Menu

Albergue transitorio será instalado en la Terminal de Ómnibus de Asunción para menores de etnias originarias

Una reunión, a través de una videoconferencia, se realizó entre directores de la Municipalidad de Asunción y del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, en la tarde de este viernes 5 de junio, con el objetivo de encontrar soluciones a la situación de los niños y niñas, especialmente de los pueblos originarios, que se encuentran en estado de peligro en la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA).

Participaron de la teleconferencia por la Municipalidad de Asunción, el director general del Área Social, Daniel Ortiz; la directora de Niñez y Adolescencia, Inés Perrota; el jefe de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (CODENI), Darío Gómez y el director de la TOA, Jorge Peña.

En tanto por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia participaron el viceministro Walter Gutiérrez y el director de Protección a la Niñez, Eduardo Sosa.

En la teleconferencia se acordó instalar un contenedor en un lugar de la estación terrestre capitalina, ya seleccionado, que servirá de albergue transitorio a los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, principalmente de pueblos originarios, que se encuentran deambulando por la TOA.

Esta es una iniciativa que ya se tuvo entre las dos instituciones, antes de la declaración de pandemia en el país.

En ese marco se instaló una carpa en una parcela de la TOA y se había dado asistencia a una buena cantidad de niños, niñas y adolescentes, inclusive adultos, especialmente a mujeres madres y adolescentes embarazadas de comunidades originarias, quienes encontraron asilo en este sitio.

Directora de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad aclaró que se tratará de un albergue transitorio hasta que se encuentre un lugar mejor

La señora Inés Perrota aclaró que este será un albergue transitorio hasta que el Ministerio de la Niñez y Adolescencia destine un hogar definitivo, donde deben residir estos menores, para que se los atienda como corresponde.

Agregó que estas atenciones deben incluir cuidados médicos, psicológicos, actividades educativas y de diversiones lúdicas, que ayuden a la formación integral de estos niños que hoy se encuentran en completo estado de abandono.

Mencionó que la Municipalidad de Asunción aportará el predio donde se instalará el contenedor, aparte de recursos humanos para la atención de estos chicos, que estará a cargo de la CODENI, con todos sus profesionales en cuestiones pedagógicas y asistenciales y se sumará personal de otras dependencias municipales como la TOA, que constantemente vigilarán el movimiento por la zona.

Mencionó además que personal del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia colaborará igualmente en todas las actividades, ya que se pretende una atención las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana, para lo cual se necesitará una buena cantidad de recursos humanos, con un perfil de educador, principalmente.

“Ahora queda pulir y afinar el proyecto, las necesidades de recursos humanos de acuerdo a los servicios que se van a dar, de manera a buscar la complementariedad entre los funcionarios de la Municipalidad y del Ministerio de Niñez y Adolescencia”, acotó.

Director de la TOA mencionó que cientos de infantes de pueblos originarios deambulan por la dependencia a su cargo

Por su parte, Jorge Peña señaló que aproximadamente 180 a 200 niños, niñas y adolescentes, integrantes de comunidades de pueblos originarios, deambulan día y noche por la principal terminal terrestre de Asunción.

“Ellos son potenciales víctimas de abusos por parte de gente mayor e inescrupulosa, por lo que deben tener respuestas asistenciales de las autoridades nacionales”, concluyó.