Menu

En lanzamiento de Campaña denominada ¿Te-Tas Palpando? Intendente Rodríguez instó a las mujeres a cuidar de su salud personal

Cada 19 de octubre se conmemora el Día contra el Cáncer de Mamas en el mundo. En el Paraguay, esta enfermedad es la segunda causa de muerte después del cáncer de cuello uterino en mujeres, según el Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).  Localmente, esta enfermedad se lleva a 3 mujeres cada dos días. 

Actualmente, sigue siendo el diagnóstico precoz el arma fundamental contra la enfermedad, ya que su detección temprana es determinante para que existan posibilidades de curación o control del mal.  Así también es clave para  desarrollar un tratamiento menos agresivo. 

En ese marco, el pasado lunes 19 de octubre, el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez,  participó del acto de lanzamiento de la Campaña de Prevención  de Cáncer de Mamas denominada ¿TE – TAS PALPANDO?, realizado en el Palace Municipal, junto a concejales y directores municipales. 

En la oportunidad, la directora de Políticas de Género de la Comuna Capitalina, Blanca Doncel, explicó que el objetivo es que las directoras y jefas municipales contribuyan en la difusión de las medidas de prevención contra esta enfermedad, entre sus compañeras.

Recordó que la Ley Nº 6211/2018 otorga dos días de permiso para que las funcionarias del sector público y privado puedan hacerse los estudios de mamografías y PAP.

Intendente Rodríguez instó a las mujeres a preocuparse más por ellas mismas

En la oportunidad, el jefe comunal capitalino se mostró conmovido por la actitud de las mujeres que generalmente se preocupan por todos en el grupo familiar pero menos por ellas mismas. 

“Es  parte de la esencia de las mujeres preocuparse hasta por el perrito de la casa  y no por ustedes, siempre se postergan.  Deben también ocuparse y preocuparse de su salud porque los hombres no somos nada sin ustedes”, manifestó el intendente Rodríguez dirigiéndose al sector femenino presente.

Agregó que siempre dicen que el hombre es el sexo fuerte y la mujer el sexo débil, teoría con la que no está de acuerdo.

“Cada día estoy más convencido de que esa teoría no existe porque los hombres apenas nos engripamos y nos acostamos dos o tres días y las mujeres, sin embargo,  tienen la fortaleza de aguantar todo”, aseguró. 

Aprovechó para instar a todas las mujeres a que sean egoístas en el buen sentido de la palabra, para que se ocupen y preocupen de su salud, porque detectar cualquier tipo de enfermedad a tiempo es salvar vidas.

“Así como se ocupan de sus seres queridos, ocúpense de ustedes.  Que todos los días sean un 19 de octubre y que todos los meses sean Octubre Rosa”, exhortó. 

Funcionarios municipales que padecieron la enfermedad dieron sus testimonios

Las funcionarias Mirtha Arias y María Antonia Cano, que sortearon la terrible enfermedad, dieron sus testimonios de vida. 

Mirtha Arias agradeció y celebró la iniciativa llamada Octubre Rosa y que cada 19 de octubre se  conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mamas.

“Un diagnóstico precoz salva vidas compañeras y nosotras las mujeres priorizamos otras cosas,  como la casa, la familia, el trabajo y nos dejamos estar y dejamos el cuidado de nuestra salud para último momento” advirtió.

Recomendó a las mujeres que ante las primeras señales en nuestro cuerpo, acudamos a un especialista.  

Destacó además que con el apoyo de la Intendencia Municipal, a través de la Superintendencia de Salud, se desarrollan campañas de prevención contra la COVID-19.

“Nuestros índices  son bajos, apenas un 6%, frente a otras instituciones públicas, por lo que debemos estar orgullosos porque es el esfuerzo de todos, con el acompañamiento del área médica, lo que nos ayudó también a salvar vidas”, acotó.

Por su parte, María Antonia Cano, celebra la vida por haber sorteado una situación difícil, mediante el apoyo que le dio su propia familia y amistades.  

También agradeció la buena voluntad de la jefatura ante su caso. “Mucho lloré pero salí victoriosa de una batalla, tras quimioterapia, cirugía y rayos. Dios sana y uno tiene que aferrarse a la vida”, concluyó.