La Casa de Deolinda Moscarda de Zuccolillo, construida en 1873, integra el patrimonio edilicio de la calle 14 de Mayo

Continuando con la serie sobre edificios históricos, que constituyen joyas y tesoros que aún posee Asunción, elaborada por la señora Evanhy de Gallegos, se destaca la Casa de Deolinda Moscarda de Zuccolillo, construida en 1873, que integra el patrimonio edilicio de la calle 14 de Mayo.

Corresponde a una construcción de tres plantas, que linda con el Callejón Histórico y la Casa de la Independencia, sobre la calle 14 de Mayo.

Es un bien patrimonial protegido por la Ordenanza N°35/96, que le otorga Valoración Arquitectónica y Ambiental, consignada por la Oficina del Centro Histórico de la Municipalidad de Asunción.

La Dirección de Registro del Patrimonio Cultural, de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la registró el 5 de octubre de 2022.

El edificio protegido es amparado fundamentalmente por la Ley 5621 de 2016, Resolución SNC 604 de 2022.

La casa fue conocida originalmente como “Palacete Crosa – Ruffinelli”.  Durante un tiempo y por herencia familiar, también fue de la empresa Universal S.A., de la familia Zuccolillo.  Hoy día se la reconoce como “Casa Deolinda Moscarda de Zuccolillo”.

No se tienen datos del constructor.  Su propietario original fue Ángel Crosa, italiano oriundo de Génova, quien vino como inmigrante a Buenos Aires y decidió llegar hasta Asunción, enterado de la Guerra de de la Triple Alianza contra el Paraguay y de las oportunidades de negocios que presentaba la ciudad devastada, ocupada por los aliados en 1869.

Según su tataranieta María Eugenia Yegros, autora de la novela “Ángelo”, donde relata su vida, en el mes de setiembre de ese mismo año, con el país todavía en guerra, se casó con Catalina Ruffinelli, también inmigrante italiana.

Contrajeron matrimonio en la Iglesia de La Encarnación, en el templo que estaba entonces en donde actualmente se encuentra el monumento ecuestre al Mariscal Francisco Solano López y el cañón Criollo, en la esquina de la avenida República y calle Río Jejuí.  La iglesia quedó destruida en el incendio del 4 de enero de 1889.

En 1873 iniciaron la construcción de la casa, que hasta hoy permanece sobre la calle 14 de Mayo, que concluyeron hacia el año 1900.

Ángelo Crosa compró también la propiedad contigua, con frente sobre la calle Palma esquina 14 de Mayo, donde estableció un comercio de telas y trajes italianos, importados de Milán.

Según datos de la arquitecta Gabriela Mosciaro, registrados por la SNC, en la casa habitaron tres generaciones: la primera generación fue de Ángel Crosa y Sra. Catalina Ruffinelli, quienes tuvieron 6 hijos:  Juan Luis, Romilda María Laura, Deolinda Ángel María, Justiniana, Juana Virginia y Justa Josefina Ángela.

La segunda generación se formó con Andrés Regino Moscarda, militar argentino, quién se casó con Deolinda Ángela Crosa, quienes tuvieron los siguientes hijos: Juan Ángel Adalberto, Deolinda Catalina, José Andrés y Edmundo Francisco.

La tercera generación corresponde a Deolinda Moscarda Crosa, casada con Antonio Zuccolillo Abondande, quienes tuvieron tres hijos:  Antonio Rodolfo, propietario de la Maderera Zuccolillo; Aldo, propietario de ABC Color y Julio César, propietario de Nueva Americana.

Ángel Crosa, en 1889, volvió a Italia, donde falleció.

Su casa se conectaba con la Casa de la Independencia, a través de un pasillo en “L”.  Dicho pasillo hoy en día es parte del Callejón Histórico, el cual está ubicado entre el Museo Casa de la Independencia y la Casa Deolinda.

El edificio de tres niveles es de estilo Neoclásico Italianizante. La edificación se halla ubicada en un terreno levemente sobre elevado con respecto al nivel de la vereda y de la calle 14 de Mayo.

Según el último registro del edificio de la SNC, realizado en 2022, no se han hecho trabajos de restauración, pero sí algunas intervenciones como “lijado de los muros de la fachada frontal y conexiones eléctricas, originalmente inexistentes, y en los salones de la planta baja se observan aberturas de vidrio tipo blindex, en los salones comerciales y el primer nivel con balcones rectos”.

La Casa Deolinda, heredada por la familia Zuccolillo, es uno de los tesoros edilicios de la ciudad de Asunción, en una cuadra que resume historia patria, sobre la calle 14 de Mayo entre Palma y Presidente Franco.

Publicaciones Similares