96 donantes se presentaron en la exitosa jornada de donación de sangre que realizó la Superintendencia de Salud de la Municipalidad de Asunción y que será utilizada por la Sala de Oncología infantil del Hospital de Clínicas

En el hall central del Edificio Comuneros sede de la Municipalidad de Asunción en el barrio Villa Aurelia de Asunción, se realizó en la mañana de este miércoles 15 de noviembre, la séptima edición de la jornada de donación de sangre organizado por la Superintendencia de Salud de la Municipalidad de Asunción, en conjunto con el  área de oncología Infantil del Hospital de Clínicas.

La sangre será utilizada en niñas y niños con cáncer, que son tratados en la Sala de Oncología del Hospital de Clínicas, esta donación como la de ediciones anteriores es nuevamente para estos niños que sufren esta terrible enfermedad.

El Director de la Superintendencia de Salud de la comuna, el Dr. Marcos Ortiz manifestó que es altamente satisfactorio ver como sube  la cantidad de gente que viene a hacerse extraer sangre para  colaborar con el semejante, funcionarios públicos, contribuyentes y vecinos del barrio acuden generosos a donar sangre y eso no tiene precio, explicó.

“Es lindo poder dar una mano con estas actividades a  los niños a gente necesitada a gente que tiene alguna patología o los que se les pueda pasar la mano, porque esto no cuesta nada, al donador y tampoco le cuesta a la entidad receptora que es el Hospital de Clínicas”, señaló.

Manifestó que el hospital de Clínicas trae todo el equipo necesario, la municipalidad pone la parte de personal médico, el salón donde se colocan los sillones, hace la convocatoria, además desde esta edición los organizadores piden el apoyo de diferentes empresas de plazas que en gesto de sensibilización social apoyan el evento.

Entre las empresas que colaboran ahora con este emprendimiento figuran Doña Ángela,   La fortuna, Agua Selz, Productos Mickey, Los Colonos,  estas firmas ya comenzaron a apoyar desde la época del octubre Rosa y ahora lo hacen con la donación de sangre, indicó el director.

“Esto demuestra el apoyo fruto de la confiabilidad  que tiene la gestión municipal con la administración del Ingeniero Rodríguez al frente de la comuna, por la política de trabajo que imprime en emprendimientos de alto contenido social” aseguró.

El evento se hace tres veces al año, cada 4 meses, siempre entre los primeros donantes está el Intendente Rodríguez y también algunos concejales, “son como integrantes de una clientela hecha”, manifestó el Director Ortiz, sobre este significativo hecho.

Recordó que la primera edición comenzó con 80 donantes fue creciendo jornadas tras jornadas hasta llegar a los 150 donantes que se tuvo en el ultimo realizado antes que el de la fecha que convocó este miércoles 15 de noviembre a 96 donantes. El objetivo final es llegar hasta los 300 donantes, por ahora parece difícil pero con trabajo y paciencia se podrá llegar sin problemas.

“La campaña se realiza para gente que tienen una necesidad real de contar con asistencia de sangre, estos enfermos tienen una necesidad radical, extrema, la mayoría son gente muy humildes de escasos recursos, gente del campo a veces, que ya vendieron sus vacas, sus gallinas, hasta sus chacras, que ya empeñaron todo lo que tienen y ya no saben a quién pedirle, porque estos niños necesitan que se les inyecten en ocasiones dos veces  a la semana” expresó.

Esos padres salen a veces en las paradas de colectivos sin dinero a pedir quien le puede ayudar para donar sangre pues ya no saben  a quienes recurrir y acá en la comuna se les dona sin mayores problemas, gratis, “por eso considero que donar sangre es de héroes”, afirmó convencido el Dr. Ortiz.

Explicó que la porción de sangre que se extrae de cada persona sirve para tres niños, que el tiempo máximo que se pierde es de 10 minutos  y se puede salvar tres vidas, porque hay gente que mueren por no tener esta pequeña donación de sangre. Es decir las 150 personas que dieron sus sangres en la toma anterior sirvieron para salvar 450 vidas y los 96 donantes de la fecha de hoy servirán para asistir a 288 niños enfermos de leucemia.

Dijo que trabajan codo a codo con el Hospital de Clínicas, al punto que en el área de oncología de niños del hospital de Clínicas, dicen que el Policlínico municipal es como el bastión que resguarda al hospital y a su banco de sangre.

“Nosotros somos, categórica, radical y totalmente la única institución pública que realiza donaciones de sangre cada 4 meses,3 veces al año realizamos religiosamente está agendado y desde que Neneco Rodríguez es intendente se realiza esto, es una directiva del Intendente que se genere este tipo de actividades, igual que el Octubre rosa un apoyo total y por eso tenemos esta convocatoria ”, dijo convencido el Dr. Ortiz.

Manifestó que no quiere que la comuna sea la única entidad que realiza estas actividades, ojala seamos una de las 200 o 300 instituciones públicas que realizan pero hasta el momento es la única institución pública que dona sangre en Paraguay y en esta cantidad.

Resaltó que las plasmas salvan vidas, “no las de un borracho que se accidentó en el tránsito, para   estas personas sus familiares pueden obtenerlas de otros lugares, esta sangre es para inocentes, son criaturas que han nacido con una patología, niños de 1 a 5 años que nacieron enfermos y necesitan con desesperación de este liquido para que puedan tener esperanzas de vida, vencer al cáncer. La municipalidad lo que hace es pasarles la mano como cristianos e hijos de dios tenemos que ayudarnos entre todos”, expresó por último el Dr. Ortiz.

Publicaciones Similares