciudad y cumplir con las ordenanzas y leyes que prohíben el trabajo de cuidacoches en la capital.

El encuentro se llevó a cabo en la Municipalidad, oportunidad en la que participaron también el director general de la Policía Municipal, Enrique Chávez; el director de Tránsito, inspector Blas Sosa; además de otros dirigentes del gremio de los cuidacoches como Daniel Sánchez y María Augusta Carneiro.

En la ocasión el director general de Gabinete, doctor Wilfrido Cáceres, destacó que el Municipio está poniendo todo su aporte institucional para encontrar una solución favorable para la problemática de los cuidavehículos.

“Estamos trabajando para encontrar una salida laboral para todos; no somos represivos en el sentido de querer sacarlos simplemente de las calles sin ninguna solución”, manifestó.

Entre las propuestas que la Municipalidad de la Capital pone a disposición mencionó dos proyectos bien concretos, como es el descuento en la patente comercial a las empresas privadas que contraten a los cuidacoches y limpiavidrios.

Además, para los más jóvenes, detalló que la propuesta es aprender oficios de albañilería, jardinería, electricidad y otros oficios en la Escuela Taller de Asunción.

“Pueden insertarse en el emprendedurismo a través de la Escuela Taller de Asunción, aprendiendo oficios de albañilería, jardinería, electricidad, herrería y van a acceder a una ayuda económica que no es subsidio, sino una ayuda económica en el marco de una beca que tiene el apoyo internacional de la Fundación CIRD.  De esta forma, 600.000 guaraníes se le va a pagar a cada persona, cubriendo el desayuno y el almuerzo.  Al cabo de unos meses, las personas que siguieron el curso accederán a algún título del MEC y les vamos a contactar con empresas”, aseguró.

Por su parte los cuidacoches manifestaron que están abiertos a las propuestas municipales pero que no pueden dejar la calle de manera inmediata, ya que no tienen otra manera de subsistir.

En tal sentido indicaron que seguirán trabajando en las calles, mientras se convoque a una mesa de trabajo y se pueda profundizar mejor la salida a la problemática.

En tanto la Municipalidad recalca que el operativo de ordenar la ciudad y despejar la calle de limpiavidrios y cuidacoches es irreversible y no dará marcha atrás a los trabajos de notificaciones que viene realizando desde el fin de semana pasado.

Publicaciones Similares