Masiva concurrencia de funcionarios municipales para donar sangre destinada a niños con cáncer y leucemia del Hospital de Clínicas

Una jornada de donación de sangre se realizó, este jueves 24 de febrero, Día de la Mujer Paraguaya, en el hall central del Edificio de los Comuneros de la Municipalidad de Asunción, organizada por la Superintendencia de Salud de la Comuna y el Hospital de Clínicas.

Muchos funcionarios municipales y vecinos del barrio se acercaron a donar su sangre, destacándose que lo recolectado será destinado a los niños con cáncer y leucemia del mencionado hospital.

Este es la tercera jornada que se realiza en la Municipalidad de Asunción y la segunda que se hace con el Hospital de Clínicas, donde las autoridades médicas de ambas instituciones quedaron muy satisfechas por la masiva concurrencia de donantes.

El director ejecutivo de la Superintendencia de Salud de la Comuna, doctor Marcos Ortiz y la jefe del Banco de Sangre del Hospital de Clínicas, doctora Natalia Cazal, dieron detalles de este altruista operativo interinstitucional.

El doctor Marcos Ortiz explicó que el servicio que se presta es superlativo, pues no hay una motivación más noble que donarle a los niños que están con esta necesidad.

“Estamos hablando de padres que son del interior, que vendieron sus pollos, sus chanchos, sus chacras, todo, como padres que son, para ayudar a sus hijos, niños que están sufriendo en el Hospital de Clínicas todos los días”, manifestó.

Destacó la importancia de la donación de sangre, ya que un volumen sirve para  tres personas.

“Es algo tan simple y noble, donar sangre, que es como donar vida.  Hay un buen caudal de donantes que acuden a donar sangre.  La ocasión anterior se obtuvieron 87 volúmenes, de los cuales se utilizaron 76, porque fueron positivos y pudieron utilizarse”, precisó.

Por su parte la jefa del Banco de Sangre del Hospital de Clínicas, doctora Natalia Cazal,  agradeció a la Municipalidad de Asunción, a través de la Superintendencia de Salud, pues esta alianza entre las dos instituciones está dando frutos más que satisfactorios.

Resaltó que, de esta forma, la Municipalidad dona la sangre de sus funcionarios para los niños del Hospital de Clínicas, muchos de los cuales vienen del interior del país y no tienen familiares en la capital.

“Se quedan sin dinero, cualquier viaje cuesta de 100 a 200 mil guaraníes de un dinero que no tienen, por eso se hacen las donaciones voluntarias extras hospitalarias”, explicó.

Recalcó que la sangre obtenida está llamada a cubrir las necesidades de los niños.

“Por eso pedimos a los funcionarios que vengan a donar y, de la misma manera, hicimos una alianza con la Municipalidad de Asunción y cuando ellos necesitan sangre, no importa donde se internen, nosotros, como Banco de Sangre, les vamos a retribuir y cumplir con sus necesidades transfusionales”, señaló.

Recordó que quienes están capacitadas para donar sangre son personas entre 18 y 65 años de edad.

“No tuvo que tener una cirugía ni tatuaje hecho en el último año.  Si se toma antibióticos, se debe esperar ocho días.  Si se tuvo Covid asintomático se puede donar cuando termine el aislamiento.  Si se tuvo varios síntomas se puede donar 10 días después que se haya curado, o sea, 20 días después de la serología positiva”, detalló.

Puntualizó que de cada paciente se extraen 450 gramos  de sangre, que equivale a un vaso y medio de agua.

“Los donantes no deben estar en ayunas, deben estar bien alimentados para no desmayarse.  Los que se desmayan son los que tienen hipoglucemia por no comer y se recupera todo con agua”, acotó.

Comentó que en el Paraguay se necesitan 100 mil donantes de sangre y hasta el momento se tienen alrededor de 60 mil, por lo que se está lejos del objetivo, indicando que en un país de nuestro nivel no debe morir nadie por falta de sangre.

“Donar sangre es el acto más altruista que puede hacer una persona.  Por eso solicito a la ciudadanía que acuda a donar sangre.  No tiene consecuencias en el cuerpo del donador.  Es líquido lo que sacamos y se repone de vuelta con líquido.  Además, es importante aclarar que no engorda, porque alguien dijo alguna vez que engorda y eso no es cierto”,  concluyó la doctora Cazal.

Publicaciones Similares